CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  
 


Conferencia Conmemorativa del Aniversario 80 del Congreso Evangélico Hispano-Americano de la Habana, celebrada del 22 al 26 de junio 2009 en el Seminario Evangélico de Teología en Matanzas.

Convocada y organizada por el Consejo de Iglesias de Cuba, el Centro Memorial Martin Luther King y el Seminario Evangélico de Teología y coauspiciada por el Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, se desarrolló el evento teológico conmemorando el 80 Aniversario del Congreso Hispano Americano en La Habana.

Participaron 62 líderes religiosos cubanos de 12 denominaciones religiosas (Presbiteriana, Episcopal, Fraternidad de Iglesias Bautistas, Convención Bautista Oriental, Metodista, Ejército de Salvación, Los Amigos, Evangélica Libre, Cristiana Pentecostal, Iglesia de Cristo, Iglesia de Dios Ortodoxa y Morava y 9 centros y movimientos ecuménicos (SET, CMMLK, KAIROS, Lavastida, Centro de Estudios del CIC, Grupo Oscar Arnulfo Romero, MEC, CCRD, Augusto Cotto).

Internacionalmente estuvieron presentes 45 delegados de 19 países así como los principales líderes del CNI, CLAI y CCC y una representación del CMI y la Federación Luterana Mundial, reuniendo a importantes personalidades de este sector, varios de ellos desde hacía varios años no nos visitaban, por ejemplo el pastor Carmelo Álvarez Santos de los Discípulos de Cristo en los EU, debido a que durante el gobierno de Bush les negaron las visas solicitadas para visitar Cuba.

Antes de iniciarse las actividades teóricas y de debate en paneles realizaron recorridos por centros de interés social y cultural en Matanzas, destacando por los participantes los logros en la educación, la cultura y la salud, particularmente significaron positivamente el programa de formación de médicos latinoamericanos en Cuba.

Fueron impartidas 18 importantes conferencias tanto por invitados extranjeros como por participantes cubanos, entre las que se realizaron profundas reflexiones teológicas sobre la misión de la iglesia en nuestro continente ante los procesos de cambios sociales así como los desafíos que enfrentan por el crecimiento de otras expresiones religiosas no tradicionales. También fue impartida una conferencia magistral por el compañero Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la ANPP sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos y el caso de los cinco héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas, y otra por la compañera Caridad Diego, jefa de la OAAR del CC PCC, en la que se abordaron las relaciones Iglesia-Estado.
Esta actividad concluyó con la aprobación de importantes documentos entre los que se encuentra el documento final, en el que se destaca el compromiso de las iglesias con sus pueblos, a partir de reflexiones contemporáneas sobre las realidades económicas, políticas, sociales y eclesiales de nuestros pueblos.
De la declaración dirigida a las iglesias cubanas extractamos algunos pasajes que ilustran sobre las posiciones asumidas por los participantes y sus reflexiones:
“Admiramos este pueblo heroico y valiente que, con determinación e integridad, busca defender los logros alcanzados por la revolución cubana en la educación, la salud, la cultura y la calidad de vida, entre otros. Agradecemos la solidaridad que Cuba consistentemente ha demostrado con los países de América Latina y el Caribe, y otras regiones del mundo, a través del envío de médicos en misiones humanitarias, en desastres ocasionados por fenómenos naturales y ofreciendo educación gratuita a estudiantes de medicina; compartiendo el plan “Yo si puedo” para terminar con el analfabetismo en varios países”.

“Hemos traído, desde nuestros propios contextos, la pesada carga de las políticas neoliberales, que excluyen y marginan a las grandes mayorías en nuestros pueblos. Aunque la democracia ha ganado terreno, el sistema aún no responde a las necesidades de las clases más desfavorecidas –particularmente de las culturas indígenas, las culturas afro-descendientes, las mujeres, la niñez, la juventud, las personas portadoras de discapacidad y las personas de la tercera edad, y continúan la explotación económica, la violencia y la destrucción de sus culturas. Estas injusticias impiden una paz con verdadera justicia económica y la plena realización humana de las grandes mayorías del continente. Vivir la misión en este contexto, es romper con la indiferencia y desarrollar juntos la solidaridad. Los rostros de estos sujetos históricos nos evangelizan y hacen visible el rostro de Dios, porque “… la verdad se revela mayor a los pobres y a los que padecen” (José Martí)”.

“Hay movimientos religiosos que se imponen desde los centros del poder imperial, exportando unos modelos de dominación religiosa, opresivos y manipuladores. Se presentan con un brillo seductor y son ídolos que pretenden suplantar al verdadero Dios. Reflejo de ello son la teología de la prosperidad, la teología de la guerra espiritual, las redes apostólicas con sus jerarquizaciones y autoritarismos, que confunden la concepción del ministerio, promoviendo esquemas y conductas para el enriquecimiento económico, los privilegios y la distorsión del verdadero sentido del poder evangélico como servicio en el reinado de Dios (Marcos 10:35-45).

Se aprobó por todos los participantes una carta al pueblo de Cuba en la que se condena el “bloqueo injusto impuesto por el gobierno de los Estados Unidos” contra nuestro país, se reprueba el encarcelamiento de nuestros Cinco Héroes en prisiones norteamericanas y se reconocen los logros sociales alcanzados por nuestro pueblo y el ejercicio de su solidaridad con otras naciones y se rechaza a los “movimientos religiosos que se imponen desde los centros del poder imperial, exportando unos modelos de dominación religiosa, opresivos y manipuladores”.

En otro mensaje dirigido a los “hermanos y hermanas de Centroamérica” condenaron el golpe de Estado en Honduras: “Ante los acontecimientos alarmantes de intento de destitución por la vía militar de un gobierno electo democráticamente en la hermana República de Honduras, expresamos a las iglesias hondureñas nuestra solidaridad cristiana y compromiso de:

Acompañarles en oración en este tiempo de disturbios políticos en su país que generan incertidumbre y amenazan la esperanza que se ha ido construyendo día a día a favor de los pobres y marginados.

Exigir el pleno respeto del ejercicio democrático de las funciones de autoridad del presidente José Manuel Zelaya Rosales para garantizar el bienestar y aspiraciones del pueblo hondureño.
Rechazar todo intento de intervención o complicidad extranjera contra los derechos y voluntad política del pueblo de Honduras

Los participantes también aprobaron una carta dirigida al Comandante en Jefe Fidel Castro. Ambos documentos, junto a un presente para él y una Biblia dedicada al general de Ejército Raúl Castro y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron entregados al compañero Esteban Lazo Hernández durante el acto de clausura efectuado en el cine Astral de Ciudad de la Habana el 26 de junio con la presencia de unas 700 personas. En el acto también participaron los miembros del Buró Político Abel Prieto y Ricardo Alarcón.

La actividad tuvo una amplia repercusión por los medios nacionales e internacionales, teniendo en ellos una mayor divulgación las declaraciones realizadas por el Secretario del Consejo Nacional de las iglesias en Cristo de los Estados Unidos, Michael Kinnamon en cuanto a su solidaridad con la causa de los Cinco y sus familiares, así como por el levantamiento del bloqueo.

En relación con el evento también se expresaron opiniones favorables entre las iglesias y el pueblo cubano, después de la retransmisión del acto por la TV nacional.
(Cubaminrex-Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, CC PCC)

Junio de 2009.-



<< Atrás

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster