CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Celebración del 51 Aniversario de la Revolución cubana en Cabo Verde

Celebración del 51 Aniversario de la Revolución cubana en Cabo Verde

CABO VERDE, 4 de enero de 2010.- El 51 Aniversario de la Revolución Cubana se celebró en Cabo Verde en un acto masivo en el cual nuestro Embajador Pedro Evelio Dorta González, en sus palabras centrales, hizo un balance de lo que ha significado la Revolución en su país y en el mundo entero. En el caso de Cabo Verde se refirió a la solidaridad permanente e histórica desde su lucha por la liberación nacional hasta la actualidad, donde laboran brigadas cubanas de salud, agricultura y educación superior en las diferentes islas que componen el archipiélago caboverdiano. Además, el país cuenta con más de un millar de jóvenes graduados en Cuba en diferentes especialidades.

En su intervención se refirió a que el 2009 fue un año donde se evidenció el amplio respaldo internacional con que cuenta la Revolución Cubana, con los 187 países que en la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas votaron a favor de la Resolución Cubana contra el Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto a nuestro país por los Estados Unidos de América, la exitosa realización de la XV Cumbre del MNOAL donde Cuba entregó a Egipto un movimiento más activo y sólido.

Cuba en el periodo fue visitada por 41 Jefes de Estados o de Gobiernos – destacó- y actualmente mantiene relaciones bilaterales con 183 países de los 192 Estados miembros de la ONU, por lo cual nos sentimos más acompañados que nunca, gracias a la permanente lucha de nuestro país por las causas justas en el mundo.

Hizo hincapié en el tema de nuestros 5 Héroes prisioneros del imperio, expresó la necesidad de seguir esta lucha, intensificarla a todos los niveles hasta lograr que los mismos regresen a su patria. Ellos son INOCENTES y como buenos hijos de la patria luchaban contra el terrorismo del cual hemos sido victimas en estos 51 años de Revolución, ratificó.

Pidió justicia para Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René y que le toca al Presidente de los Estados Unidos liberarlos por lo que nuestra batalla tiene que ir encaminada a este objetivo.

Por la parte cabovediarna estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, el Sr. Arístides Raimundo Lima, el Ministro de Estado y de Salud Bassilio Mosso Ramos, el Director de Relaciones Exteriores del Ministerio de Negocios Extranjeros, Cooperación y Comunidades José Luís Rocha, la viuda del heroico Amilcar Cabral, Ana Maria Cabral, el Director de Protocolo de la Presidencia de la Republica Daniel Soares Oliveira entre otras personalidades de los diferentes ministerios caboverdianos, las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con nuestro país, las Asociaciones Pro-liberación de los 5 Héroes, por el Cuerpo Diplomático contamos con la presencia de los Embajadores de Angola, Brasil, España, Rusia y China. La comunidad cubana residente en Cabo Verde estuvo representada por su Presidente José Miguel Mejías Mejías y varios de sus miembros, especialmente los residentes en Praia.

Antes de la culminación del acto se ofreció una degustación de la culinaria cubana y se bailó al ritmo de la música cubana (Cubaminrex – Embacuba Cabo Verde).

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster