CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Declaración de Pedro Núñez Mosquera Representante Permanente de la República de Cuba en el Tema 45: El deporte para la paz y el desarrollo: construcción de un mundo pacífico y mejor mediante el deporte y el ideal olímpico. 64 AGNU.
Nueva York, 19 de octubre de 2008.

Señor Presidente:

La Carta de San Francisco diseñó las bases de lo que debería ser un nuevo sistema de relaciones internacionales que evitase la repetición de las terribles experiencias de las dos guerras mundiales del Siglo XX.

La meta fundamental inscrita en su párrafo inicial es "preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra" y lograr la creación de un orden internacional democrático y equitativo, centrado en el respeto a la dignidad de todos los seres humanos por igual.

Con esos objetivos, se creó la Organización a la cual hoy pertenecemos, cuyos propósitos son mantener la paz y la seguridad internacionales, la cual estaría basada en los principios de igualdad soberana de todos sus miembros, la solución pacífica de las controversias internacionales, el no uso o amenaza de la fuerza así como la no intervención en los asuntos internos de los Estados. Se nos prometió, igualmente, que todos los pueblos alcanzarían el progreso económico y social.

No obstante, luego de celebrarse el sexagésimo aniversario de Naciones Unidas, somos testigos de un triste panorama económico y social, caracterizado por la combinación de la crisis económica y financiera, la crisis alimentaría y de la energía así como el impacto negativo del cambio climático que pone en peligro a la especie humana.

Por otro lado, persiste el afán de los países poderosos en controlar los recursos naturales considerados estratégicos a través de guerras de agresión y ocupación extranjera.

Como consecuencia de estos males, de los que no son responsables los países del Sur, sino el actual orden internacional injusto y desigual, los países del Sur vemos afectados nuestros esfuerzos para avanzar en el desarrollo.

Es por eso, que hoy, más que nunca es inaplazable fomentar un clima de paz internacional a través del fomento de la solidaridad y el multilateralismo como valor fundamental.

Señor Presidente:

Para Cuba, el deporte fortalece sin dudas la solidaridad y la amistad entre los pueblos como componentes indispensables de la promoción de la paz, el desarrollo y la cooperación entre las naciones.

El deporte constituye un aspecto importante del desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.

Para Cuba, el deporte dejó de ser una exclusividad y pasó a ser el derecho de todo el pueblo. A partir del triunfo de la Revolución Cubana, encontramos el verdadero camino del deporte de masas, lo que ha conllevado a relevantes éxitos en las competencias regionales e internacionales.

Siguiendo ese derecho, hemos impulsado un sistema pedagógico que incorpora a la Educación Física como parte integral de la formación humana.

Trabajamos por lograr la preparación deportiva desde las edades tempranas de nuestros niños, con el fin de promover los talentos que se destaquen como futuros deportistas, que avalen y eleven los niveles alcanzados por nuestro país en la arena deportiva internacional. A su vez, nos oponemos a la realización de la actividad atlética que tenga como única recompensa el dinero y en consecuencia denunciamos el robo de talentos deportivos del que son víctimas los países en desarrollo.

El movimiento deportivo cubano, encabezado por el Comité Olímpico Cubano y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) ha prestado su colaboración desinteresada a diversos países del Sur con técnicos, profesores y entrenadores que de forma modesta y a partir de convenios bilaterales que trasladan nuevos métodos de entrenamiento deportivo que contribuyen a incrementar los resultados deportivos y la masividad, desarrollando grandes lazos de hermandad y amistad entre los pueblos.

A su vez, hemos fortalecido la cooperación internacional poniendo a disposición de los países del Sur el Instituto de Medicina Deportiva y el Laboratorio Anti-doping, con el fin de contribuir a la lucha contra el flagelo de las drogas que corrompe a los atletas e impide el juego limpio así como la educación y la cultura de atletas y entrenadores.

Por otro lado, Cuba fundó la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte dedicada a formar profesionales cuyo valor esencial sea la solidaridad, capaces de transformar la Educación Física y el Deporte en sus países.

Próximamente se celebrará en Cuba la III Convención Internacional de la actividad física y el deporte que tendrá lugar en Ciudad de La Habana los días 9 al 13 del mes de noviembre del 2009. La Convención tendrá como lema “Desarrollo profesional, actividad física y calidad de vida”.

Por otro lado, deseamos felicitar a Brasil por haber sido seleccionada la ciudad Río de Janeiro como sede de las Olimpiadas de 2016. Dicha selección ha sido justa y merecida. Los países del Sur también merecen ser sede de estos juegos de la hermandad y la solidaridad sin intereses mercantilistas. Estamos seguros que los juegos olímpicos del 2016 serán un éxito de todo el Sur.

Sembremos la solidaridad internacional, incluida a través del ideal olímpico, y todas las armas que esta civilización ha creado sobrarán. Sembremos ideas, y la destrucción irremediable de nuestro medio natural de vida podrá impedirse. Compartamos la esperanza de que un mundo mejor es posible.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión ONU)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster