CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Realizado acto central en conmemoración del 51 Aniversario del Triunfo de la Revolución en Moc Chau, provincia de Son La, Vietanm

VIETNAM, 28 de diciembre de 2009.- En el distrito de Moc Chau, provincia de Son La, donde hace 35 años llegó una parte de la ayuda solidaria cubana al pueblo vietnamita en la rama agropecuaria, se celebró el 26 de diciembre el acto central por el 51 Aniversario del Triunfo de la Revolución en el que una vez más quedaron patentizadas las especiales relaciones existentes entre los gobiernos partidos y pueblos de ambos países.

Al emotivo acto organizado por la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, la Asociación de Amistad Vietnam Cuba, las autoridades distritales y provinciales y la Embajada de Cuba, asistieron por la parte vietnamita Vu Xuan Hong, Presidente de la Unión de Organizaciones, los máximos dirigentes de Son La y Moc Chau, representantes del MINREX y el CC PCV y de las organizaciones políticas y de masas del territorio junto con dirigentes y trabajadores de la empresa por acciones de producción lechera de Moc Chau. La parte cubana estuvo representada por el Embajador de Cuba, funcionarios de la Embajada y trabajadores y estudiantes cubanos en Vietnam.

En sus palabras, el 2do Secretario del Partido y Presidente del Comité Popular de la Provincia de Son La, Hoang Chi Thuc, expresó su profunda satisfacción y de los pobladores de la provincia por tener el honor de celebrar en su territorio el acto nacional en Vietnam por el 51 Aniversario de la Revolución, agradeció la gran ayuda prestada por el pueblo cubano al pueblo vietnamita en los momentos más difíciles y en especial a los pobladores de Moc Chau, donde una parte importante del desarrollo de la producción lechera que hoy exhibe está vinculada estrechamente al trabajo realizado por los internacionalistas cubanos en los años 70 del pasado siglo. A su vez reafirmó la convicción de que los vietnamitas estarán siempre al lado del heroico pueblo cubano, el que puede contar con su apoyo incondicional.

Por su parte, el Embajador de Cuba, Fredesmán Turró González, después de agradecer a las autoridades de Son La y Moc Chau la hospitalidad brindada y la organización del acto, informó sobre los resultados económicos obtenidos por Cuba en el año 2009 y logros alcanzados en diferentes esferas a pesar de los difíciles obstáculos que ha tenido que enfrentar como el bloqueo económico impuesto por EE.UU. Además resaltó la actitud heroica de los 5 cubanos que por defender a su patria de las agresiones y el terrorismo sufren injustas condenas en cárceles norteamericanas.

El Embajador recordó a los presentes que durante su visita a Vietnam en el año 1973, el compañero Fidel trasmitió a los dirigentes vietnamitas la decisión del Gobierno cubano de donar 5 obras como una modesta ayuda a la restauración de los daños provocados por la guerra y que una de esas obras es la vaquería de Moc Chau, que bajo nuevas formas de producción, adecuadas a la orientación actual de la economía vietnamita, logra resultados muy positivos que contribuyen al desarrollo integral de la región.

El Presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad, Vu Xuan Hong, aprovechó la oportunidad para proponer la creación de una filial de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba en Moc Chau, lo que fue acogido con mucho entusiasmo por las autoridades y dirigentes del lugar.

Durante la celebración, que abarcó también el día 27 de diciembre, se realizó una visita a la fábrica procesadora y envasadora de leche de Moc Chau y algunas vaquerías familiares cuyo ganado es descendiente de las reses donadas por Cuba hace 35 años que, a pesar del tiempo transcurrido, mantienen sus características genéticas como grandes productoras de leche, además sus establos son los construidos por manos cubanas y se mantienen en muy buenas condiciones. (Cubaminrex-Embacuba Vietnam)


 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster