CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Celebran  en Sri Lanka 53 aniversario del triunfo de la Revolución

SRI LANKA,  6 de enero de 2012.  El movimiento de solidaridad en Sri Lanka  celebró este 6 de enero  el acto nacional  en saludo al 53rd aniversario del triunfo revolucionario  del 1 de enero. Convocado por la  Sociedad de Amistad Sri Lanka-Cuba  en coordinación con  la Embajada  de Cuba, la  celebración   estuvo presidida por el Ministro para  el Abastecimiento de  Agua, Dinesh Gunawardena, Presidente de la Sociedad de Amistad  Sri Lanka  Cuba y por la Embajadora cubana Nirsia Castro Guevara.  Presidieron  también  Tissa Vitarana, Senior Minister  para la Ciencia y presidente del grupo parlamentario Sri Lanka Cuba; el Ministro para los idiomas,  Vasu Nanayakara; el líder de la Alianza Socialista, Raja Collure, el  presidente del  Comité  Nacional de Solidaridad con Cuba, Jayatilleke de Silva; el líder del  Frente  Bolivariano, Athula Sumatripala; el Secretario de la Asociación de   profesionales graduados en Cuba, Nuwan Kumarasinghe, el líder del partido Frente Nacional  Popular  Patriótico (integrante de la Alianza Socialista) y otros amigos de Cuba. En el público  se encontraban integrantes  de los grupos de solidaridad, graduados en Cuba, integrantes de la  asociación de  padres de estudiantes en nuestro país, representantes de  partidos y otros amigos.
En el curso del  acto pronunciaron discursos  enalteciendo la significación de la revolución cubana:  el  presidente del Comité Nacional de solidaridad con Cuba, Jayatilleke de Silva; el Senior Minister Tissa Vitarana;  el Ministro Vasu Nanayakara;   el Secretario de la Asociación de graduados; el  presidente del  Frente Bolivariano; el parlamentario Sunil Handunetti, representante del partido JVP; el líder de la Alianza Socialista,   Raja Collure,  el  Presidente de la Sociedad de Amistad y la Embajadora de la isla.

En sus discursos los oradores destacaron  diferentes aspectos del proceso revolucionario cubano, entre ellos   la política de agresiones  de parte de Estados Unidos  a la que ha debido enfrentarse la revolución a lo largo de su existencia,  su capacidad para  sobreponerse  a todo tipo de obstáculos y avanzar en la construcción de una sociedad que es  admirada  y tomada como ejemplo  en infinidad de  países y sectores de la población de todos los continentes, el ejemplo que ha dado  Cuba a  otros pueblos del mundo, el liderazgo de Fidel y  las amistosas relaciones    existentes  entre Sri Lanka y Cuba desde el mismo año del triunfo de la revolución.

La Embajadora cubana  en sus palabras ofreció una visión de la actualidad  en la isla. Se refirió al proceso de   actualización del modelo de desarrollo económico y social comenzando por la  discusión colectiva de los cambios que  fueron aprobados  por el VI Congreso del partido,  la  decisión de  implementar lo aprobado  y los pasos dados ya para ello; la voluntad  de  fortalecer y hacer sustentable el socialismo en la isla;  los  logros de la revolución, que han permitido que el país sea ubicado  entre los países de desarrollo alto en el reporte  2011 sobre indicadores de desarrollo del PNUD,  y otros resultados positivos reportados en 2011, tanto en lo  interno como en el entorno regional, con la creación de la organización de  estados latinoamericanos y caribeños (CELAC).  La diplomática se  refirió también  a la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero que aplica EE.UU contra la isla que está próximo a cumplir 50 años de existencia, el cual ha causado pérdidas y daños al pueblo cubano por 104 mil millones de USD. También  denunció el  injusto encarcelamiento en  EE.UU. de  Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, Cinco luchadores antiterroristas, que  ya han cumplido 13 años de injusto  encarcelamiento   a pesar de la  intensa y activa campaña  por su liberación. (Cubaminrex- Embacuba Sri Lanka)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster