CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Celebran en Jamaica el 51 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana

JAMAICA, 13 de enero de 2010.- Coincidiendo con el hecho histórico de la entrada triunfal en la Habana el 8 de enero de 1959 del líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este viernes 8 de enero del 2010, la residencia del Embajador Cubano en Jamaica fue escenario de una recepción diplomática para celebrar el 51 aniversario del triunfo de la Revolución.

Al evento asistieron alrededor de 300 personas, incluyendo altos funcionarios del Gobierno Jamaicano y la Oposición, Miembros del Cuerpo Diplomático y Consular, Cubanos Residentes, empresarios locales; representantes de ministerios, instituciones académicas, culturales, deportivas y de los medios de difusión masiva; miembros de los diferentes grupos de solidaridad en la isla e integrantes de la Misión Estatal.

Entre las personalidades que estuvieron presentes en dicha actividad diplomática, destacan el Vice Primer Ministro y Canciller Dr. Kenneth Baugh y la líder del opositor partido PNP y ex Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller. También asistieron otras importantes figuras del Gobierno como los Ministros de Salud, de Seguridad Nacional, de Justicia, el Ministro de Estado para los gobiernos locales, un Ministro de Estado de la Cancillería, así como el Speaker de la Cámara de Representantes y el Presidente del Senado del Parlamento jamaicano.

En su discurso, el Jefe de la Misión Estatal Cubana, Embajador Yuri Gala López, rememoró lo ocurrido el 1ro y el 8 de enero 1959, precisando que el triunfo revolucionario permitió al pueblo cubano alcanzar su verdadera independencia y soberanía. Hizo mención a los principales logros obtenidos por nuestro país en estos 51 años en materia de salud, educación, investigación científica-técnica, política exterior, entre otros aspectos, a pesar de la permanente política de hostilidad, bloqueo y agresiones de EE.UU.

El Embajador Gala López resaltó que Cuba es un país estable, con un pueblo unido, culto y saludable que, a pesar de diversos obstáculos y amenazas, logró registrar un crecimiento del PIB del 1.4% al finalizar el 2009 y una tasa de mortalidad infantil de 4.8 por mil nacidos vivos. Recordó que Cuba es considerada, por su huella ecológica, como uno de los contados países con un desarrollo sostenible. Agregó que nuestro país ha defendido con valentía su posición de principios sobre el tema del Cambio Climático en los correspondientes foros internacionales incluyendo en la reciente Cumbre de Copenhague.

El diplomático cubano se refirió además a la ayuda solidaria y la cooperación brindada por Cuba, en diversos frentes, a otras naciones del Sur incluyendo Jamaica, país donde próximamente quedará inaugurado en Kingston un nuevo Centro Oftalmológico con equipamiento técnico donado por Cuba.

El Embajador Gala López terminó su intervención agradeciendo a Jamaica por su tradicional apoyo a Cuba en la lucha contra el Bloqueo norteamericano, e hizo referencia a la creciente solidaridad apreciada en este y otros pueblos del mundo respecto al caso de nuestros Cinco Héroes injustamente encarcelados en EE.UU.

Por su parte, el canciller Kenneth Baugh significó los fuertes lazos de amistad y cooperación de Cuba con Jamaica y el resto de los países del CARICOM. Precisó que esos nexos se han profundizado a lo largo de estos años y agradeció la ayuda ofrecida por el Estado cubano en materia de salud y educación haciendo énfasis en los resultados de la Operación Milagro y el programa de Becas.

Asimismo el Canciller Baugh destacó la necesidad de incrementar aún más estas relaciones y extenderlas a otras esferas. Se refirió a la votación contra el bloqueo en ONU que Jamaica ha apoyado tradicionalmente. Concluyó su intervención haciendo referencia textual a una frase empleada recientemente por el PM Bruce Golding en carta de felicitación enviada al Presidente Cubano Raúl Castro, expresando que Cuba se ha autoproclamado campeona de la solidaridad, al demostrar su compromiso con la cooperación Sur-Sur en los foros regionales e internacionales como el Grupo de los 77, el Movimiento de Países no Alineados y la Asociación de Estados del Caribe. Recordó la participación del Canciller cubano en reuniones ministeriales del Grupo de Río y CALC celebradas recientemente en noviembre pasado en Montego Bay.

Por su parte, el parlamentario Phillip Paulwell intervino a nombre del PNP, ocasión en que se refirió en términos muy positivos sobre la trayectoria de la Revolución cubana y recordó los vínculos amistosos entre su partido y el PCC.

Esta actividad diplomática tuvo cobertura por parte de los principales periódicos del país, The Gleaner, The Observer, el semanario The Sunday Herald, así como del Servicio informativo del Gobierno (JIS). (Cubaminrex-Embacuba Jamaica)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster