CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Conmemoran en Chile aniversario 54 de Revolución cubana  

Santiago de Chile, 2 de enero de 2012.- El movimiento chileno de solidaridad con Cuba conmemoró hoy el aniversario 54 de la Revolución cubana, con una velada político-cultural que resaltó los logros y desafíos de la isla.

Representantes de agrupaciones de amistad con ese país caribeño y de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos clamaron por el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y la liberación de los cinco antiterroristas encarcelados en suelo norteamericano.

Unas 500 personas colmaron el gran salón de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y sus áreas exteriores, con banderas cubanas y chilenas, carteles alegóricos a la conmemoración y frases de apoyo al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

"Cuba, Cuba, Cuba, Chile te saluda", "Qué tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él", fueron algunos de las expresiones de la multitud.

El joven chileno-cubano Leandro Osorio desde la tribuna llamó la atención sobre la coincidencia del año 2013 en terminar en tres, al igual que el año 1853, en que nació el héroe nacional de Cuba, José Martí, y el 1953, cuando Fidel Castro comandó el asalto al cuartel Moncada, que encendió la llama de la última fase de la independencia.

Osorio recordó como la generación del centenario se inspiró en las ideas de Martí para llevar adelante la Revolución, que calificó de auténtica, propia del país, sin conceptos importados.

En la velada fue presentado un video del actor estadounidense Danny Glover, quien devela la verdadera historia de los cinco cubanos condenados a prisión en Estados Unidos por penetrar organizaciones terroristas para prevenir actos criminales contra su país.

René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández cumplen penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua más 15 años.

El primero de ellos cumplió su sentencia, pero fue obligado a permanecer tres años en suelo estadounidense bajo el régimen de libertad supervisada.

Sandra Roja, del movimiento de solidaridad, dio lectura al mensaje enviado por los prisioneros al pueblo cubano en ocasión del aniversario 54 del triunfo de la Revolución.

"En este fin de año y año nuevo, queremos hacerles llegar a nuestro pueblo, a nuestros hermanos y hermanas en el mundo, todo el amor y gratitud de los Cinco, que sea un año pleno de éxitos, salud, paz y felicidad. ÂíQue siempre triunfe el amor por sobre todas las cosas! , expresa el texto en una de sus partes.

La conmemoración dio además la bienvenida de Cuba a la venidera presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), puesto que asumirá el este 28 de enero al término de la próxima cumbre de esa organización, que tendrá por escenario al país austral.

En su intervención, la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz Argüelles, hizo un recuento de los logros económicos y sociales de la isla, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de 50 años le ha impuesto Estados Unidos.

La diplomática enumeró los avances en las esferas de la educación, la salud, el deporte, el turismo, la colaboración internacional y la consolidación de su sistema de Gobierno y democracia.

"Pero, como es obvio, sobre estos logros e informaciones del acontecer en Cuba no les interesa publicar ni divulgar a los grandes medios de comunicación", enfatizó.

Tampoco, añadió, son reconocidos por aquellos supuestos defensores de la democracia que sustentan los intereses y el modelo hegemónico de dominación del gran capital la inmoral e inaceptable política de doble rasero en el tema de los derechos humanos.

Díaz Argüelles mencionó entre las fechas de importante connotación histórica en el 2013 los 40 años del criminal golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, cuyo ejemplo de nobleza y heroísmo renace con nuevas fuerzas a través de las jóvenes generaciones que claman y luchan por un mundo mejor.

En la velada de esta noche brindaron su arte un trío aficionado de niños, hijos de dirigentes sindicales chilenos, la vocalista Nora Blanco, el poeta Mario Lorea y Juan Francisco Lastra y su grupo.

Versos de Martí y Pablo Neruda, y canciones emblemáticas cubanas y chilenas, entre ellas Te recuerdo Amanda, del cantautor chileno asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, Víctor Jara, amenizaron la conmemoración. (Cubaminrex/Embacuba Chile/PL)

 

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster