CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Destacan en Egipto legados de Revolución cubana y Fidel Castro

EGIPTO, 3 de enero de 2012. El embajador de Cuba en Egipto, Otto Vaillant, destacó el legado revolucionario de la isla caribeña para el Tercer Mundo, y enalteció a su líder histórico, Fidel Castro, como símbolo de humanismo y solidaridad internacional.

“Cuba aún lucha por las mismas causas que lo hicieron Fidel Castro y el ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, expresó Vaillant al hacer una valoración de los nexos históricos entre La Habana y El Cairo en una entrevista concedida al programa televisivo “Con Embajadores”.

Subrayó que el líder de la Revolución cubana es símbolo y ejemplo para Cuba y el mundo” porque, entre otras cosas, renunció a privilegios que le permitía su origen social, sigue defendiendo los derechos de los pobres, ayudando a la liberación de países oprimidos, como hizo Nasser.

    Al respecto, Vaillant que esa postura de humanismo y cooperación con las naciones más pobres se inserta en los postulados del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), del cual Egipto es su actual presidente, tras tomar en 2009 el relevo de la isla antillana.

    En respuesta al programa del canal estatal Nile TV sobre el bloqueo económico impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos a Cuba, el entrevistado afirmó que es el mayor que se aplica por un país contra otro” y lo calificó de política genocida sin precedentes.

 Vaillant citó ejemplos de la persecución estadounidense a transacciones económicas y comerciales de Cuba y multas millonarias a bancos por tener algún tipo de negocio con La Habana, además de que la hostilidad de Washington mantiene presos a cinco antiterroristas.

 Pese a juicios amañados en Miami, la justicia norteamericana exculpó al terrorista internacional confeso Luis Posada Carriles, pero condenó a severas penas a cinco patriotas que impidieron acciones terroristas contra su país, remarcó.

 La extensa plática del Embajador abordó también la reciente creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como muestra de la cada vez más sólida integración de esa región, y los logros cubanos en el campo de la biotecnología y la ciencia en general.

 Valoró que vacunas de producción cubana pueden ser un rubro importante de un futuro intercambio comercial mutuamente provechoso, así como la cooperación con instructores artísticos, entrenadores deportivos, maestros, médicos y otros profesionales de la salud.

En otra parte de la entrevista que se prevé difundir mañana, el Embajador ofreció pormenores del plan para actualizar el modelo económico de su país, y enalteció, además, el apoyo de la Revolución cubana a la causa de los palestinos y el derecho a tener un Estado.

(Cubaminrex- Embacuba Egipto)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster