CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  


Celebran en Malasia Foro ALBA-ASEAN

MALASIA, 21 de abril de 2012. El evento fue auspiciado por las embajadas de Cuba, Ecuador y Venezuela en Malasia junto a la ONG Movimiento Internacional por un Mundo Justo (JUST), bajo el título "ALBA y ASEAN, procesos de integración alternativa". Se hicieron presentes en la actividad académicos, diplomáticos, miembros de la sociedad civil y público en general.

Los ponentes principales fueron Lourdes Puma Puma, Embajadora de Ecuador en Malasia, junto con el destacado intelectual malasio Chandra Muzaffar, Presidente de JUST.

Puma Puma explicó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación. Adicionalmente, refirió la diplomática, es una alianza política, económica y social en defensa de la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos que lo componen. En tal sentido, ejemplificó la posición común del bloque en la reciente concluida VI  Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, sobre su reclamo a la participación de Cuba en los próximos conclaves y el levantamiento del bloqueo económico y financiero que por más de medio siglo, es impuesto por Estados Unidos contra la isla.

El académico malasio enumeró tres ideas que resultan, en su opinión, válidas a tomar del proceso latinoamericano por su similar asiático: la lucha contra la pobreza y las desigualdades económicas entre sus países, la orientación y participación de sus pueblos del concepto ALBA y la lucha contra la hegemonía.

En la sesión de preguntas y respuestas intervinieron también los Embajadores de Cuba y Venezuela, Rubén Pérez Valdés y Manuel Guzmán, respectivamente. El evento tuvo como moderadora a la Dra. Rashila Ramli, Directora del Instituto de Estudios Occidentales de la Universidad Nacional de Malasia. 

El ALBA fue fundada inicialmente el 14 de diciembre de 2004 por Cuba y Venezuela, a los cuales se han sumado: Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

(Cubaminrex- Embacuba Malasia)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster