CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Ofrece embajador cubano entrevista a la radio y televisión en el marco de la jornada por el Triunfo de la Revolución

GUINEA BISSAU, 7 de enero del 2010. El embajador Pedro Doña Santana, ofreció una larga entrevista a la Radio y la Televisión Quelele, con cobertura nacional.

La conferencia del embajador será trasmitida en varios programas a partir del 10 de enero y se enmarca el la Jornada por el “51 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

La conferencia se centró en dos temas, un balance de la cooperación cubana del 2005 al 2009 y lo que representó el triunfo de la revolución.

El embajador comentó sobre la colaboración de Cuba en ese país, que tuvo sus inicios desde la lucha armada de los guinnese contra el colonialismo portugués y se ha mantenido hasta la fecha.

Hizo un balance de los logros alcanzados del 2005 al 2009, en las áreas de salud, en la asistencia medica y formación local de médicos, alfabetización y agricultura.

Comentó también sobre las relaciones y aportes al gobierno de Guinea Bissau a y los programas cubanos de ONG Internacionales, agencias de ONU y organizaciones regionales africanas.

Dijo, para el 2010, está previsto crezcan esas ayudas internacionales  a Guinea Bissau  y se beneficien  los actuales programas cubanos y otros en perspectivas.

Sobre el aniversario del Triunfo de la Revolución, puso de manifiesto como el Primero de enero, Cuba logró la independencia y soberanía  y término la lucha que comenzaron los mambises cubanos con José Martí, Maceo, Máximo Gómez  y otros valientes cubanos que estuvieron frente a esa lucha.

Agregó que el Triunfo de  la Revolución representó la liquidación del analfabetismo, la miseria, el desempleo; el acceso gratuito a la salud, educación, la esperanza para la juventud y el camino hacia el desarrollo.

La llegada de la  Revolución –agregó-  permitió que pudiéramos ayudar a otros pueblos de África en su independencia y después en  la cooperación en áreas de salud, educación, agricultura, cultura  deportes y otras.

Remarcó el carácter incondicional, solidario e internacionalista de la ayuda de la Revolución socialista a Guinea Bissau. Cuba, pese al cruel bloqueo aplicado por los gobiernos de Estados Unidos desde el mismo día que triunfó la Revolución, y condenado por la mayoría de los países de las Naciones Unidas, nunca ha dejado de ayudar a otros pueblos que lo necesitan.

Nuestros cinco compatriotas –agregó-  que nacidos después del Triunfo de la Revolución,  se encuentran presos injustamente en cárceles de Estados Unidos violándoles todos sus derechos deben contar con nuestro apoyo y condena a esa injusticia hasta que regresen a la patria.

Además de la entrevista al embajador, se realizaron dos programas para también ser trasmitidos, con la presencia del jefe de la brigada  médica Dr.  Andrés Bahamondes y la Decana de la Facultad de Medicina Dra. Silvia Reinoso, serán
enviados a las radios comunitarias de las regiones y tambancas del todo el país y a otros medios  de comunicaciones nacionales. (Cubaminrex - EmbaCuba Guinea Bissau).



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster