CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Venezuela celebra aniversario 51 de la Revolución cubana

VENEZUELA, 28 de diciembre de 2009.- Al acto que se realizará desde la sede del Teatro Orlando Araujo, asistirán el gobernador del estado, Adán Chávez, y Roberto López, jefe de la Misión cubana en Venezuela.

Cientos de colaboradores cubanos celebran el 51 aniversario de la Revolución de 1959 junto al pueblo venezolano en la ciudad de Barinas.

De acuerdo con Silvio Platero, representante de la Embajada de Cuba ante los estados llaneros, el trabajo cohesionado entre las misiones deportiva, agroalimentaria, educativa, médica y cultural sobresale en este territorio con relación a lo realizado en el resto de la nación.

Según fuentes consultadas por Prensa Latina, al acto que se realizará este domingo desde la sede del Teatro Orlando Araujo, asistirán el gobernador del estado, Adán Chávez, y Roberto López, jefe de la Misión cubana en Venezuela.

De los casi 42 mil colaboradores de la isla caribeña aquí, más de mil 300 están en el estado Barinas, quienes como Douglas Manuel Castellanos o Brisaida León tienen una historia que contar.

Castellanos -albañil, vaquero y soldador- nunca pensó que iba convertirse en máster en Cultura Física, y mucho menos imaginó ser el primer cubano con ese título en Barinas.

"Nunca pensé que este guajiro iba a poder ser máster, eso sólo es posible gracias a la Revolución", comentó emocionado en entrevista con Prensa Latina.

Me sentí muy contento con mi oponente Gilberto Herrera porque con sus nueve preguntas me hizo pensar, precisa el entrenador de 41 años.

Herrera, manifiesta con orgullo, fue bronce Olímpico y Campeón Mundial en voleibol, además de ser doctor en Ciencias.

Entre sus anhelos más grandes está hacer un libro sobre los paralímpicos para referirse a aquellos discapacitados que han dado lo mejor de sí en el deporte.

Por su parte, la doctora cubana Brisaida León destacó a Prensa Latina que sus pacientes cuando ella sale de vacaciones le preguntan si va a volver.

Según León, cuando responde que regresará, los ciudadanos sienten como un alivio porque están agradecidos del trabajo de los cubanos.

Laboro como médico de familia en la parroquia Pedraza la Vieja del municipio Ezequiel Zamora (Barinas) donde hay poco más de siete mil pacientes entre las zonas rural y urbana.

"Consultamos de lunes a sábado en las mañanas y las tardes, excepto el martes que imparto clases en el cuarto año de la carrera de Medicina General Comunitaria.

Un día de la semana se dedica a la labor comunitaria "cuando acudimos a los cerros casa a casa, teniendo en cuenta que esos pacientes no tienen el mismo acceso que los demás al Ambulatorio".

La joven, graduada en 2007, en estos momentos es residente de primer año en la especialidad Médico General Integral.

Por selvas, cerros y llanos de Venezuela, el programa de salud Barrio Adentro -impulsado por el gobierno con ayuda de personal médico cubano- ha salvado 226 mil 334 vidas en seis años, de acuerdo con cifras oficiales.

Desde el 2003 hasta la fecha, en Barrio Adentro se han realizado de manera gratuita 373 millones 600 mil consultas, 17 millones 538 mil 900 consultas oftalmológicas y entrega de más de cinco millones de lentes. (Cubaminrex-Embacuba Venezuela-RNV)

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster