CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

52AnivRev

Publican varios medios de prensa japoneses Mensaje por el Día Nacional de Cuba

JAPÓN, 4 de enero de 2012.- El periódico “Yomiuri Shimbun”, en japonés y diario principal del país, “The Japan Times” y el “Daily Yomiuri”, dos de los principales diarios japoneses en inglés,  reprodujeron un mensaje del Embajador de Cuba, Marcos Rodríguez, con motivo del Día Nacional de Cuba y el 54 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

Al inicio del mensaje, el Embajador felicitó en nombre del pueblo y el Gobierno cubano a Sus Majestades, el Emperador y Emperatriz de Japón, haciendo votos por continuar desarrollando las buenas relaciones bilaterales entre ambos países.

El diplomático significó el profundo proceso de transformación que vive Cuba, a partir de la aprobación del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, luego de un amplio y democrático debate nacional. Expresó también que su país continuará  preservando y perfeccionando las conquistas en los ámbitos  de la salud, la educación, la justicia e inclusión social al tiempo de seguir impulsando el desarrollo económico para beneficio de todos.

Rodríguez Costa se refirió a las principales transformaciones que se llevan a cabo en diversos sectores de la sociedad cubana y a los avances más significativos del año recién finalizado, destacando que aún cuando no se alcanzó el incremento previsto del Producto Interno Bruto, se mantuvo un comportamiento favorable en la economía, no obstante las dificultades derivadas de la crisis económica mundial, del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por más de 50 años, del incremento del precio de los alimentos en el mercado internacional y de las propias insuficiencias del modelo económico cubano.

En política exterior, significó, que Cuba trabaja a favor de la paz mundial, del desarme total y completo, incluyendo el nuclear y aboga por la creación de zonas regionales libres de armas nucleares. Expresó que su país condena categóricamente la práctica del terrorismo, en cualquiera de sus formas y sean cuales sean sus motivos y señaló que Cuba ha sido víctima, durante años, de múltiples ataques terroristas, realizados por organizaciones anti cubanas, radicadas en territorio de los Estados Unidos al tiempo que denunció las injustas condenas que sufren cinco valerosos jóvenes cubanos que se infiltraron en esas organizaciones para defender al pueblo cubano de acciones criminales, que por años han costado muchas vidas y causado enormes daños materiales.

Llama la atención que por primera vez se publica en este mensaje anual una mención tan clara y contundente sobre la injusta condena de nuestros Cinco compatriotas.

El embajador se refirió en su mensaje a las celebraciones que desde el verano del 2013, y hasta octubre del 2014, tendrán lugar en Japón y Cuba para conmemorar el 400 Aniversario del viaje a Cuba de la primera delegación japonesa encabezada por el samurai Hasekura Tsunenaga, destacando que  este primer contacto del Japón con Cuba es un símbolo de la amistad histórica entre ambos países.

Antes de finalizar su mensaje, el diplomático cubano agradeció las múltiples expresiones de solidaridad recibidas a lo largo del tiempo de organizaciones de amistad y solidaridad,  miembros del Parlamento y de partidos políticos y de personalidades de diferentes esferas de la sociedad japonesa.  Agradeció también la ayuda y solidaridad del gobierno japonés, de Organizaciones de Solidaridad con Cuba y de japoneses amigos en general, hacia las provincias del oriente cubano que recientemente fueron severamente afectadas, tras el paso  del huracán Sandy.

El mensaje, que ocupa casi una mitad de pagina en los importantes diarios japoneses, está acompañado de una foto del General de Ejercito Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otras instantáneas de lugares emblemáticos de La Habana.

(Cubaminrex/Embacuba Japón)

 

 

<< Atrás

 

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster