CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Celebran en Santa Cruz, Bolivia 51 aniversario del triunfo de la Revolución.

BOLIVIA, 4 de enero de 2010.- Tuvo lugar en el municipio “El Torno”, Departamento de Santa Cruz, un entusiasta y masivo acto político – cultural para conmemorar el 51 Aniversario del Triunfo de la Revolución, organizado por los Movimientos de Solidaridad con Cuba (MSC) y los Comités de Padres de Becarios Bolivianos Estudiando en Cuba de los municipios del “Torno” y “La Guardia” en Coordinación con la Brigada Medica Cuba (BMC) en ambos municipio y el Consulado General de Cuba.

En el acto, al cual asistieron cerca de 200 personas entre bolivianos y cubanos, estuvo presidido por el alcalde del municipio de El Torno, Juan Montaño; Norberto Borda, Secretario General de la Central Campesina de la provincia Andrés Ibáñez, la Dra. Aidien Pericón, Directora de la Red de Salud en la provincia Andrés Ibáñez, Lidia Flores, Presidenta del MSC en El Torno; Benigna Marcani, Presidenta del MSC del municipio La Guardia; así como concejales municipales y representantes de los Comités de Padres de Becarios Bolivianos Estudiando en Cuba y pueblo en general.

Por la parte cubana, estuvieron presentes Miguel A. Puentes Fraga, Cónsul General; Miguelina Leyva Ramírez, Vicecónsul; Liban Cála, Coordinador de la BMC en los municipios El Torno y la Guardia, así como una amplia representación del la Brigada Médica en los dos municipios.

Al hacer uso de la palabra, el Sr. Juan Montaño, Alcalde de municipal, agradeció el trabajo que realizan los médicos cubanos a favor de la población de los municipios El Torno y La guardia y en toda Bolivia, al tiempo que se comprometió a seguir apoyando para que los médicos cubanos continúen cosechando éxitos en la noble tarea que realizan en su país.

Lidia Flores, Presidenta del MSC en el municipio El Torno expresó que la Victoria del primero de enero de 1959, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro abrió una nueva página de libertad y lucha para los pueblos de América Latina. Dijo que gracias del ejemplo de la Revolución cubana, los pueblos de América Latina se ha unido por alcanzar un cambio en el continente americano. Por otra parte exigió al gobierno de los EE.UU. deje en libertad inmediata a los Cinco Antiterroristas Cubanos presos injustamente en cárceles del imperio. Agradeció a Fidel y a la Revolución cubana por darle la oportunidad a miles de jóvenes bolivianos formarse como médicos para que vengan a ayudar a su pueblo. Finalizó haciendo un llamado a todos los presentes a seguir trabajando por el apoyo y solidaridad con Cuba ante las dificultades que atraviesa causadas fundamentalmente por el férreo bloqueo que el gobierno estadounidense mantiene contra el pueblo cubano.

Norberto Borda, Secretario de la Central Campesina en la provincia Andrés Ibáñez elogió el espíritu internacionalista del pueblo cubano, al tiempo que expresó que el espíritu de los mártires y héroes de del primero de enero de 1959 está presente en los resultados de las Brigadas Médica Cubana, del Programa de Alfabetización y de los Trabajadores Sociales, los cuales prestan una inestimable colaboración y ayuda desinteresada al pueblo boliviano. Se comprometió a seguir apoyando a los colaboradores cubanos para que puedan desarrollar su digna labor de manera satisfactoria.

Por su parte, el Cónsul General de Cuba a nombre del pueblo cubano reiteró su agradecimiento a todos los presentes por la participación en el acto con motivo del 51 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Se refirió a la significación histórica del Primero de enero de 1959 y expresó: “El Triunfo de la Revolución cubanas el primero de enero de 1959, significó para el pueblo cubano conquistar por primera vez, en su larga historia de lucha la independencia y la soberanía verdaderas”. Condenó la política agresiva del gobierno norteamericano que mantiene el genocida bloqueo practicado por la mayoría de las administraciones norteamericanas contra el pueblo cubano, asegurando que a pesar de las amenazas y agresiones del imperio norteamericano, Cuba sigue en pie de lucha junto a su pueblo que hoy más que nunca es mas fuerte y revolucionarios en defensa de las conquistas de la Revolución.”.

Agradeció las acciones de solidaridad de Bolivia y de los pueblos hermanos para lograr que los yanquis levanten el salvaje bloqueo contra nuestro pueblo y que pongan en libertad a los Cinco Jóvenes cubanos detenidos injustamente en cárceles norteamericanas, solo por luchar contra el terrorismo dentro del propio territorio de los EE.UU.

La parte cultural contó con la actuación de varios grupos de danzas folclóricas bolivianas, canciones y poemas revolucionarias; así como la actuación de una pareja de baile de la Brigada Medica Cubana. (Cubaminrex – Consulcuba Santa Cruz)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster