CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

51AnivRev

Rinden homenaje a las revoluciones de Haití y de Cuba

CUBA, 7 de enero de 2010.- Ofrendas florales por los aniversarios de la independencia de Haití y del triunfo de la Revolución cubana fueron colocadas este jueves por la Embajada de aquel país ante los bustos de José Martí, Toussaint Loverture y Alexander Petion.

El embajador haitiano Jean Victor Généus, en sus palabras de homenaje mencionó fases de los procesos revolucionarios de ambos países caribeños, y rememoró el pensamiento de José Martí cuando aseveró: La libertad cuesta muy caro, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio .

El primero de enero de 1804 se alcanzó la independencia en Haití, tras la revolución iniciada en 1791, mediante la cual se lograba el triunfo de una lucha de esclavos por primera vez en la historia de la Humanidad.

Se inició, con esta proeza, el camino de esperanza y de independencia de otros pueblos de América.

Coincide otro primero de enero, en 1959, aseveró el Embajador, el triunfo de la Revolución cubana, en cuya gesta participaron descendientes de haitianos, los que continúan hoy con su aporte a las batallas del pueblo cubano al que pertenecen.

Recordó que el seis de febrero de 1996 se restablecieron las relaciones entre los dos países, y hoy su pueblo es uno de los más beneficiados con la colaboración cubana, lo cual agradeció, en particular al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por su iniciativa hacia su país.

Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado aquí, funcionarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, estudiantes haitianos y descendientes de esta etnia, acudieron a la ceremonia realizada en los parques Central y de la Fraternidad, en la capital. (Cubaminrex - AIN)



<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster