CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Conmemoran aniversario 52 del triunfo de la Revolución cubana en la capitalina Universidad Carleton, en Canadá.
CANADÁ, 31 de enero de 2011. – Con la proyección de un documental y la realización de un conversatorio sobre Cuba en la capitalina Universidad Carleton el pasado jueves 27 de enero, prosiguieron en Canadá las actividades de recordación y festejo por el 52 aniversario de la Revolución cubana.

El material audiovisual escogido para la ocasión fue “La historia de un hombre (Philip Agee, Cuba y la CIA)”. Este documental refiere la historia de Philip Agee, un estadounidense ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Es un relato en primera persona en el que Agee narra su captación y adiestramiento por la CIA, a la que desenmascara exponiendo su trabajo durante sus doce años de servicio y narra actividades de la agencia en la desestabilización de regímenes democráticos por orientación de los gobiernos estadounidenses de turno. Relata además, en el contexto latinoamericano, la historia de agresiones contra Cuba con el empleo de mercenarios cubanos y extranjeros. En un contundente testimonio, Agee denuncia a la CIA y a algunos de sus agentes como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles por su historial terrorista contra Cuba. Acciones como la voladura del buque francés “La Coubre”, el incendio de la tienda “El Encanto”, el sabotaje contra un avión civil de Cubana de Aviación en 1976, las bombas puestas en hoteles en La Habana en 1997 y el magnicidio frustrado en Panamá en el año 2000 contra el Comandante en Jefe, Fidel Castro, son sólo algunas de las acciones que denuncia este material.  
Invitados por el Club Comunista de la mencionada casa de altos estudios canadiense, la Embajada de Cuba en Canadá estuvo representada por Miguel Fraga, joven diplomático cubano que atiende la oficina de Prensa y Cultura y por Antonio Rodríguez, Ministro Consejero de la Misión diplomática cubana. Los presentes, estudiantes, profesores y amigos de Cuba se dieron cita para presenciar el documental y escuchar sobre la historia y  actualidad de la Revolución cubana.

Al término del documental, Fraga pronunció unas breves palabras donde agradeció la solidaridad canadiense para con el pueblo cubano y señaló que definir estos 52 años es igual a decir que han sido 52 años de esfuerzos y sacrificios pero también de avances y logros y por supuesto, el primer medio siglo de verdadera y plena independencia, libertad y soberanía para Cuba. El funcionario cubano añadió que Cuba tiene en la actualidad relaciones diplomáticas con 187 naciones y que eso demuestra que no es un país aislado, sino respetado y defendido por los que luchan por un mundo mejor
En otro momento de su intervención Fraga señaló que la Revolución ha rebasado solamente su primer medio siglo y que eso ha sido posible porque la Revolución es el pueblo, que quiere y que defiende su obra, que la construye cada día, con su sudor e incluso con su sangre. Añadió que son millones de hombres y mujeres, las distintas generaciones que día tras día entregan lo mejor de sí por transforma en realidades sus sueños de justica social.
Fraga también actualizó a los presentes sobre el caso de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, verdaderos luchadores antiterroristas y Héroes de la República de Cuba, prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos y recordó que en este año 2011 se cumplirán 13 años de su injusto encarcelamiento y que el compromiso no es otro que proseguir la lucha hasta lograr su liberación. (Cubaminrex-Embacuba Canadá)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster