CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Cubanos y vietnamitas conmemoran aniversarios de victorias.

VIETNAM, 3 de enero de 2011. -   Bajo los auspicios de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y el Consulado cubano en Ciudad Ho Chi Minh, se celebró la víspera un solemne acto en conmemoración del 52 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

El 2 de enero  se conmemoró también el 48 Aniversario de la Victoria de Ap Bac, decisivo combate en el que las fuerzas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur infringieron una humillante derrota a las tropas títeres entrenadas, armadas y dirigidas por oficiales norteamericanos. Esa victoria puso de manifiesto la incapacidad del ejército títere para derrotar a las fuerzas patrióticas  y llevó a una escalada en la participación de las tropas imperialistas en la contienda, que, como es sabido, terminó en la mayor derrota sufrida por Estados Unidos en toda su historia.

El Batallón 261 del FLN de Vietnam del Sur, protagonista de la victoria de AP Bac, recibió la bandera enviada por Fidel, con la inscripción “Girón” y, desde el 2 de enero de 1964, fue conocido oficialmente como “Batallón Girón”.

En saludo a la victoria de Ap Bac y en recuerdo a su “Batallón Girón”, esa localidad de  la provincia sureña vietnamita de Tien Giang, fue escogida como sede apropiada para conmemorar ambas efemérides.

La actividad fue presidida por los máximos dirigentes del Partido y Gobierno de la Provincia, y contó con la participación de veteranos del FLN de Vietnam, así como de representantes de las organizaciones juveniles y de masas, de activistas de la Unión de Organizaciones de Amistad y de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba de Tien Giang y Ciudad Ho Chi Minh.

Por la parte cubana, participaron el Cónsul General de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Gabriel Pérez Tarrau, la Vice-cónsul, Dinorah Hernández,  y un grupo de los cubanos que se encuentran en el sur de Vietnam: representantes de empresas cubanas, ingenieros, arquitectos,  integrantes del grupo musical cubano “Luna Negra”, estudiantes.

Se inició el acto con la colocación, por parte del Primer Secretario del Partido en la Provincia y el Cónsul General de Cuba, de una ofrenda floral en el monumento erigido a la memoria de los héroes y mártires de la Batalla de Ap Bac.

A continuación tuvo lugar un acto político-cultural, en la sede del Partido de Ap Bac, con canciones y danzas interpretadas por grupos de la localidad.

En los discursos pronunciados por el Secretario del Partido de la provincia y por el Cónsul cubano fueron destacadas las fraternales relaciones existentes entre nuestros dos países, la importancia de estas efemérides y el alto significado del XI Congreso del Partido Comunista de Vietnam y el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, eventos partidistas a celebrarse próximamente y llamados a trazar el rumbo adecuado para perfeccionar y consolidar nuestros respectivos procesos revolucionarios.

Posteriormente, el grupo de cubanos y vietnamitas llegados de Ciudad Ho Chi Minh, pudo apreciar fotos, armas, maquetas y otros exponentes de la batalla de Ap Bac  en el museo destinado a perpetuar la memoria de ese histórico acontecimiento.

Como colofón de su estancia en el área, los visitantes hicieron un recorrido en bote por los canales del río Mekong. (Cubaminrex-Embacuba Vietnam)

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster