CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Misa campesina en Nicaragua por el 53 aniversario de la Revolución cubana

NICARAGUA, 30 de diciembre de 2011. La emblemática iglesia La Mereced, ubicada en el Barrio Larreynaga, fue escenario de una singular misa  en honor al 53 Aniversario de la Revolución Cubana, como expresión de la solidaridad, hermandad y compromiso de una nación que ha sabido estar siempre abierta al mundo en defensa de la Humanidad.

 La misa fue oficiada por el Padre Antonio Castro (Toñito), quien hizo referencia a que la Revolución liderada por el comandante Fidel Castro Ruz, siempre ha sido la primera en mostrar su hermandad, cristianismo y fraternidad hacia países como Nicaragua rememorando como ejemplo la ayuda solidaria recibida de Cuba durante el terremoto de1972 que destruyó el centro de Managua.

Agregó el Padre Toñito, que “decir Cuba significa decir universalismo, ya el Papa Juan Pablo II, cuando visitó Cuba decía que ‘Cuba se abra al mundo’ (pero) Cuba no se abrió cuando el Papa llegó, desde antes Cuba ya estaba abierta al mundo entero, donde llegan a estudiar y prepararse jóvenes desde África, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Nicaragua... de tantos países; a pesar de y en medio de un bloqueo económico que golpea dura y fuertemente a ese país, a pesar de tantas agresiones en el campo social, económico, político, diplomático, etc., en contra de este hermano país, que su mayor delito ha sido abrir sus brazos, abrir su corazón, abrir su vida, abrirse ellos para entregarse al mundo. […] Ojalá pues que sigamos trabajando, porque Cuba es un punto de referencia para América Latina”, Lamentó, además, que Estados Unidos mantenga presos injustamente a cinco cubanos por luchar en contra del terrorismo.

En otra sentida intervención, el Padre Miguel D´Escoto Brockman agradeció a Dios por los 53 años de la Revolución Cubana y señaló que no cabe duda que es la Revolución más profunda y más integral que ha ocurrido no sólo en América Latina, sino en el mundo entero, porque es una revolución en el campo político, económico, social y cultural.

Añadió D´Escoto que “hablando de paradigmas, Cuba, Fidel... para mí Fidel, es una demostración clara de que es posible ser como Dios quiere que seamos, que el mensaje de Jesús no es una quimera, no es un romanticismo impráctico, que es posible verdaderamente amar y entrelazar la solidaridad en nuestras respectivas naciones, en nuestras comunidades”. 

 El embajador de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, por su parte expresó que era motivo de satisfacción y orgullo festejar un nuevo aniversario de la Revolución Cubana con los hermanos nicaragüenses y hacerlo desde un barrio humilde y en una iglesia emblemática como lo es La Merced.
Indicó que al cumplir 53 años de la Revolución, la nación caribeña está centrada en lo más importante: la actualización de su modelo económico y en la

 batalla de mejorar la eficiencia de su aparato productivo. Aseguró además que Cuba, con su revolución por los humildes, con los humildes y para los humildes, estará siempre al lado de Nicaragua en cada batalla que emprenda.

Martínez leyó un mensaje remitido por Irma Sehwerert, madre de uno de los Cinco Héroes, René González, recientemente excarcelado, pero bajo una libertad supervisada que le impide abandonar la nación norteña.

El embajador también se refirió a los preparativos en Cuba para la celebración del 400 aniversario de la Virgen de la Caridad del Cobre, así como al recibimiento a Su Santidad el Papa en el 2012, asegurando que, siendo un pueblo lleno de sincretismo y de una profunda espiritualidad, cada cubano llevaba por dentro y a su manera un Jesucristo, una Cachita, un Oshun y un Fidel.

Entre otros, también estuvieron presentes en la actividad Daisy Torres, Alcaldesa de Managua; José Luis Villavicencio, Magistrado del Consejo Supremo Electoral; José Figueroa, Diputado; Aldo Díaz Lacayo, intelectual e historiador, así como miembros de las asociaciones nicaragüenses de solidaridad con Cuba, integrantes de los programas de cooperación cubana en Nicaragua y el personal de la embajada.

(Cubaminrex-Embacuba Nicaragua)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster