CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Acto realizado en Santiago de Compostela por el aniversario 51 del triunfo de la Revolución cubana

ESPAÑA, 21 de diciembre de 2009.- El centro socio-cultural Castiñeiriño de Santiago de Compostela se llenó nuevamente de cubanos y gallegos en un acto dedicado a conmemorar el aniversario 51 del triunfo de la Revolución Cubana.

Entre los asistentes se encontraban el asaltante del Moncada Pedro Trigo, el escritor y poeta José Neira Vilas y dirigentes de varias organizaciones políticas y sociales de Galicia.

La celebración fue organizada por la Asociación de amistad gallego-cubana Francisco Villamil y el Consulado General Cuba en esta ciudad.

En el acto José Viqueira Sende, Presidente de la asociación Francisco Villamil, habló de la importancia de esta fecha para Cuba y el mundo.

Ana Pereira Varela, de la misma organización, leyó la declaración de Ramón, Antonio y Fernando después del acto de resentencia de sus casos celebrado recientemente: “nos castigan a los Cinco por acusaciones que jamás han sido probadas. Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos” afirman en el texto leído.

Al concluir Ana demandó la liberación de los cinco luchadores antiterroristas presos en cárceles norteamericanas desde hace 11 años.

A continuación uso de la palabra Ana Elizabeth Noriega, Presidenta de la Asociación de Cubanos en Galicia y Vicepresidenta de la Coordinadora de Cubanos Residentes en España. Mencionó la significación para Cuba de la victoria de enero, demandó el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el cese de la posición común europea en relación con la Isla y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

Por su parte Alejandro Fuentes, Cónsul General de Cuba en Galicia, Asturias y Cantabria presentó un panorama sobre el desarrollo y los logros de los cubanos en las últimas cinco décadas, a pesar de la hostilidad, las agresiones y el bloqueo de Estados Unidos. Realzó colaboración brindada por la isla a otros países, entre las que destacó el apoyo en la lucha contra el analfabetismo en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y otros países y las operaciones realizadas por médicos cubanos que han permitido devolver la visión a más de un millón 700 mil personas.

Igualmente se refirió a la guerra económica que mantiene el gobierno norteamericano contra Cuba y a la necesidad de continuar y reforzar la lucha internacional para conseguir la excarcelación de los Cinco antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos. (Cubaminrex-Consulcuba Galicia)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster