CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  
 


Asiste Presidente cubano a ceremonia de beatificación

CUBA, 29 de noviembre de 2008. El Presidente cubano Raúl Castro Ruz, asistió en esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a la ceremonia de beatificación del fraile juanino José Olallo, primera que se realiza en la nación caribeña.

La misa se realizó en la Plaza de la Libertad, ante la Iglesia de La Caridad, y contó además con la presencia de Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, y autoridades del gobierno y del Partido Comunista de Cuba, en la provincia y la localidad.

Monseñor Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, presentó a Obispos y representaciones de las diócesis de Cuba y de otros países, y a continuación el Diácono Miguel Angel Ortiz, entregó al Presidente Raúl Castro una Biblia políglota.

El Cardenal José Saraiva, Prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos, y representante del Papa Benedicto XVI, dio lectura a la Carta Apostólica donde se declara al nuevo Beato.

Seguidamente el postulador de la causa del Padre Olallo, sacerdote Félix Lizaso, hermano de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios presentó una reseña de la vida y obra del Beato.

Tras develarse una gigantesca imagen del Padre Olallo, sus restos se llevaron en procesión hasta el altar.

Finalizando la ceremonia William Martin Forkan, Fray Donatus, Superior General de la Orden Hospitalaria Hermanos de San Juan de Dios, dedicó palabras de agradecimiento a las autoridades cubanas y se refirió a la vida consagrada del Beato.

José Olallo Valdés,(1820-1889) fue un humilde joven cubano que integrado a la Orden de San Juan de Dios, consagró su vida al cuidado de enfermos y pobres, y renunció al abandono de su labor cuando el gobierno colonial español en la Isla, en la segunda mitad del siglo XIX, prohibió la presencia de las órdenes religiosas.

Olallo fue también, quien lavó con su pañuelo el cuerpo manchado de sangre y fango del prócer independentista cubano Mayor General Ignacio Agramonte, cuando su cadáver, vejado por el enemigo, fue lanzado en la plaza, delante del Hospital San Juan de Dios de Puerto Príncipe, hoy Camagüey. ( Cubaminrex- AIN).

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster