CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Paraguayos y cubanos conmemoran aniversario de la Revolución.
               
PARAGUAY, 7 de enero de 2011.- Paraguayos y cubanos conmemoraron el 52 aniversario del triunfo de la Revolución y el 245 del natalicio de Gaspar Rodríguez de Francia, en la ciudad de Itá, departamento Central, 37 kilómetros de Asunción.

  La escuela de música Maestro Herminio Giménez sirvió de sede anoche al espectáculo político cultural al que acudieron representantes del cuerpo diplomático de la isla caribeña y más de un centenar de amigos solidarios con Cuba.

Entre los asistentes estuvieron miembros del Partido Comunista, la Asociación Cultural la Comuna, la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad y la Asociación de Agricultores, Floricultores y Taxistas de Itá.

El embajador cubano en Asunción, Rolando Gómez, destacó la indiscutible significación de los acontecimientos históricos para ambos pueblos.

En el caso del prócer independentista Rodríguez de Francia, significó que su onomástico tiene lugar al cumplirse el Bicentenario de la Independencia Nacional y en su legado tienen los paraguayos la determinada convicción soberana e independentista.

Al referirse a la Revolución cubana, el diplomático destacó que con el 1 de enero de 1959 se materializaron los sueños de justicia de innumerables generaciones de cubanos, que lucharon y murieron a lo largo de 100 años de gesta.

La revolución introdujo numerosas transformaciones estructurales que constituían un reclamo popular y una necesidad imperiosa para construir una sociedad más justa, desarrollada y equitativa, adujo.

En su discurso, interrumpido en varias ocasiones por aplausos, mencionó las numerosas agresiones organizadas y financiadas por Estados Unidos en los últimos 50 años para tratar de impedir el avance del proceso revolucionario.

Ejemplificó con los tres mil 478 muertos y los casi tres mil incapacitados por actos terroristas y la "terrible guerra económica" que por más de cinco décadas ha intentado asfixiar de hambre y enfermedades al pueblo cubano.

Recordó que autores intelectuales de muchos de esos actos criminales, como Orlando Bosch y Posada Carriles, viven hoy libremente en la ciudad de Miami, mientras cinco cubanos permanecen presos injustamente en cárceles norteamericanas por más de 12 años.

Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón fueron detenidos y juzgados arbitrariamente por un tribunal de Miami, sur de la Florida, por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias asentadas allí y alertar a su Gobierno de acciones criminales. (Cubaminrex – Embacuba Paraguay)

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster