CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Efectuado encuentro amistoso en ciudad Astana en saludo al Triunfo de la Revolución

KAZAJSTÁN, 26 de diciembre de 2011. En el Club de estudiantes de idioma español de la escuela secundaria No. 7 de ciudad Astana fue efectuado un encuentro amistoso dedicado al 53 Aniversario de la Victoria de la Revolución Socialista Cubana.

Valery Arenov, Director del Curso y Secretario Ejecutivo de la Sociedad de Amistad Kazajstán – Cuba, dio la bienvenida a los diplomáticos de nuestra misión y destacó el significado histórico para Cuba y América Latina del 1 de enero de 1959.

El embajador Abelardo Hernández hizo un recuento de los 53 años de existencia de la Revolución, las grandes batallas libradas en abril 1961, en octubre 1962 y durante el periodo especial de los años 90 después del derrumbe de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista, así como de los principales logros y resultados sociales y económicos obtenidos en este periodo, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero a que ha sido sometido el pueblo cubano por más de medio siglo  y por el que ha tenido que pagar más de 975 mil millones usd. Agradeció el voto de Kazajstán que se sumó a los 187 estados que votaron a favor del cese del bloqueo.

Reitero que el pueblo cubano nunca olvidará a los especialistas y amigos soviéticos, entre ellos numerosos kazajos, que participaron de forma directa en la construcción de nuestro país y la defensa de la patria. Próximamente, en abril del 2012 conmemoraremos el XX Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre los dos países.

Agradeció a los profesores y estudiantes por las permanentes muestras de amistad y solidaridad hacia cuba en la lucha por la eliminación del ilegal bloqueo impuesto por los EE.UU. desde hace más de 50 años y por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos injustamente presos en las cárceles norteamericanas desde hace 13 años. Aprovechó la ocasión para denunciar una vez más la impunidad con que se pasean los terroristas que han explotado aviones en pleno vuelo y pagado a mercenarios para que pusieran bombas en los hoteles de la Isla.

El profesor Valery agradeció la sistemática colaboración de la Embajada y sus diplomáticos y el apoyo prestado al Club con diversos materiales impresos y digitales. Siempre recuerda con mucha alegría y satisfacción su viaje a la Isla Caribeña y los encuentros sostenidos con el pueblo. Su entidad cumplirá en el 2012 el X aniversario de su apertura, por lo que está prevista una jornada cultural. 

La actividad concluyó con la lectura de varios poemas de José Martí a cargo de los alumnos. (Cubaminrex-Embacuba Kazajstán)      

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster