CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  
 


"Indígenas aprenden español mediante el método cubano " Yo, si puedo seguir"

COLOMBIA, 19 de noviembre de 2009.- Por primera vez 26 indígenas entre mujeres y hombres, abrieron sus fronteras al mundo occidental, para recibir clases de lengua castellana y operaciones básicas de matemáticas en la Escuela de Fátima, área rural del municipio fronterizo con Venezuela, Arauca y Santander del Norte, reserva natural y resguardo de los nativos.

Con el modelo educativo “Yo, Si puedo Seguir “los participantes han desarrollado la destreza de sumar y restar, y han aprendido a comunicarse con los habitantes de la región.

Según la tutora bilingüe Yolanda Tegria, los estudiantes han escrito sus primeras palabras en lengua u’wa, lo que no era permitido antes, aunque al traducirlo al Español encuentran dificultades en sus significados.

“Es una comunidad que ha mantenido la tradición oral, con la que han afianzado sus costumbres y tradiciones, donde cuentan leyendas entre sus descendientes y por varias generaciones que les permite estar unidos, como sucede en las culturas indígenas de Sur América” dijo la tutora.

Yolanda Tegria señalo, que las 11 mujeres u’wa se visten con la mejor ropa para llegar a clases, y también llevan a sus hijos de brazos con mucha puntualidad, además por las distancias que deben recorrer cargan sus alimentos para prepararlos en ollas comunitarias.

“Antes, Ellas tenían que quedarse en la casa a cuidar la huerta” Agregó.

El Alcalde de Cubara Samuel Bohórquez manifestó, que se ha logrado concertar con los ancianos y autoridades u’wa para que el proceso de enseñanza que aplica el modelo educativo “Yo, Si Puedo Seguir” no altere ni transforme las costumbres y tradiciones de esta comunidad indígena que supera los 4.500 nativos en esta localidad.
(Cubaminrex-Embacuba Colombia)





<< Atrás

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster