CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

Premiados con viajes a Cuba operadores de ALBAGeneración

NICARAGUA, 20 de enero de 2012. Durante actividad presidida por el General Ramón Calderón Vindell, Vicepresidente de ALBANISA  y Gerente General de ALBAGeneración y el embajador de Cuba Eduardo Martínez Borbonet, se efectuó la premiación de los 19 participantes  en el Concurso de Operadores de Plantas de Generación de la entidad, a cuyos tres primeros lugares se otorgó un viaje a Cuba para obtener la Certificación como Instructores.

En la apertura del acto el Ing. Erwin Zelaya, Gerente de Producción resaltó los éxitos logrados por dicha Empresa, que ha aportado al sistema energético del país 1989 MW y agradeció la cooperación cubana en este campo.

Por su parte, el Embajador se refirió al proyecto como ejemplo de lo que pueden alcanzar dos naciones hermanas donde priman los intereses genuinos, no egoístas, por solucionar las necesidades del pueblo. Rememoró el penoso estado de la generación de energía en Nicaragua hace 5 años y el orgullo que se siente cuando se aprecian los avances alcanzados, todo lo cual ha sido posible por el esfuerzo colectivo, en el marco del ALBA, y a los cuales Cuba ha contribuido de manera solidaria.

Añadió que este concurso dedicado a la memoria de “Carlos Fonseca Amador”, que tanto quiso a Cuba, es un homenaje a su figura y memoria histórica de los pueblos que es necesario mantener presente. Cuba continuará cooperando con los hermanos nicaragüenses en el área energética y en otros campos, concluyó.

1El General Calderón hizo un recuento de los esfuerzos  del gobierno sandinista y el apoyo recibido de Cuba para la solución de los problemas energéticos en el país, incluido el cambio de matriz con el desarrollo de energías renovables así como el proceso de electrificación rural como parte del legado de “Carlos Fonseca Amador”, que tanto abogó por llevar la electrificación a las localidades más apartadas de Nicaragua. Explicó que los galardonados se especializarán en Cuba especialmente en aspectos docentes para luego entrenar y trasladar experiencia y conocimientos al resto de los operadores de plantas de generación que funcionan en el país.

Destacó el General lo logrado en el marco del ALBA a partir de la creación de la moderna Empresa ALBAGeneración, su rol actual en el eficiente funcionamiento de las plantas generadoras que consumen fuel oil  así como las perspectivas de ampliación de la Empresa y proyectos concretos de inversión  para la generación de energía hidráulica, geotérmica y eólica, a partir de las condiciones naturales con que cuenta Nicaragua. Concluyó diciendo que “Debemos seguir siendo la luz para el pueblo nicaragüense no solo por proporcionarle el uso de la electricidad sino también por nuestros avances y resultados”.

Asistieron también a la actividad directivos de ALBANISA y ALBAGeneración así como trabajadores de esta última y una representación de los cooperantes cubanos en el área energética incluido el Ing. Benjamín Buján Senén, Jefe de la Misión.

(Cubaminrex - Embacuba Nicaragua)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster