CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  
 

 

Centro oftalmológico Che Guevara rebasó las mil 500 operaciones.

ARGENTINA,17 de junio de 2011.- El Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara de esta ciudad rebasó las mil 500 operaciones gratuitas de cataratas y pterigium, como parte de la Operación Milagro en Argentina, dijo hoy su director, Ricardo Hernández.

Desde que fuera intervenido el primer paciente -el 8 de octubre de 2009- a la fecha, mil 530 ciudadanos argentinos de escasos recursos fueron beneficiados por este programa de salud visual impulsado por Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, precisó.

Hernández hizo el anuncio al recibir al general Harry Villegas "Pombo" y el comandante Ví­ctor Dreke, dos entrañables compañeros de lucha del Guerrillero Heroico, de visita en Argentina para asistir a las Semanas del Che en Rosario y Altagracia.

Con independencia de estos resultados, hay otros que no pueden contabilizarse, pero resultan igualmente importantes y son los lazos solidarios y de amistad establecidos con los pacientes, y entre los asesores cubanos y los especialistas locales, consideró.

Destacó que varios de quienes fueron beneficiados por la Operación Milagro son hoy activos colaboradores de esta misión, a la cual toman como instrumento de transformación de la realidad en sus propias comunidades.

Uno de estos casos es el de Mabel Moyano, de la localidad de Rí­o Ceballos, quien relató su experiencia personal a los visitantes, acompañados por el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid.

Moyano conoció de este programa a través de su hermana, quien fue operada en Cuba, y después de someterse ella también a la intervención en el Centro Oftalmológico cordobés se convirtió en una activa promotora del mismo.

A través de la asociación civil sin fines de lucro Todo por Vos, con la cual trabaja, elaboró un cronograma de pesquisas para ayudar a detectar enfermos de cataratas y pterigium, una iniciativa que asegura ha tenido buena acogida entre autoridades locales.

La Operación Milagro comenzó a implementarse en Argentina en el año 2005, cuando fueron trasladados a La Habana los primeros pacientes, y de entonces a la fecha fueron operados más de 30 mil ciudadanos.

A partir de julio de 2006 la atención comenzó a prestarse en dos centros del programa establecidos en la frontera boliviano-argentina, a donde todaví­a viajan personas de las provincias del norte del paí­s, y desde octubre de 2009 también en esta urbe (Cubaminrex-Embacuba Argentina-PL).

 

<< Atrás

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster