CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Jornada histórica en saludo al triunfo de la Revolución

GUINEA ECUATORIAL, 27 de diciembre de 2011. Los colaboradores cubanos que trabajan en la región insular de Guinea Ecuatorial realizaron este día una jornada histórica en saludo al aniversario del triunfo de la Revolución y dedicado a nuestros Cinco Héroes y al pueblo cubano, por los grandes esfuerzos que realiza  por perfeccionar nuestro modelo económico manteniendo las grandes conquistas sociales que se han logrado y que benefician a todo nuestro pueblo.

En la introducción de la Jornada el secretario del grupo del partido hizo un resumen de los eventos  fundamentales desarrollados  durante el 2011 en nuestro país entre los cuales mencionó el 6to Congreso del PCC, y el comienzo de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.  Mencionó también la batalla que se libra por lograr la libertad de nuestros Cinco compatriotas, presos injustamente en EE.UU. para que regresen junto a sus seres queridos y a su amado pueblo así como las importante victoria en la ONU, donde una vez más se aprobó la Resolución contra el Bloqueo que desde hace más de 50 años mantiene Estados Unidos contra nuestro pueblo.

La Jornada contó con 4 ponencias que trataron aspectos de la historia de nuestras luchas y hasta nuestros días. La primera trató el periodo de 1868 y hasta 1898 en la cual se hizo referencia a aspectos trascendentales de la lucha por nuestra independencia, y el papel de José Martí, Antonio Maceo, Céspedes y otros, en la lucha contra el coloniaje español y por la obtención de nuestra independencia.   

La segunda presentación recorrió el periodo de la República Mediatizada desde 1898 hasta el triunfo revolucionario  demostrando el oportunismo yanqui al intervenir en una guerra ya ganada e imponiendo un gobierno neocolonial que respondía a sus intereses y que mantuvieron más de medio siglo a pesar del rechazo de nuestro pueblo, demostrada en la movilización de estudiantes, trabajadores y pueblo en general, que concluyó con la derrota de la Dictadura de Batista, por el ejercito Rebelde liderado por el Comandante en Jefe, que desde el Ataque al Cuartel Moncada había definido el Programa de la Revolución en beneficio de nuestro pueblo.

La tercera ponencia expuso los principales logros obtenidos desde nuestra definitiva independencia en 1959, hasta nuestros días, en los que fueron mencionados nuestros logros en la salud, educación, cultura, deporte, y muy especialmente nuestro apoyo internacionalista, desde 1962 a Argelia con el envió de médicos cubanos y que más tarde se extendió a la lucha solidaria por la independencia de otros pueblos de Africa y América Latina y a la figura y papel del Ernesto Che Guevara en estas heroicas misiones, así como a nuestra participación en la independencia de Angola, Namibia y la derrota del Apartheid, así como nuestra apoyo civil a 107 países, en diferentes sectores de la esfera social .

La última exposición trató sobre Nuestros Cinco Héroes y los muchos que anónimamente trabajan para evitar actos terroristas contra Cuba, organizados y financiados desde EE.UU. Se hizo un recuento del sacrificio y entereza mantenida en todo momento por nuestros Cinco compatriotas, que han mantenido a pesar de las grandes adversidades a que han sido sometidos, y mencionaron las principales actividades de solidaridad que tanto en Cuba como en todos los rincones del mundo se han efectuado en los últimos tiempos, demandando su liberación.

Después de las exposiciones se presentó el Documental sobre la historia de los Cinco en un recorrido desde su detención, el amañado juicio y la prisión a que fueron sometidos y donde permanecen hoy.

En las conclusiones María Regueiro Mayo Embajadora de Cuba en Guinea Ecuatorial y quien presidió la actividad expresó la grandeza de nuestro pueblo y la historia de nuestro país, de la que todos tenemos que sentirnos orgullosos,  porque a lo largo de ellas surgieron hombre como Fidel, que trascendió  su época y dirigió a su pueblo trasmitiéndole principios éticos morales y políticos, que ha hecho que nuestro pueblo sea admirado y querido en el Mundo  y que todos estemos orgullosos de nuestra Revolución triunfante del 1 de Enero de 1959 pues nos hizo más humanos, solidarios e internacionalistas y concluyó con un emocionado VIVA FIDEL,VIVA RAÚL, VIVA EL PUEBLO CUBANO y el aplauso fuerte y revolucionario de todos los presentes.

 (Cubaminrex- Guinea Ecuatorial)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster