CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev


Ofrece Embajador de Cuba en Ucrania conferencia de prensa por el aniversario 55 de la Revolución cubana

UCRANIA, 17 de enero de 2013. En el marco de las celebraciones por el aniversario 55 de la Revolución cubana, el embajador de Cuba en Ucrania, Ernesto Sentí Darias, ofreció una conferencia de prensa en la Misión diplomática de la isla en esta capital, que contó con la presencia de una nutrida participación de representantes de los más importantes medios de difusión masiva del país centroeuropeo.

Como muestra del interés que despierta en este país la Cuba socialista, que ha mantenido históricos y profundos lazos de amistad con Ucrania, numerosos periodistas de los principales canales de televisión, medios de prensa plana y electrónica, agencias de prensa y estaciones de radio acudieron a la cita para conocer de primera mano informaciones actuales sobre la realidad de la Mayor de las Antillas.

El Embajador de Cuba, quien comenzó su exposición subrayando la importancia histórica del triunfo de la Revolución cubana, rindió un tributo póstumo a la embajadora de Ucrania en Cuba, Tetiana Sayenko, quien falleció recientemente en la Habana y contribuyó significativamente al desarrollo de la cooperación y los lazos de amistad entre Cuba y Ucrania.

El diplomático cubano esbozó más adelante en su intervención los hitos más importantes de su país en el 2012. Enfatizó que el año que recién concluyó significó pasos de avance en el desempeño de la economía cubana, en la actualización del modelo económico y en la aplicación de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, a pesar de un entorno económico internacional desfavorable.

Igualmente, aseguró que la actualización del modelo económico en la isla marcha con paso seguro y parte de la premisa de que todo lo que se está haciendo va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista  sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional.
En cuanto a la política exterior de la Revolución cubana, el embajador de la isla, entre otros importantes aspectos, reiteró la invariable posición de su país de rechazo y condena absoluta al criminal, injusto e injustificable bloqueo económico, comercial y financiero que sucesivas administraciones norteamericanas han mantenido contra Cuba por más de 50 años. Ofreció a la prensa los resultados de la votación en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde por 21 ocasiones sucesivas 188 Estados votaron a favor de la resolución cubana contra el bloqueo.
Ocupó un lugar destacado en su intervención las múltiples evidencias de la amistad y la solidaridad que ambos países se han profesado. Relató los pasos más recientes de la cooperación entre los dos países, aunque subrayó que la amistad y el apoyo mutuo entre nuestros pueblos tiene una larga y rica historia de más de medio siglo.

Recordó por ejemplo la operación "Anadir" y cuan decisiva fue la participación de más de 13 mil soldados ucranianos, quienes  llegaron a la Mayor de las Antillas para defender la Revolución cubana en 1962 ante las agresiones y amenazas del uso de la fuerza por parte del gobierno de turno de los EE.UU.

Mención especial tuvo el programa humanitario organizado por Cuba por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, para la atención médica a niños ucranianos afectados por el accidente en la Central electronuclear de Chernóbil, que funcionó ininterrumpidamente durante 21 años y a través del cual unos 24.000 infantes ucranianos recibieron tratamiento especializado en el centro hospitalario de Tarará (Antiguo campamento de pioneros "José Martí", situado a unos 15 km de la Habana, capital cubana).

Sentí Darias reconoció el gesto solidario del gobierno de Ucrania que en septiembre del pasado año entregó a las autoridades cubanas en el puerto de La Habana una ayuda humanitaria por valor de 10 millones de dólares, consistente en 15 750 toneladas de fertilizante, insumo de gran importancia para el desarrollo de los planes de desarrollo agrícola del país.

El Embajador cubano abogó por un mayor y más amplio empleo del inmenso potencial que existe en los dos países, aunque subrayó que las relaciones entre Cuba y Ucrania se encuentran en buen momento, lo que se ha expresado en la reanimación del diálogo político al más alto nivel, en un aún discreto incremento de las relaciones económico-comerciales, en el intercambio de delegaciones oficiales y que ha tenido su punto más elevado en la visita del presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, a La Habana, en octubre del 2011.

Sectores como la Salud Pública, la industria farmacéutica y biotecnológica, el transporte, la agricultura, la minería y el turismo ofrecen grandes perspectivas de desarrollo para ambos países. Se vislumbran también grandes potencialidades para el intercambio académico, cultural, educativo y en el deporte.

El máximo representante de la diplomacia cubana en Ucrania exhortó a la prensa ucraniana a promover los más altos valores de amistad y solidaridad que han primado siempre en la política exterior de la Revolución cubana y en las relaciones de los dos países, a divulgar en sus respectivos medios de prensa la realidad de la isla, las potencialidades económico- comerciales, las facilidades turísticas que ofrece la Mayor de las Antillas y los invitó a los encuentros periódicos que la Embajada organizará con los representantes de los medios de difusión masiva durante el 2013.
(Embacuba Minrex- Cubaminrex)

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster