CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Aniversario 53 del triunfo de la Revolución cubana y la Conferencia Nacional del  PCC

 

MÉXICO, 1 de febrero de 2012. A solicitud de  cubanos residentes y de la Juventud Comunista de México, ofrece el cónsul cubano en Monterrey Luis Quirantes  conferencia sobre la situación de  Cuba en el año 2011 y la Primera Conferencia Nacional del PCC.

Interesados por conocer el cierre económico y político de Cuba  en el año 2011,  así como sobre la Primera Conferencia Nacional  del PCC  que concluyó el pasado 29 de enero, una decena  de cubanos residentes en Monterrey  y unos 30 jóvenes dirigentes y miembros de la Juventud Comunista de México procedentes de Nuevo León, Coahuila y Nayarit) se dieron cita, junto al cónsul de Cuba  en la noche del día 31 de   enero en el salón de encuentros de la organización juvenil “ La Bodega”  de la calle Mina #749 en la zona centro  de la ciudad regia.

El Cónsul en el desarrollo de su exposición destacó las esencias de los de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso y su  connotación de cara al futuro para dotar a Cuba  de los instrumentos que les permitan a las nuevas generaciones de cubanos  enfrentar los grandes  desafíos a la vista. Concluyó sobre el por qué y los temas centrales  tratados en el marco de la  de la Primera Conferencia Nacional del Partido que, como continuación del Sexto Congreso, estuvo  dedicada a valorar con realismo y espíritu crítico la labor del Partido Comunista de Cuba , y también a precisar las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado cubanos.

Los asistentes en sus preguntas  se interesaron por los errores políticos cometidos en el proceso revolucionario, las campañas anticubanas llevadas  a cabo por los emporios financieros y de publicidad al servicio del Imperio e insistieron en conocer más sobre la  actualización del modelo económico cubano.

Hicieron aportes también sobre el modelo de democracia participativa en Cuba marcando insatisfacciones por el modelo de democracia representativa mexicano de la que varios expresaron sentirse excluidos.

Narraron experiencias de recientes convivencias en  Chiapas  con las organizaciones indigenistas del lugar, la existencia  y ejercicio  de autoridad y buen gobierno de los  grupos  comunitarios zapatistas. 

Ante el diálogo que se abrió sobre otro asunto, el llamado “exilio cubano” , los cubanos residentes aportaron sus ideas y manifestaron inconformidad y desacuerdo con  calificar a todos los cubanos residentes en el extranjero como “exiliados políticos”, termino falso  acuñado en Miami , se dijo, para atacar a la Revolución cubana.

El encuentro terminó con la proyección del  documental  del artista norteamericano Danny Glover donde habla sobre 12 aniversario del arresto y encarcelamiento de los 5 Cubanos en Estados Unidos y su visita a Gerardo Hernández. (en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=OuZRKUZX40U

Los presentes se unieron a expresiones de repudio y condena  contra el encarcelamiento de los patriotas cubanos en las prisiones de los Estados Unidos y se comprometieron a dar continuidad a la lucha por su liberación desde Monterrey, México al tiempo que coraban ¡Vivas a Cuba y  a México!

(Cubaminrex- Consulcuba Monterrey)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster