CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Publican varios medios de prensa japoneses Mensaje por el Día Nacional de Cuba

JAPÓN, 3 de enero de 2012. The Japan Times y Daily Yomiuri, dos de los principales diarios japoneses en inglés y el periódico Mainichi Shimbun en japonés, reprodujeron el mensaje del Embajador José Fernández de Cossío con motivo del Día Nacional de Cuba.

Al inicio del mensaje, el Embajador felicitó en nombre del pueblo y el Gobierno cubano a Sus Majestades, el Emperador y Emperatriz, haciendo votos por continuar desarrollando las buenas relaciones bilaterales entre ambos países.

Ratificó la sincera identificación y solidaridad del pueblo de Cuba con la catástrofe sufrida por  Japón el 11 de marzo y la convicción de que, como lo ha hecho en otros momentos  difíciles de su larga historia, remontará esta adversidad.  

El diplomático significó que el 2011 resultó transcendental para los cubanos pues luego de un  amplísimo y democrático debate nacional con la participación de todos los ciudadanos del  país, se celebró el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba donde quedó trazada la estrategia a seguir para llevar a cabo un profundo proceso de actualización y transformación del sistema económico y social del país.  Asimismo expresó que Cuba continuará  preservando y perfeccionando sus  conquistas en los ámbitos  de la salud, la educación y la justicia e inclusión social al tiempo de seguir  impulsando el desarrollo económico para beneficio de todos y afirmó que la  implementación de los resultados del Congreso persigue garantizar la vigencia del Socialismo.

Fernández de Cossío denunció en su mensaje al pueblo japonés, el ilegal y cruel bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de 50 años, que ha causado enormes daños y pérdidas por más de 975 billones de dólares. Destacó que en Naciones Unidas por vigésima ocasión, la abrumadora  mayoría de la Comunidad Internacional, incluyendo Japón, condenó el bloqueo y su carácter extraterritorial.

El Embajador se refirió también a la alta prioridad que tienen los planes de inversión en la  industria petrolera y sus derivados, incluyendo  la construcción de nuevas refinerías y complejos petroquímicos para lograr producciones destinadas a los requerimientos nacionales y  de exportación.  En el ámbito de la misma, la industria del níquel sigue implementando sus programa de desarrollo.   Significó además la importancia y atractivos del sector del turismo que constituye  uno de los pilares más dinámicos de la economía  nacional.  Mencionó a la industria farmacéutica y los productos de la biotecnología como un sector  con creciente participación entre las exportaciones cubanas.

Antes de finalizar su mensaje, el diplomático cubano agradeció las múltiples expresiones de solidaridad recibidas a lo largo del tiempo de organizaciones de amistad y solidaridad,  miembros del Parlamento y de partidos políticos y de personalidades de diferentes esferas de la sociedad japonesa. (Cubaminrex- Embacuba Japón)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster