CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

53 aniversario de la Revolución cubana: su ejemplo y solidaridad presentes en el corazón de los nicaragüenses

NICARAGUA, 31 de diciembre de 2011. Un emotivo acto político cultural se efectuó para celebrar el 53 Aniversario de la Revolución Cubana, donde el destacado intelectual nicaragüense Aldo Díaz Lacayo exaltó la trascendencia e influencia a nivel mundial, y especialmente en América Latina, del proceso revolucionario que alcanzó el triunfo el 1ro. de enero de 1959 en Cuba.

Cuando se habla de historia y de socialismo real, es necesario diferenciar un antes y un después  de la Revolución Cubana liderada por el Comandante Fidel Castro. Sin Fidel no habría un Daniel Ortega, un Hugo Chávez, un Evo Morales, ni la indudable influencia que ha tenido el proceso cubano, después de 1959, en otros líderes del continente, en los cambios impulsados por los movimientos progresistas y los avances en el proceso de lucha por la independencia, soberanía, integración y unidad que tienen lugar en la América Latina de hoy, expresó Díaz Lacayo en algunas de sus reflexiones.

El también historiador del Frente Sandinista de Liberación Nacional hizo un breve recuento histórico de las luchas del pueblo cubano repasando los hechos más trascendentes de la lucha contra el colonialismo español, la ocupación norteamericana a finales del siglo XIX que frustró la victoria lograda en la guerra contra España y la instauración de una república mediatizada bajo el dominio político y económico de Estados Unidos hasta el 1ro. de enero de 1959 en que triunfó la Revolución. Cuba, dijo, “a partir de entonces no ha sido ni será jamás como antes”.

Otras intervenciones que precedieron a Díaz Lacayo por parte de distintos representantes de las organizaciones de solidaridad,  exaltaron también el rol de las figuras de Fidel y Raúl, así como el internacionalismo y solidaridad que han caracterizado a la Revolución Cubana, especialmente en el caso de Nicaragua, condenaron el bloqueo norteamericano y se pronunciaron por la inmediata liberación de los Cinco Héroes.

Por su parte el embajador cubano Eduardo Martínez Borbonet se refirió a los principales resultados alcanzados durante el año que recién concluye, y en especial a la implementación de los acuerdos emanados del Sexto Congreso del Partido, así como a los retos que tenemos para el 2012. También dio lectura a varios fragmentos de una carta enviada por la compañera Irma Sehwerert donde se refiere a la situación de su hijo René González: “imagínense en qué condiciones se encuentra, no puede hacer nada que de motivo a un regreso a prisión”. Mas adelante la madre del Héroe plantea: “De salud está bastante bien, muy delgado, pero fuerte.   Continua haciendo ejercicios, estudiando su licenciatura en Economía y muy ansioso por regresar a Cuba y poder hacer algo por sus hermanos, eso es lo que más desea, se siente preso, sin ni siquiera poder hacer una denuncia a través de la prensa, tiene muchísimas limitaciones, por lo que tiene que seguir teniendo paciencia”.

En la parte cultural de la actividad actuaron varios artistas nicaragüenses, cooperantes cubanos, una pionera de la Embajada de Cuba y niños nicaragüenses. (Cubaminrex-Embacuba Nicaragua)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster