CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

En Jamaica la Asociación de Cubanos Residentes envía mensaje por 52 Aniversario del triunfo de la Revolución.

JAMAICA, 3 de enero de 2011.- La Asociación de Cubanos residentes en Jamaica emitió este sábado 1ro de enero del 2011, una declaración en saludo al aniversario 52 del triunfo de la Revolución Cubana calificando este acontecimiento histórico como giro decisivo en la historia de América y el mundo.

En el mensaje de dicha Asociación se señala que con la entrada del Ejército Rebelde a la ciudad de Santiago de Cuba, encabezado por el Comandante Fidel Castro Ruz, por primera vez en su historia el pueblo cubano fue dueño de su destino y emprendería un camino heroico, lleno de sacrificios y peligros en busca de la justicia y el progreso económico y social.  A su vez, se hace referencia a la hostilidad del gobierno norteamericano contra la joven revolución desde los primeros momentos incluyendo la invasión mercenaria por Playa Girón –derrotada en menos de 72 horas-, las numerosas acciones terroristas donde perdieron la vida miles de cubanos, los intentos de asesinatos de líderes cubanos.  

El texto además destaca que, a pesar de las agresiones, la Revolución cubana se consolidó y logró progresos sin precedentes en la educación, la salud, el deporte, la cultura, los niveles de empleo, y el nivel de vida de la población; Cuba además contribuyó con su ayuda solidaria al desarrollo económico y social de numerosos países del Tercer Mundo y realizó un aporte decisivo a las luchas contra el colonialismo, el imperialismo y el racismo, y a producir importantes cambios en la correlación de fuerzas a escala mundial. El texto afirma que nunca antes en la historia un país de dimensiones y recursos comparables ha ayudado tanto a crear un mundo mejor.

Se recuerda también que Cuba ha sabido sobreponerse al impacto de la desaparición del campo socialista en medio de un bloqueo norteamericano cada vez más férreo y se asegura que el secreto del éxito ha sido el apoyo de la inmensa mayoría  del pueblo cubano a su sistema político y social, bajo el liderazgo histórico de la Revolución.  El mensaje menciona que este 52 Aniversario tiene lugar en medio de un proceso de ajustes que están siendo debatidos por todo el pueblo en busca de soluciones dentro del sistema político y social que han elegido, a pesar de las agresiones imperialistas.
Concluye el mensaje de la Asociación exigiendo al gobierno de los Estados Unidos que: ponga fin al criminal bloqueo económico y comercial; suprima la inclusión injusta de Cuba en la lista unilateral de llamados estados terroristas; ponga fin a su ocupación ilegal del territorio donde se encuentra la Base Naval de Guantánamo.  Asimismo, pide al Presidente Barak Obama que, dentro de sus prerrogativas presidenciales y como acto de elemental justicia, proceda a la excarcelación inmediata e incondicional de los cinco combatientes antiterroristas cubanos prisioneros injustamente en las cárceles norteamericanas. (Cubaminrex-Embacuba Jamaica)

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster