CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Martí y los Cinco Héroes

GUINEA BISSAU, 4 de enero de 2012. Con la frase de Martí “Los sueños de hoy, serán las realidades de mañana” se inició el matutino en la sede universitaria de medicina Carlos Juan Finlay, Bula, que da apertura a una nueva Jornada Ideológica “Martí y los Cinco Héroes”, estudiantes y profesores de esta sede reanudaron el nuevo año 2012, con el entusiasmo y la alegría que los caracteriza, durante la actividad la Doctora Elvia de Dios, responsable de la actividad por la semana, dio la bienvenida a todos los estudiantes y dejó  felicitaciones al toque de tambor de nuestros ancestros africanos, me engañaron decían que me parecía a una tía abuela española que en la mesa era inapetente y comía a hurtadillas. Aquí entre muchedumbre de negras y negros enardecidos por las fiestas navideñas, entre gallinas flacas y puercos rubios, entre turrones de arroz y aceite de palma, entre hombres servidos por dos o tres mujeres hermanadas, entre el repique pique y el repique son de los tambores, estoy convencida que soy más africana que española, me siento una cubana afrolatinoamericana.

Les obsequio el secreto para alcanzar los sueños: TRABAJAR Y AMAR.
¡FELICIDADES!.

El Doctor Iván nuestro médico poeta aprovechó la oportunidad y evocó la vida y obra del Apóstol de todos los cubanos. A través de un conversatorio entre los estudiantes y profesores del centro, se abordó brevemente la vida y obra del Héroe Nacional, el más grande de todos los cubanos, el más universal. Nacido hace más de siglo y medio, aún su pensamiento nos sigue alumbrando. Desde muy joven asumió todos los riesgos y martirios que un hombre puede enfrentar por el amor a su patria; sufrió presidio político desde los 17 años, un presidio verdaderamente cruel, obligado a trabajos forzado y soportando los grilletes en su piel. Fue deportado a España, allí culminó sus estudios, se licenció en Derecho, Filosofía y Letras; desde entonces vivió un largo peregrinaje por los países que llamó Nuestra América: México, Venezuela, Haití, Guatemala; ejerció el magisterio, el periodismo; asumió un exilio fecundo en los Estados Unidos, donde forjó su pensamiento independentista y antiimperialista, llegó a escribir: “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”, conoció profundamente la sociedad norteamericana del siglo XIX, admiró a sus poetas, sus artistas y filósofos; nadie ha escrito mejor que él sobre Whitman y Emerson, alabó a Abraham Lincoln, escribió versos que están entre lo mejor que se ha escrito en la lengua española. Martí nos legó pensamientos que aún son lecciones verdaderas de ética: “ya es grande quien es capaz de serlo”, “quien lleva mucho adentro necesita poco afuera”, -los estudiantes de primer año fueron capaces de expresar el significado de ese pensamiento en los tiempos actuales de tanta vanidad y ambiciones-.

Se interpretó además, el mensaje humanista y de sensibilidad ante el dolor ajeno de aquel pensamiento:“en la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre”; de igual modo se enfatizó en cuanto al conocimiento de la ciencia como uno de los saberes más hermosos, por lo los estudiantes de Medicina deberán siempre evocar la idea martiana “donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo”.

Finalmente analizamos su sentencia de que “Patria es humanidad” como una consigna vital para los cubanos de estos tiempos que van en misiones internacionalistas a todos los parajes de este mundo. José Martí no fue solo el hombre de grandes ideales, de pensamiento profundo, también fue un hombre de acción, fundó en los Estados Unidos el primer partido revolucionario de Cuba, organizó desde allí la lucha armada, desembarcó en Cuba con un grupo de líderes revolucionarios y supo morir en pleno combate, tal como lo profetizara en uno de sus versos sencillos: “no me pongan en lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol”.

De esta manera se hizo la convocatoria del Concurso “Conocer a Martí” a clausurarse el día 28 de enero con una actividad político-cultural.

El Doctor Andrés Escalona, pronunció en los minutos finales del matutino las reiteradas felicitaciones al estudiantado y al equipo docente de la sede por el avenimiento del nuevo año  y compartió con cada uno de ellos el reconocimiento obtenido por la sede en el último chequeo de emulación donde se obtuvo el primer lugar, exhortando a continuar con el trabajo que hasta ahora se viene desarrollando y continuar unidos, en cuadro apretados como la plata en las raíces de los Andes como lo dijo Martí, y a esforzar más el estudio para afrentar los exámenes finales del semestre que se avecinan.
La estudiante Evelice Biague recitó “Cultivo una Rosa Blanca”, cerrándose de esta manera el acto.

 

(Cubaminrex- Embacuba Guinea Bissau)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster