CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  
 


Gradúa Nicaragua nuevos médicos formados en Cuba

NICARAGUA, 21 diciembre de 2011.-  Nicaragua graduó hoy a 36 nuevos doctores formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, en acto encabezado por el presidente Daniel Ortega, quien exalto la histórica ayuda de Cuba. Los jóvenes profesionales, integrantes de la séptima promoción de la ELAM,  acaban de concluir aquí sus estudios luego de varios meses de preparación final asumida por especialistas de esa nación caribeña, miembros de la Brigada Médica Ernesto Che Guevara.

En la ceremonia de esta noche, "de singular importancia" al decir de Rosario Murillo, asistió como invitado especial el embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet.

La ELAM, destacó la líder sandinista, constituye un proyecto "fruto de la mente genial y el corazón solidario" de Fidel Castro, y expresa la permanente e incondicional cooperación del pueblo y el gobierno cubanos. Murillo, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente Raúl Castro, destacó además la formación en ese país caribeño de los primeros nueve médicos nicaragüenses como máster en asesoramiento genético, quienes regresaron el sábado último para concluir sus tesis de investigación.  Durante este año, Nicaragua contó también con el apoyo de especialistas cubanos para el desarrollo del programa Todos con Voz, destinado a la atención de personas con discapacidades físicas y mentales, señaló la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Esos expertos estuvieron en diversos sitios de la geografía nacional, en comarcas, valles, barrios y municipios, asistiendo a los pacientes y sus familias, en proyecto de restituir derechos al pueblo, en un modelo de  salud comunitario, afirmó.

De los 36 egresados, 19 son hombres y 17 mujeres, oriundos de 13 departamentos, quienes se incorporan a trabajar en sitios como Chontales, Nueva Guinea, Chinandega y Bluefields, precisó Murillo. La dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional distinguió el valor de la preparación académica adquirida en la ELAM, pues en Cuba la medicina está sustentada en principios solidarios y humanistas, aseveró. En el acto intervino el cardenal Miguel Obando y Bravo y la  Doctora Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud, detalló el récord docente de los nuevos galenos. (Cubaminrex/Embacuba Nicaragua)



<< Atrás

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster