CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Transmite la Radio Nacional del Paraguay programa dedicado al 53 aniversario del triunfo de la Revolución

PARAGUAY, 9 de enero de 2012.- En un formato de Mesa Redonda, “Radio Nacional del Paraguay”,  emisora pública y estatal de la República del Paraguay,  transmitió un programa especial abierto al público,  por 90 minutos,  en su horario de la mañana, bajo el título “Logros de la Revolución Cubana, sus principales aportes al Paraguay, a toda América Latina y al Mundo”, con la presencia del Dr. Joel Filártiga, Presidente Honorario de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, el profesor universitario César Colman y el Embajador cubano en este país, Bernardo Guanche Hernández.

El representante cubano, hizo un recuento histórico sobre el proceso revolucionario, que comenzó con las guerras por la independencia de Cuba y las condiciones que impuso EE.UU. después de su intervención para otorgar una pseudo independencia al país antillano. Recordó la aplicación de las leyes de reforma agraria, la campaña de alfabetización y otros hitos del proceso revolucionario y cómo se produjo el enfrentamiento con EE.UU. cuando éste vio afectados interés,  su hegemonía y el ejemplo que representaba Cuba para América Latina y el Caribe.

El Dr. Filártiga, por su parte, denunció las dificultades que enfrentan los médicos paraguayos graduados en Cuba para poder ejercer su profesión en Paraguay, a pesar de que le consta, como médico, que están bien preparados. Se les pone una cantidad de trabas bajo el falso argumento de que son médicos de perfil preventivo, lo cual no es lógico, porque el sentido de la medicina moderna precisamente es éste, o sea, prevenir.

Sobre este tema,  el Embajador cubano señaló que los médicos paraguayos graduados en Cuba son profesionales integrales,  con una formación muy completa y una concepción de la Medicina distinta,  mucho más humana,  que no mira primero si hay una tarjeta de crédito, o si hay dinero en efectivo o cómo viene vestido un paciente, sino qué problema de salud tiene y cómo se le puede ayudar.
Comentó, asimismo, sobre la imagen que sobre Cuba tratan de imponer poderosos medios de prensa en el mundo y en particular en el Paraguay.  Cuando uno lee los principales diarios paraguayos – apuntó- se percata de que hay una tergiversación, distorsión, muchas veces falsificación de los que realmente está ocurriendo en la Isla. Es algo obsesivo la presencia del tema cubano en los medios de difusión paraguayos, en particular, en su prensa escrita, como si Cuba fuera el centro del mundo, cuando somos una pequeña isla ubicada en el Caribe. Es difícil de entender porque esta obstinación con el proceso cubano. Sobre el particular, recordó una frase del escrito uruguayo, Eduardo Galeano, en el sentido de que cuando se trata de Cuba los grandes medios de comunicación aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza a ver otras cosas importantes.

De estas cosas importantes, el representante diplomático cubano puso como ejemplo que más de 800 millones de pesos otorgará el estado cubano para el subsidio de personas de bajos ingresos, como parte de la Ley del presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional Cubana en diciembre pasado, que el gobierno cubano destinará 17 347 millones 800 mil pesos a la educación, a la salud y necesidades sociales, que se asignarán unos 400 millones a las personas con situación financiera crítica o débil, que el producto interno bruto creció 2, 7 %, todavía modesto pero ya las proyecciones dan que la economía cubana se va relanzando, que arribaron a Cuba casi 3 millones de turistas en el 2011.

Sobre este último tema, el embajador expresó el deseo de que los paraguayos contemplen a Cuba como una opción turística, más ahora que cuentan con un vuelo de COPA que sale en la madrugada y que ya en la mañana está en Cuba, un país lleno de encantos con un turismo seguro y sano.

Continuó citando algunas cifras de interés como es el caso de que la esperanza de vida en Cuba es hoy de 78 años y la mortalidad infantil en el 2011 fue de 4, 9 por cada mil nacidos vivos, sólo superado en la región por Canadá, que 186 países condenaron el bloqueo económico y comercial que aplica EE.UU. contra Cuba desde hace más de 50 años,  que ese pequeño país obtuvo el segundo lugar en los juegos panamericanos con 58 medallas de oro y que Cuba ocupa el lugar 51 en el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas.  

Se refirió, asimismo, al indulto otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba a más de 2 900 reclusos.

En materia de cooperación, señaló, más de 40 mil cubanos cumplen misión en todo el mundo en más de 70 países del mundo.

Son datos – dijo - que demuestran la realidad de la Cuba de hoy.

Hay otros temas, como es el caso de los Cinco hermanos  Cubanos presos en los EE.UU. Uno de ellos está fuera de la prisión pero en la práctica es casi como si no lo estuviera pues no se puede mover del territorio norteamericano.  Es un tema de alta sensibilidad para nuestro pueblo. Fueron muchachos jóvenes, dos de ellos compañeros del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, que estaban en EE.UU. para conocer desde dentro los planes terroristas que se gestaban contra Cuba, país que ha sido víctima de este tipo de actos. El primer avión civil que se atentó y voló en el aire en nuestro continente fue cubano, en la Isla de Barbados, donde pereció toda la tripulación y el joven equipo de esgrima cubano, entre otras víctimas.  Estos compañeros se mantuvieron allí privados de la posibilidad de compartir con sus familias, de viajar a su país. El 5 de enero se realizó una campaña en todo el mundo pidiéndole al Presidente Obama que ejerza sus facultades para indultar a estos cinco patriotas y devolverlos a su país. Tuvimos manifestaciones de solidaridad muy emotivas. Recibimos copia de la carta enviada por la cra. Ligia Prieto y otros compañeros, las cuales agradecemos profundamente.

El Dr. Filártiga en este punto resaltó que la Coordinadora de Solidaridad también se dirigió a la Casa Blanca para apelar a que liberen a los héroes antiterroristas cubanos que sin ningún delito los han tenido presos más de una década.

A partir del interés de los radio escuchas y del profesor universitario César Colman, se abordaron otros temas por parte del Embajador, tales como la economía cubana, el carácter defensivo y popular de las fuerzas armadas cubanas, así como su capacidad para defender el país y el papel que jugó en la defensa de la independencia africana. 

En cuanto al primer tema,  el representante del país caribeño resaltó como la economía se recupera en medio del brutal bloqueo impuesto por EE.UU. que impide, por ejemplo, que cualquier industria automotriz en el mundo pueda utilizar níquel cubano y luego vender en los EE.UU, a lo que se une la persecución a toda transacción financiera cubana y realizarse con el dólar norteamericano.  De acuerdo con el Embajador, Cuba avanza en el restablecimiento de la credibilidad financiera internacional de la economía cubana, mediante el estricto cumplimiento de las obligaciones financieras que resultan de la renegociación de deudas con sus principales acreedores, lo cual fue calificado el conductor del programa, Eligio Luis Díaz, como ejemplar comportamiento del país antillano.
Uno de los oyentes, preguntó al Embajador sobre su apreciación con respecto al proceso revolucionario paraguayo, sobre el Dr. Francia y el Mariscal López.

Al responder, Guanche señaló que el Paraguay, como todos los pueblos de nuestra América, también ha sufrido en su proceso histórico, fue uno de los primeros países que logra su independencia en 1811, aunque dijo conocer que hay discusiones sobre el particular, si fue en el 11  o en el 13. Fue complejo, como en toda la región. Vivió su propia experiencia con el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia,  inédito para la época y durante muchos años.   Francia, frente a la potencia británica, que ejercía una influencia determinante en la zona, tomo una posición de defensa de la soberanía nacional y estableció un gobierno con características únicas en el área. Mientras el resto de los países desarrollaban un modelo vinculado a la potencia extranjera, Francia lo desarrolla sobre la base de la defensa de la soberanía nacional. Esto es algo en lo que existe un paralelismo histórico con Cuba, pero muchos años después. Algo que concluye con la Guerra de la Triple Alianza y toda la situación que se dio.

Recordó que en materia histórica es imprescindible hablar de la presencia de José Martí y su relación con Paraguay. Llegó a ser el Cónsul de Paraguay en Nueva York y dijo cosas muy lindas sobre la tierra guaraní. En su intercambio epistolar con José Decoud y en carta fechada en Nueva York, en 1890, Martí refiriéndose a Paraguay, le señala: “Es un pueblo donde el carácter original iguala a la virtud heroica, al carácter genuino y creador de los paraguayos…Hablando del Paraguay no es posible escribir un artículo hay que hacer un canto puesto que allí las cosas están aún en la época fuerte y nueva del poema”.  Parafraseando al Héroes Nacional Cubano – concluyó el Embajador-   las cosas en Paraguay están aún en la época fuerte y nueva del poema. (Cubaminrex/Embacuba Paraguay)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster