CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Celebran en Angola 51 aniversario de triunfo Revolución cubana

ANGOLA, 12 enero de 2010.- Diputados, organizaciones sociales y de solidaridad con Cuba y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Angola celebraron el 51 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

En una actividad, con la presencia de colaboradores cubanos, el Embajador de Cuba en Angola, Pedro Ross Leal, manifestó que un 8 de enero como hoy entró en La Habana el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con la Caravana de la Libertad.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, significó, por otra parte, que en el año recién concluido se fortalecieron los históricos lazos de amistad y cooperación entre la isla del Caribe y Angola.

Indicó que el punto de partida fue la fructífera visita a Cuba en septiembre de 2007 del presidente angoleño José Eduardo Dos Santos, y reforzadas en el 2009, con las dos visitas a Angola del presidente Raúl Castro Ruz.

En su intervención Ross Leal destacó la colaboración de Cuba con Angola en los campos de la salud, educación y tareas constructivas, entre otros importantes sectores, y resaltó que con la cooperación de la isla caribeña se crearon cinco facultades de medicina para formar médicos en Angola, así como el Centro Oftalmológico de Benguela que ya atendió a más de 160 mil personas y realizó más de 10 mil cirugías.

Señaló que recientemente el gobierno de Estados Unidos elaboró una lista de países calificados como terroristas, en la cual incluyó a Cuba, lo cual es una muestra de cinismo y da continuidad a la vergonzosa política de la pasada administración de George W. Bush.

En declaraciones a Prensa Latina, el Presidente de la Unión Nacional de Campesinos Angoleños, Paulo Uime, exigió el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde 1998 en Estados Unidos.

A ese reclamo se unieron el representante de la Unión Nacional de Trabajadores Angolanos-Confederación Sindical, Israel Costa Cussomba, y el ministro Consejero de Venezuela en Angola, Jesús Alberto García.

A inicios del 2010 también los cubanos residentes celebraron el 51 aniversario de la Revolución en una actividad organizada por la Asociación de la Comunidad de Cubanos Residentes en Angola (ACCRA), junto a angoleños y el colectivo de la embajada del país antillano.

En la actividad, Carlos Moncada, miembro de la dirección de la Asociación, significó que esa agrupación celebra la victoria de enero de 1959 con la disposición de estar siempre junto al pueblo de Cuba y su Revolución.

La representante de la ACCRA, Nereida Mayarí Ramos, dijo a Prensa Latina que los asociados difunden en Angola la cultura cubana, cuyas raíces están unidas a África, y rechazan el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

El angoleño Job Mateus Capindissa, graduado en Cuba en animación sociocultural, expresó que gracias a Cuba y su internacionalismo muchos jóvenes como él en este continente pudieron realizar estudios y formarse en disímiles especialidades.

Por su parte, el Embajador cubano en Angola, Pedro Ross Leal, manifestó que la comunidad cubano-angoleña está presente "aquí junto a nosotros con sus acciones y espíritu, que nos da aliento y fuerza para empeños mayores".

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba resaltó que compatriotas y angoleños lucharon juntos por la independencia y soberanía de este país africano, donde los cubanos tienen sus ancestros. (Cubaminrex-Embacuba Angola-PL)

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster