CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Ovacionan en Chile 53 aniversario del triunfo de la Revolución cubana

 

SANTIAGO DE CHILE, 3 de enero de 2011.  Medio millar de personas ovacionaron este lunes en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, el 53 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, en acto político-cultural, organizado por la Embajada de Cuba y el Movimiento Chileno de Solidaridad con la isla.

Multitudinaria resultó esa jornada patriótica a la que asistieron representantes de múltiples partidos políticos y organizaciones sociales, sindicales, juveniles, del mundo intelectual y la solidaridad con Cuba, en evidente respaldo a la obra y ejemplo de la Revolución Cubana, en sus cincuenta y tres años de vida.

En las palabras centrales del acto, Rubén Pino Martínez, Encargado de Negocios a.i., de la Embajada de  Cuba, agradeció el apoyo permanente y solidario de los amigos chilenos hacia Cuba y su Revolución, y su sostenido  repudio a la criminal política de bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas. Una política que “por veinte años consecutivos ha recibido la condena de la comunidad internacional –enfatizó el diplomático cubano--, que reclama sostenidamente poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba (…) y que a pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar su actual gobierno, el bloqueo y las sanciones hacia nuestro país permanecen intactos, y han ocasionado al pueblo cubano un daño económico directo que supera los 975 mil millones de dólares”.

Pino Martínez reiteró la condena al injusto encarcelamiento y retención en EE.UU. de los cinco antiterroristas cubanos, quienes desde el imperio han dado al mundo y a las nuevas generaciones de cubanos,  una lección de principios, de respeto a sus ideales  y de amor patrio, razones por las que muchos hombres y mujeres honestas del mundo hoy hacen suya la causa de los CINCO, y continúen sus reclamos por la libertad y retorno de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y René a la isla.

“No basta que los Cinco cuenten con el apoyo de gobiernos, parlamentos, organizaciones religiosas, legales y de derechos humanos (…), no podemos permanecer indiferentes. Tenemos que elevar a planos superiores la lucha porque regresen definitivamente y sin condiciones a su patria”, ratificó el 2do de la Misión diplomática cubana.

En su discurso, el Encargado de Negocios a. i., rememoró el respeto y reconocimiento de Cuba en el escenario internacional, con su reciente elección  y aprobación para presidir la CELAC en 2013, prestigio avalado desde la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en su Cumbre de Caracas. Será este un  mecanismo desde el cual se reivindicará la lucha de cubanos, caribeños y latinoamericanos en la búsqueda de un proyecto unitario, que procure el diseño de programas de cooperación  conjunta y un lenguaje político común, entre las 33 naciones que la conforman, precisó el representante cubano.

 Asimismo, comentó sobre cómo marcha el proceso de implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución,  aprobados en el VI Congreso del Partido, sustentados en la necesidad de emprender reformas que potencien el desarrollo y control de los procesos productivos, cambiar los mecanismos y estilos de trabajo que lo requieran con la integralidad y gradualidad pertinentes, y mantener actitudes firmes frente a la indisciplina, el descontrol y todo cuanto genere formas de corrupción. Estamos  conscientes de que los cubanos continuaremos emprendiendo un camino de perfeccionamiento y actualización de nuestro Socialismo, puntualizó el diplomático antillano.

Por su parte, Víctor Osorio, en representación del Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, esbozó las razones y significación histórica de este acto, a la par de recordar los orígenes de ese movimiento que data desde comienzos de 1960. “Poco después del triunfo de la Revolución Cubana – rememoró el también Presidente del Partido Izquierda Cristina—, se formó el primer “Movimiento Chileno de Solidaridad y Defensa de la Revolución Cubana, como iniciativa del entonces presidente de la Central Única de Trabajadores, Clotario Blest, uno de los padres del movimiento obrero en nuestro país”, hoy sede de la conmemoración por el 53 aniversario de la Revolución Cubana. 

Osorio rememoró los hechos históricos que han marcado la hermandad entre los pueblos de Chile y Cuba, expresó la satisfacción de que este año Valparaíso sea la sede del XX Encuentro Nacional de Solidaridad con la isla, un evento que marcará  dos décadas de intenso trabajo en defensa de la Revolución y su pueblo,  unido a la celebración en Santiago, en julio próximo, del Segundo Encuentro del Cono Suramericano por la Liberación de los Cinco prisioneros del Imperio.

Especial momento de rememoración a los antiterroristas cubanos prisioneros en EE.UU. lo constituyó la proyección de un resumen audiovisual sobre el Caso de los Cinco y las acciones por su liberación desde Chile, realizado por el Colectivo de la misión diplomática cubana.

Una  velada que contó como regalo la voz y el verbo comprometido del trovador Francisco “Pancho” Villa, y musicalidad latinoamericana de la agrupación “Tierra Sagrada Son y Rumba Popular”, de la Comuna La Legua.

Estuvieron presentes las Embajadoras de Nicaragua y del Estado de Palestina en Chile, la Encargada de Negocios a.i de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, así como una nutrida representación de la comunidad cubana residente en Chile.

(Cubaminrex- Embacuba Chile)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster