CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

La Revolución Cubana, ejemplo para todas las revoluciones en el Mundo, publicado en el Semanario La Vanguardia, Yemen

YEMEN, 19 de enero de 2010.- El semanario La Vanguaria en su edición No. 20, publicó un artículo a página completa con motivo de la celebración del 51 Aniversario del Triunfo de la Revolución. Shauki Zeied, autor del artículo La Revolución Cubana, ejemplo para todas las revoluciones en el Mundo, es también miembro de la Asociación de Graduados en Cuba con sede en Sana´a.

Shauki hace un recuento sobre la gesta independentista hasta el triunfo de la primera revolución en América Latina, el 1ro de enero de 1959 y la imposición del bloqueo norteamericano sobre nuestro país desde los primeros momentos de la revolución con la intensión de doblegar la voluntad del pueblo cubano y someterlo a los designios de Estados Unidos, el cual ha perdurado por más de medio siglo a pesar del rechazo de la inmensa mayoría de los países del mundo.

También refiere el artículo los intentos de Washington por acabar con la revolución cubana desde la invasión militar por Bahía de Cochinos hasta la crisis de los misiles.
No obstante, a pesar de las presiones externas, continúa el editorial, Cuba, durante 51 años de Revolución, ha tenido logros indiscutibles en las esferas social, económica, política y militar, al tiempo que ha emprendido innumerables proyectos para el desarrollo interno y en otros países a partir de los principios internacionalistas que defiende, ha colaborado con muchos países en el mundo en sectores como la educación, la salud, el deporte, y a través del método Yo Si Puedo, han enseñado a leer y escribir a miles de personas en todo el mundo.

En la reseña histórica se hace referencia a la guerra de independencia librada contra el colonialismo español, y posteriormente contra los gobiernos de turno impuestos por Estados Unidos hasta el triunfo de la revolución dirigida por Fidel Castro que depuso al presidente de entonces, Fulgencio Batista, quedando una porción de su territorio ocupada hasta hoy por una Base Naval Militar en contra de la voluntad del pueblo y que es conocida mundialmente como la Base de Guantánamo.
También se hace alusión a la vida y obra de Ernesto Guevara, el papel que jugó en la lucha por la independencia de Cuba al lado de Fidel, hasta su posterior asesinato en Bolivia, por fuerzas de la dictadura de ese país y agentes de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana. (Cubaminrex-Embacuba Yemen)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster