CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  
 


Encuentro sobre integración latinoamericana en París

FRANCIA, 27 de abril de 2012. Las Embajadas de Cuba y Venezuela y el Colectivo Comunista sobre Política Exterior (POLEX), se unieron en esta ocasión para organizar un debate sobre la integración latinoamericana, que tuvo como principal ponente a Rémy Herrera, investigador del Centro de Economía de la Universidad de la Sorbona.

Los procesos de integración latinoamericanos, la decisión de Argentina de recuperar su soberanía energética y la reciente cumbre de Cartagena fueron algunos de los temas durante la jornada, que tuvo como sede la Embajada de Cuba en Francia. 

Remy Herrera, quien también es secretario ejecutivo del Foro Mundial de Alternativas, declaró que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol es una decisión importante del gobierno argentino para retomar el control de sus recursos naturales.

Herrera destacó además la importancia de la creación en diciembre pasado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne a 33 países y donde no están incluidos Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el Embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo Gual, afirmó que la creación de la CELAC es un grito de independencia de los pueblos y señaló que esta organización permite a los países latinoamericanos debatir sus problemas, sin injerencia extranjera.

Desde la instauración de la Doctrina Monroe, en 1823, ha habido una lucha continua de los pueblos latinoamericanos y caribeños para poder ejercer nuestra propia soberanía, señaló, Farid Fernández, consejero de la Embajada venezolana en el país galo.

Fernández explicó la importancia del surgimiento de organizaciones y mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Unión de Naciones Suramericanas.

Al encuentro asistieron un centenar de personas, entre ellos, representantes del POLEX, periodistas, diplomáticos cubanos y venezolanos, así como miembros de las diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y América Latina en Francia.

(Cubaminrex- Embacuba Francia)

 

 


<< Atrás

 

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster