CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  
 


Décimo aniversario de la celebración evangélica cubana

Se realizaron un total de 22 celebraciones en todo el país, 11 de carácter provincial y 11 municipales, con la presencia de la mayoría de las denominaciones evangélicas reconocidas en el país. En las provincias, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Ciudad de la Habana fueron las de mayor concentración de fieles. De las celebraciones realizadas solamente 3 se hicieron en templos (San Antonio de los Baños, en La Habana, Sancti Spíritus y Baracoa, en Guantánamo), el resto se efectuaron en plazas públicas, cines, teatros y estadios deportivos.

En sentido general los mensajes destacaron en varias de las conmemoraciones palabras de agradecimiento al gobierno y autoridades cubanas por las facilidades brindadas, apoyo a la obra de la Revolución particularmente en Ciudad de la Habana, pronunciamientos contra el bloqueo y la injusta prisión que sufren nuestros cinco compatriotas, así como condenaron el golpe de estado en Honduras. La parte cultural se caracterizó por la presencia de un elenco artístico integrado por miembros de las propias iglesias, significando en los números presentados cubanía y patriotismo.

Todas las actividades tuvieron repercusión tanto de los medios nacionales como internacionales acreditados en el país, retransmitiendo por la TV Nacional de forma diferida la actividad efectuada el día 12/7 en el estadio Pedro Marrero de la capital, con una repercusión positiva de la población en sentido general.

En cuanto al evento principal de la celebración, en Ciudad de La Habana, unas tres mil personas se concentraron en horas de la mañana del sábado once de julio, en el Estadio Nacional de Fútbol "Pedro Marrero", con capacidad para más de 24 mil personas, convocados por el Consejo de Iglesias de Cuba para asistir al Décimo Aniversario de la Celebración Evangélica Cubana.

Asistieron el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Ciudad de La Habana, y miembro de su Buró Político, Pedro Sáenz Montejo, el presidente de la Asamblea Provincial de la capital, Juan Contino, la Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, Caridad Diego Bello, y David La Hera, miembro del Buró Provincial del PCC en Ciudad de La Habana, quienes arribaron en compañía del presidente del CIC, Rev. Marcial Miguel Hernández, de la Iglesia Evangélica Libre.

Con las notas del Himno Nacional cubano se inició el acto, en el que actuó como presentadora Sarahi García Gómez, de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, y Vicepresidenta de la Federación de Movimientos Estudiantiles Cristianos para América Latina y el Caribe, quien destacó el lema de la actividad: "Amor, paz y unidad".

La presentadora destacó que en el país se vienen celebrando actos similares en territorios tan disímiles como Moa, Bayamo, Camaguey, Isla de la Juventud, Matanzas o el Mariel, "este es el acto nacional en parte del cual está representado el pueblo cristiano de la Isla. Mañana domingo, lo celebraremos en la siempre heroica Santiago de Cuba", precisó.

Saludos y bienvenidas estuvieron a cargo del Rev. Ammiel Pérez, presidente de la Iglesia de Cristo, quien destacó la presencia en la celebración de autoridades y funcionarios del gobierno, así como de representantes del PCC y autoridades del municipio Plaza de la Revolución, señalando que éstas "presiden y honran nuestra celebración evangélica". También se refirió a la presencia de Miller Miloy, Secretario Mundial de Sociedades Bíblicas Unidas, y Melvin Ribera, Secretario regional para las Américas de SBU!".

El Rev. Raúl Suárez Ramos, presidente del Centro Memorial Martin Luther King Jr., y fundador de la Fraternidad Bautista de Cuba, así como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, tuvo a su cargo el Recordatorio de la Celebración Evangélica Cubana, realizada en 1999, a cuya actividad central en Plaza de la Revolución asistió el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz.

"Ofrecimos, afirmó Suárez, una evidencia palpable de que habíamos logrado crear nueva etapa en las relaciones Iglesia-Estado, gracias a la lealtad y al testimonio de hombres y mujeres de fé, que como los caminantes de Emaus, habíamos aprendido que nuestra comunidad de fé, y nuestra santa ciudad jamás se abandonan...". Pidió "gracias a Dios" por "la voluntad política, jurídica y constitucional, promovida por la más alta dirección política del país, por lo cual se garantiza la libertad religiosa creciente que hace posible la acción pastoral de nuestras iglesias y eventos como éste...".

Finalmente mencionó al pastor hondureño José Murillo, "preso por haber denunciado al ejército y los usurpadores" ante el Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras, por el asesinato de su hijo Isy Obed Murillo, el domingo cinco de julio, en el Aeropuerto de Tegucigalpa. "Que la consolación del espíritu de Dios llegue a su familia y su congregación". Terminó expresando: "Bienaventurado el pueblo de Cuba, que tiene a su lado a nuestro Dios".

La Oración de intercesión por el pueblo de Cuba la formuló el Rev. Ismael Laborde, Vicepresidente del CIC, de la Iglesia Evangélica Unida, quien pidió también a Dios por los dirigentes cubanos, entre estos el actual presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La predicación central estuvo a cargo del presidente del CIC, Rev. Marcial Miguel Hernández, de la Iglesia Evangélica Libre, quien pidió a los presentes se pusieran de pie para escuchar una porción del texto bíblico (Éxodo 13, porción B del verso 19 al 21, La columna de nube y de fuego. "Este Dios está con nosotros este día, este Dios está con nuestra Nación".

NOTA: La información sobre el evento conclusivo de la “Celebración Evangélica” es un extracto de un artículo del periodista Enrique López Oliva.

(Cubaminrex-Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos CC PCC)



<< Atrás

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster