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Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el Palacio Central de Computación, el día 13 de septiembre del 2000.

(transcripción realizada por Joven Club)

Compañeras y Compañeros:

Este sencillo acto tiene más importancia de lo que muchos se puedan imaginar. Muchas de las cosas relativas a esta actividad de hoy han sido explicadas aquí. Esto forma parte de un conjunto de ideas y de iniciativas que se han ido llevando a cabo en los últimos meses. Como explicaba el director, se gestaron a lo largo de los meses de lucha por el regreso del niño secuestrado en Estados Unidos.

Hay aquí motivo de satisfacción para los que un día pensamos en la idea de crear estos Joven Club. Se explicó cómo surge la idea a partir de una feria, creo que es la de Brigadas Técnicas Juveniles en el año ese 87 que vimos allí unos trabajos que estaban haciendo y entonces pensamos que aquello podría ser de una gran utilidad y fue cuando se decidió empezar a crear un Joven Club, fueron según me recordaban aquí, 36, los primeros. Preguntaba hace unos minutos cuántos eran los que se iniciaron en esta actividad y me decía José Antonio que eran 7 trabajadores por cada Joven Club y recuerdo que aquella vez en la idea de restringir al mínimo el número del personal de estos Joven Club, se estableció un límite de 7 trabajadores, cada uno de los cuales hacía de todo, preguntaba también cuántos quedaban y realmente quedan 10 de los 252 que habían. Yo realmente saludaba y entregaba el certificado y el libro que correspondió a cada uno de ellos con verdadera satisfacción, yo diría con agradecimiento, con cariño, porque fueron los más leales. Por lo que veo hubo un saqueo de nuestros trabajadores.

Cada vez va a ser más difícil saquear trabajadores a este movimiento. Pero veía y me llamaba la atención, –cuatro de los diez son manzanilleros–, esa gente es leal, pero muy leal, una holguinera, dos del Joven Club de Varadero, –en aquella época no había el desarrollo que tiene Varadero ahora– ¿verdad?, ¡ah¡, una habanera para salvar el honor de esta ciudad, que permanezca aquí mucho tiempo. Veo además...¡qué jóvenes son estas muchachas, nadie podría creer que han pasado 13 años ¿verdad?. Del mismo modo que todos los que llevan 5 años han recibido un estímulo en libro, ahora veo que se han comprometido a 5 años más los nuevos y los que ya estaban. Tengo la esperanza de que en esta nueva etapa de los Joven Club, vamos a tener un porciento mucho más alto de los que permanecen, además vamos a tener, qué sé yo, 2 hombres armados con un rifle, cada uno para perseguir a todo el que venga a saquear el personal de este movimiento. Es fácil, ¿eh?, es fácil llevarse a la gente porque allí tienen más facilidades y los procedimientos que aquí se usan para piratear cuadros!! Eso no va a ser fácil.

Para ustedes hay unas noticias y para los que vayan a escucharlas o ver, presenciar por la televisión de acuerdo con lo que se publique sobre esta actividad, traigo aquí algunos datos, uno de ellos, por cierto, ya se dijo aquí, creo que lo voy a repetir.

Datos sobre los Joven Club de Computación

En la actualidad existen 174 Joven Club en 162 municipios. Quedan por poner a funcionar debido a problemas constructivos dos de los Joven Club existentes, uno en el

municipio de Matanzas y otro en el de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

Los municipios que no cuentan con Joven Club son 7: Batabanó, Nueva Paz y Quivicán en La Habana, Jimaguayú en Camaguey y Bartolomé Masó, Pilón y Río Cauto en Granma.

En la actualidad los Joven Club cuentan con 1 158 trabajadores, 740 técnicos y 375 universitarios.

En trece años de trabajo los Joven Club han graduado a 235 166 personas en diferentes cursos impartidos. Se cumplió lo que dijo Pedro, de que aquel sueño, –una especie de premonición, de que esperábamos el día en que cientos de miles de jóvenes y ciudadanos aprendieran computación.

Equipamiento actual

Microcomputadoras 1 858, nuevas, todas de última generación, las que teníamos eran ya muy antiguas, las que vamos a tener ahora son todas de última generación. Esto arroja un porcentaje de 10 microcomputadoras por Joven Club, de 6 que existían anteriormente.

Todas las microcomputadoras cuentan con equipos de multimedia que permiten la reproducción de imágenes y audio así como la lectura de discos compactos.

Cada microcomputadora cuenta con batería de respaldo eléctrico que la proteja de los cambios de voltaje en la red eléctrica.

Impresoras 531, un promedio de 3 impresoras por Joven Club.

Cada Joven Club cuenta con servidores, microcomputadoras central que dan servicio a las demás si las mismas están conectadas en red, así como centraliza las comunicaciones con una red electrónica exterior y módem para la comunicación electrónica a través de la red telefónica del país.

Cada Joven Club cuenta con scanner que permiten la digitalización de textos, fotos e imágenes, o sea, incorporar a la microcomputadora estos elementos externos con el fin de valerse de ellos para la confección de nuevos trabajos.

Todas las provincias cuentan con quemadores de discos compactos que permiten gravar

información en estos discos o en la reproducción de discos compactos que ya vienen con información predeterminada que puede ser música, videos, textos o combinación de estos tres elementos, etc.

Adicionalmente se entregaron 288 nuevos aires acondicionados para las aulas recién creadas, alrededor de 170 y la reposición de una parte de los inservibles.

Queda pendiente para una próxima etapa la instalación de una red electrónica que enlace las microcomputadoras de cada Joven Club, además de la tierra física que

permitiría la protección de las instalaciones ante rayos y tormentas eléctricas. -Es recomendable entonces que en días como estos que han caído tantos relámpagos por aquí, rayos y todo, ustedes desconecten o hagan algo–.

Los Joven Club cuentan con una red electrónica de alcance nacional, TinoRed, que no es más que un servicio de información electrónica con salida internacional que funciona desde 1991.

TinoRed tiene nodos provinciales, estaciones que centralizan la información que llega desde varios puntos de las provincias para su posterior distribución en los usuarios en todos los territorios y logra comunicación desde cada municipio donde existe Joven Club.

TinoRed cuenta con conexión de Internet desde 1999 desde su nodo central ubicado en el Palacio Central de Computación así como interconexión con otras 17 redes cubanas de información electrónica.

Decisiones tomadas

Construcción de 47 nuevos Joven Club en una primera etapa para llegar a 221, los cuales tendrían 10 microcomputadoras cada una. Eso elevaría el total de microcomputadoras a 2 328 lográndose Joven Club en los 7 municipios del país que hoy no tienen.

Cnstrucción en una segunda etapa de 79 instalaciones lo cual permitiría llegar a 300 Joven Club y 3 118 microcomputadoras.

Reparación del Palacio de Computación de Pinar del Río, segunda mayor instalación delpaís después del Palacio Central.

Casi, casi, estos datos dan una idea. Ahora, ¿qué significa este programa?. Bueno, que si se toma en cuenta que ya las universidades tienen una buena dotación de equipos y que, también los preuniversitarios, no sé el estado actual, son menos, y los politécnicos y los tecnológicos tienen sus computadoras y en este mismo curso, en este mismo año, toda la enseñanza de secundaria básica tendrá ya los equipos y los cursos de computación con estos 300 Joven Club que estarán todos funcionando en este mismo curso, digo curso, no digo año, pero estamos presionando para que lo más rápidamente posible estén funcionando los 300, y así tendremos en todos los municipios. Hay que ver las ciudades más grandes cuánto necesitan, hay que hacer algunos cálculos para la distribución sobre todo de los últimos 79, 47 en la primera etapa. Que estén listos ya en este curso, por lo pronto ya tengo comprometido a José Antonio para antes de fin de año estar en los 47 y lo estoy presionando muchísimo para que estén en el Aniversario de la Juventud los otros 79, –eso dijo él, pero eso está por ver todavía, si se acepta o no esa fecha tan tardía–. (APLAUSOS).

Luego, estos Joven Club significan, que todos los niños de la enseñanza primaria, incluyendo el preescolar y que suman en total

–dime Miriam, cifra exacta–,

Miriam responde: –987 000 de primer grado a séptimo y en preescolar alrededor de 146 000–.

Continua el Comandante: ¿lo que suman cuánto?, 987 000 más 100 000 son 1 087 00.

(INTERRUPCIÓN). No, no, no, déjame sacar la cuenta, es mi práctica: 100 000 yo se lo sumo a 987 000, correcto, entonces a esto tengo que sumarle 40 000, ¿no?, entonces me da 1 127 000, y si le sumo, ¿me dijiste, cuánto era?, ¿146 000?, agrégale 6 000 y tenemos 1 133 000, ¿así?, o si no, saquen la cuenta en una computadora de esas, correcto.

Es una satisfacción saber que un total de 2 400 000 estudiantes tendrán acceso a los estudios de computación de diversas formas, además que continuarán estos Joven Club ofreciendo cursos a aquellos que no pudieron hacerlo cuando estudiaban en la Universidad o en otras enseñanzas. Recuerdo bien aquellos años cuando en la Universidad no había una sola computadora y se comenzó a trabajar y ahora vean, aquel día que inauguramos este Palacio, esto era una tienda como ustedes recuerdan, óigame, ¡cómo hemos ganado en esta tienda, desde el momento en que se creó aquí el Palacio!.

No sé cuánto ganaría aquella tienda, no era en divisa, era en peso y yo lo vi tan bello y me pareció sobre todo tan bella la perspectiva, que escribí ahí algo que dice, “Siento envidia”, firmé marzo 7 del 91,

–bueno, compadre como nos tardamos en cambiar esta tienda–, ah pero ya había empezado el período especial. A nosotros no nos desanima nada. Esto se llamó en un tiempo SEAR, era de una Empresa, qué lejos han quedado aquellos tiempos porque ahora vean lo que es y aquí está el puesto de mando, se puede decir, de esta red, y ya ahora no habrá que hablar de cientos de miles, habrá que hablar de millones, y a veces, si aquello parecía un sueño, hoy es verdaderamente una realidad.

Les dije que esto estaba asociado a ese programa de desarrollo de una cultura general integral, no sé, tal vez algunos países muy desarrollados tengan esto que vamos a tener nosotros, pero ya sin duda no debe haber muchos que tengan la enseñanza de computación desde el preescolar hasta la Universidad, más los ciudadanos que lo deseen, lo que no nos iremos quedando atrás, y tenemos algunas ideas adicionales pero no es tiempo todavía de hablar de otras cosas, pero el impulso que esto va a significar para la información y para el desarrollo educacional y cultural de nuestro pueblo y en especial de las futuras generaciones es verdaderamente extraordinario.

Hay otras ideas, tal vez colaboraciones en este campo. Pienso que tal vez un día trabajen miles de jóvenes con alto nivel de preparación en esta actividad, o que además formemos miles de profesores para colaboración con otros países, y dije que cuando se desarrollen bien todos los que tenemos, harán falta algunos miles de personas con capacidad intelectual y no se preocupen que los que van a tener envidia no voy a ser yo, sino otros, esos que nos piratean o nos piratearon técnicos y se los llevaron para otros

lugares, va a ser difícil, repito, que a nosotros no los lleven, porque contamos en primer lugar con la calidad de ustedes y la conciencia de la importancia de lo que estamos haciendo.

Dije hace unos minutos que nada nos desanima, aquí se contó cómo empezó el programa de computación en el 87, hizo el día 8, 13 años. Pospusimos para hoy el acto porque el día 8 no iba a estar aquí y yo quería participar y después le dijimos el 12 a José Antonio, pero el 12 tuvimos que recibir a un Presidente y ya habíamos fijado la hora, digo, pues el 13, el día de mi cumpleaños. Hay quienes dicen que el 13 es mala suerte, a mí me gusta muchísimo el 13. Entonces para hoy y bajo techo, no un gran acto, aunque aquí tuvimos una especie de tribuna abierta hoy, están bien representados y veo una serie de compañeros aquí que nos place mucho verlos porque han colaborado mucho en este programa. Ahí tienen, por ejemplo, a Ramirito y ahí tienen...

(SEÑALA)...Copextel no sé si está, ustedes lo representan, un ministro y mucha gente y quiero que sepan que ellos no pueden ganar un solo centavo en esta adquisición de computadoras, nadie debe aceptar eso. Hay quien dice, ¿cuánto dinero están gastando?, no, no, no. Es realmente poco, baste decir que una de estas máquinas ellos la han adquirido por unos 700 dólares y de muy buena calidad y tienen los accesorios correspondientes para todas las cosas que aquí se explicaron. Ustedes comprenderán que yo no conozco mucho aunque espero aprender un poquito, a medida que voy viendo máquinas y que me van enseñando una y otra. Sobre todo, lo que me interesa es saber qué se puede hacer con estas máquinas, eso es lo que me interesa, aprenderé un poquitico, no mucho, pero más o menos para entender el lenguaje, porque si estamos hablando de una cultura general integral, lo menos que necesitamos nosotros es saber un poquitico de qué es el nodo y qué son las cosas que se dicen aquí. Estos datos se los pedí, algunos desde luego que los conocía. Nadie se imagina cuán reducido es el costo completo de este programa, el costo de los nuevos que hoy se inauguran y el costo de la segunda y la tercera etapa. No habrá dinero en el mundo con qué pagar lo que esto va ha significar y para los niños esto es ya algo extraordinario porque ya ellos han estudiado bien las posibilidades del aprendizaje de la computación en los pequeños y han hecho pruebas incluso con niños de 4 años. Pero nosotros no estamos pensando en 4, estamos pensando en el preescolar que viene a ser 5, que pueden aprender suavemente. Para todos los niños de primaria significará no solo una fuente de conocimientos sino una fuente de recreación constructiva, sana y ellos llegan a aficionarse mucho porque están incluidos todos aquellos equipitos y ¿cómo le dicen a la biblioteca de la computación?, ¿no tiene un nombre?, como la cinemateca, ¿no tienen un nombre los libros esos que ustedes tienen en los Joven Club?, ¿la biblioteca que tienen ahí de libros y todas las demás cosas ...y donde están los discos compactos?. Bueno..., inventen un nombre. Ah!, tendrán todo eso escogido de calidad y para una educación de los niños no va a ser de violencia, bien entretenida, ellos combinarán el entretenimiento con el aprendizaje y además tendremos los sábados y los domingos en que, yo no sé cómo tendrán ellos programado, pero tengo entendido que esos días muchos niños podrán ir a esos lugares, va y descubrimos algún día que hacen falta más Joven Club, ya veremos, porque yo hablé de todos esos niños

–1 133 000–.

Tenemos 600 escuelas con 5 o menos alumnos, 1 900 que no tienen electricidad son las únicas que no podrán usar de inmediato el televisor. No se olviden, a todo esto, que ya el curso comenzó con 23 000 televisores más 1000 de reserva más 15 000 videocasetes, no se olviden de eso, ahora, solo 30 000 no lo tendrán de inmediato, 300 lo tendrán en unos meses con celdas fotovoltaicas. Con eso ya hemos estudiado hasta el costo por escuela, el costo por alumno, quedarán reducidos a 19 000, escogeremos 300 que serán

las que tienen más alumnos, nos quedarán 19 000 pero nosotros no paramos hasta que no la tengamos todas, no lo hemos hecho de inmediato porque esos recursos de lo que costarían invertidos en nuestros programas como estos mismos que están haciendo tienen un rendimiento mucho mayor para ya cuando estos estén, iremos avanzando hasta la escuelita que tiene 5 o 4, he calculado qué cuesta llevar una línea hasta allí, nos hemos roto la cabeza y llegamos a la conclusión que lo más práctico y lo más económico eran esas celdas famosas y vamos a seguir, nosotros somos tenaces y somos constantes pero veremos un día que no quede un solo niño sin su televisor, ah pero lo que valen esos televisores, no, no digo el costo, el precio, como ellos no pueden ganar un solo centavo, entonces los televisores, ellos tienen los componentes, lo arman y nosotros le entregamos únicamente el costo en divisas, así que ni siquiera un pequeño margen de ganancia queda para COPEXTEL ni y a la SIDEROMECANICA ni para nadie, es por eso que con poco hacemos mucho, pero llevo la cuentecita de todo y todos los cálculos y sobre todo eso que los economistas hablan de costo rendimiento, yo no sé lo que quiere decir eso, solo sé que por cada centavo nosotros tenemos que buscar el máximo en utilidad social, costo rendimiento económico social, y así vamos defendiendo hasta el último centavito y todo previsto de forma tal que jamás se quede una escuela sin televisor o un aula, todo previsto, pero las cosas hay que organizarlas de forma que se mantengan, hay que reparar rápido, a toda velocidad, si necesito un día una reserva que la lleven, tienen que funcionar con precisión matemática, un reloj tiene que ser ese plan y otros que estamos haciendo y lo mismo tiene que ser con nuestras computadoras y con nuestros Joven Club, nunca se diga falló esto o lo otro, nada de lo que hagamos puede fallar, tiene que estar así concebido de modo que, ya lo decía, entramos en una etapa nueva, ya decía lo que valen esos televisores, es decir, lo que significan esos televisores.

En la reunión con los Directores de Escuela expliqué algunas de estas cosas pero no es bueno adelantarse demasiado, por lo pronto los que tuvieron la oportunidad de escuchar el discurso allá en la Iglesia de Riverside y eso salió por televisión, todavía no han sacado un suplemento, porque lo escrito sirve de constancia, queda para cuando uno quiere revisar algo.

En octubre empiezan los primeritos cursitos por televisión, –eso no lo expliqué allí, eso se lo estoy diciendo aquí a ustedes – habrá y esto hay que hacerle publicidad porque puede cualquier ciudadano que tenga un televisor recibir un curso, incluso si lo desea solicitarlo a un centro el material escrito, ese se venderá, más todos aquellos a los que vaya dirigido el curso, sean periodistas o maestros, se les enviará el material y los otros, aquellos que sean aficionados y quieran tener una mayor cultura, y en octubre comenzará un curso que está preparado ya –Técnicas de Narración–, ese lo necesita todo el mundo, hasta para escribir una carta y narrar lo que usted quiera narrar. Los maestros lo necesitan, todos los ciudadanos, cualquier ciudadano a la hora esa puede verlo por televisión nacional, en horas libres de la televisión nacional. El primer curso hay que madrugar un poquito ¿saben?, el primer curso tendrá dos horas, los otros no tendrán dos horas, este de Técnicas Narrativas serán 20 horas, quizás 22, depende, ya está todo el curso preparado y es excelente, preparado por uno de los mejores talentos que tenemos y un brillante intelectual.

Ahora, los televisores en las escuelas, los maestros deben esos días abarcar el programa esas dos semanas. Si los alumnos de sexto grado, séptimo, octavo, noveno quieren ver el curso van con ellos, con sus maestros, nosotros queremos que todos los maestros vean ese curso y aquellos. Hemos visto tantos talentos estos días que a lo mejor dudamos que muchachitos como Lily y otros muchos escuchen y entiendan ese curso de Técnicas Narrativas, eso va a hacer multiplicar los conocimientos y el talento de nuestros jóvenes de nuestros maestros y bien sencillo, tendrán allí su material de estudio. Yo espero que unos dos mil puedan ver el curso y si no fuera posible por una razón o por otra también tendrán casetes vírgenes que cuestan muy baratos (1 dólar 20 centavos) para con el video casete copiar el curso y después pueden repasarlo y verlo otra vez.

Tienen posibilidad de llamar, porque ese curso será en vivo y poder adquirir certificados a los que deseen recibir un certificado por el curso, así que cuando se lance ese curso desde un estudio de la televisión, un grupo de personas dan el curso allí y lo reciben millones, todo el que tenga un televisor, tal vez se empiece a comprender con alguno de estos detallitos lo que hemos hablado de una cultura general integral masiva. Hemos descubierto realmente que las personas tienen una gran sed de saber, hay una especie de emulación individual que hace que las personas se sientan casi rebajadas cuando no conocen de alguna cosa y lo hemos visto en esta mesa redonda porque recogemos opiniones de miles de personas. No se imaginan ustedes lo que la gente habla y como la gente ha ido aprendiendo cosas que había oído hablar muchas veces y no comprendían de qué se trataba, increíble, no hay que olvidarse que somos un país con noveno grado de escolaridad promedio, no hay que olvidarse de eso. Todo esto es recurso y a un costo ínfimo. Nosotros que nos gastamos dos mil millones de pesos en educación, entonces ahora multiplicamos todo, las aulas las multiplicamos pues si un millón de personas quieren seguir el curso en su casa, amas de casa, jubilados, hasta los jubilados van a seguir muchos de estos cursos porque las perspectivas de vida, edad promedio, se incrementa, y no, ustedes verán en...¿cómo le llaman a esos lugares donde se reúnen los de la tercera edad?, –el Club de Abuelos–, van a estar más informados que todos nosotros porque ellos tienen todo el tiempo. Después de este curso viene uno de Apreciación Literaria, después tal vez, pero ya el 1ro. de noviembre vamos a hacer los cursos sistemáticos de idiomas, comenzaremos por el Español, –esto lo cuento porque ya lo conté por allá–, y por el Inglés, ya hemos explicado, oiga, casi nadie sabe Inglés, el primero soy yo que lo supe y se me ha olvidado, bien, lo supe un poco, nada de un experto, hasta Francés me metí tiempo estudiando pero ya ha quedado, he tenido que utilizar la capacidad del disquete y por lo tanto ha sido un detrimento del inglés y del francés. A partir de noviembre tres frecuencias de español, nadie se imagine que sabe español, no voy a explicar por qué pero lo hemos probado. Empezamos por el español y por la gramática, entre otras cosas, falta que sea un curso, recordarlo, porque casi nadie se acuerda de la gramática que estudió en sexto grado, que si me meto a hacer una prueba aquí, suspendo al 95 %, seguro. El primer suspendido sería yo, por supuesto, si yo para hacer una prueba tuve que aprovechar una reunión de educadores y allí descubrí a dos que eran profesores de lenguaje y les digo: –A ver, facilítanos algunos términos de los que hay que aprender allí en el sexto grado–, me brindó algunos, hice un examen y no digo más porque no quiero avergonzar a nadie. Casi todos eran graduados universitarios y no sabían gramática, óigame, hace falta de vez en cuando. Yo le he dicho en broma a la gente que lo que hablamos es un dialecto, porque hay que saber con precisión las palabras. Todas estas meditaciones nos han conducido a determinadas ideas que van a revolucionar también métodos de aprendizaje y métodos de enseñanza. Tres frecuencias de español, dos de inglés, cursos y posteriormente ya tendremos disponibles aquellas tres frecuencias cuando hayamos terminado el curso de español y tendremos después igualmente tres frecuencias de alguna materia que nos interese mucho, de conocimientos, de cultura, de todo, y dos frecuencias de francés. Las oficinas de intereses andaban buscando cómo repartir algunos cursos de inglés y yo me reía, como sabía en qué movimiento andaban y les iba a mandar algún recado, ya casi lo dije allá en Riverside: –No se preocupen que somos nosotros los que le vamos a enseñar inglés a nuestra población, así que no hay que preocuparse–. Los franceses han hecho un trabajo realmente con suerte y han prestado muchos servicios con su escuela de francés, no sé qué nombre tiene y hay muchos estudiantes, muchos médicos y todos han estudiado francés, –La Alianza– y de antemano contamos –no hemos hablado con ellos pero seguro por el interés que ellos tienen en el estudio de su idioma–, que colaboren con nosotros, pero buscaremos los mejores programas, los mejores software, como dicen ustedes, eso hay que explicárselo a la gente, qué quiere decir software, yo me acuerdo, Pedrito y Miré, hace como quinientos años hablando de software y de hardware, eran los tiempos que empezaba la computación que es bastante reciente y él estaba con hardware y software y yo no acababa de entender qué quería decir una y otra cosa y ahora entendemos fácilmente porque si hay un programa de enseñar inglés cualquiera comprende que es un programa que sirve para millones de cosas, espero conocer poco a poco un número de cosas para las cuales sirve ese programa pero ya se ven claro, bien, buscaremos los mejores y no simplemente lo adaptaremos porque cada uno de esos materiales pasa, tenemos muchos intelectuales, tenemos mucha gente, muchas inteligencias. No lo hemos descubierto en las tribunas abiertas, no lo hemos descubierto en las mesas redondas, como dije, hay gente inteligente, hoy hablaban del petróleo y había que ver eso, qué interesante estaba la información sobre los precios del petróleo y son cosas que se necesitan conocer y muchas más, hasta algunas más complicadas, hemos logrado que nuestros profesores, los que van allí, y en eso hemos insistido mucho, usen lenguaje que sea comprensible, que no usen muchos términos técnicos de esos a los que están acostumbrados ellos a utilizar allí en la universidad, porque a un ciudadano le dicen de repente, la condicionalidad, ¿qué es eso de la condicionalidad?, explique enseguida cuando saquen una palabrita de esa, lo que significa y la gente entiende, pero lo entiende y de qué manera lo entiende y de las mejores cosas imprimimos cientos de miles para que quede la constancia escrita de ese material que consideramos tiene un valor. Ahora estamos en la lucha para que nuestra población se acostumbre a coleccionar los suplementos que se publican con aquellos materiales de más valor, de más interés y también de paso les explico algunas opiniones que a veces nosotros las recogemos, como por ejemplo, –para recoger dinero no hay que inventar –, pues bien, he escuchado algunas opiniones y nosotros les prestamos atención a todas las opiniones, si son equivocadas tratamos de explicarlas, eso nos orienta,

–¿por qué hemos sacado los primeros 19 ó 20 y se cobran a $ 10.00?–.

A $ 10.00 sí, ah, valen menos si lo compran en lugares de estos donde distribuyen el material, sí valen menos, ah pero para que se acostumbren a usarlo, aquellos que no tienen el hábito de coleccionarlos deben pagarlo más caro y si creen que realmente se está recogiendo dinero debo decirles que no alcanzan cambiados en CADECA, no alcanzan ni para pagar lo que cuesta el papel, así que no es ningún negocio venderlo a $ 10.00 y lo digo porque hay alguna gente que encantado se gastan $ 10.00 y hasta más en una botellita de cerveza que tiene 350 litros,

–$ 10.00 tranquilamente–

y si se compran una de ron, allá te va. Se acostumbraron a tener libros muy baratos, pues no, si vendemos esas cosas muy baratas estaremos limitados económicamente a imprimir todo lo que tenemos que imprimir. Eso nos cuesta, eso no alcanza ni para pagar eso, no es lo mismo venderlo a $ 5.00 que en $ 10.00, el libro es muy barato, en aquella época había todo el papel que quisiéramos, ahora tenemos capacidad de impresión, ustedes deben saber lo que está pasando en las casas de cultura de los municipios, de eso no hemos hablado, quizás algún día se hable, ese es un plan que comenzó antes de que empezara esta batalla, pero tenemos capacidad de impresión, excelente capacidad, y nosotros lo que contamos es lo que cuesta en divisa, lo que hay que importar, porque lo otro es salario, es del trabajador, no contamos los pesos que hay que gastar en salario y otros gastos, nosotros lo que contamos es el costo en divisas. Aprovecho para explicar esto porque mucha gente es de buena fe, conocemos todas las opiniones, qué hay que hacer, –muchas cosas hay que explicarlas–, y hay que escuchar todas las opiniones, diariamente recogemos miles, de distintos temas, principalmente de la mesa redonda, del acto tal, de la tribuna abierta de tal municipio, algunos dicen que cuestan carísimos, algún día vamos a explicar todo lo que han costado hasta hoy todas las tribunas abiertas y se van a asombrar. Hay algunos que creían que por las tribunas abiertas a lo mejor había escasez de combustible, no, creo que ellos explicaron suficientemente bien que el incremento del precio del petróleo le cuesta todo lo que rebase entre 20 y 30 dólares y hoy está a más de 30 dólares, les cuesta al país alrededor de 500 millones de dólares.

Oiga, con ese dinero sí que inundamos al país de todo los que nos de la gana, de computadoras, de televisores, de todas esas cosas, pero una gente no se detiene a pensar, no tiene información y eso sí cuesta. Hoy explicaron que el 20 % de las importaciones del país son en petróleo y no han vuelto los apagones porque estamos incrementando nuestra producción de petróleo nacional, tenemos que hacer un especial esfuerzo por incrementarlo, bueno, ya con gas se está produciendo electricidad, se hace un especial esfuerzo pero en estos momentos dura la situación y podemos pensar eso. Todo el combustible gastado, gasolina y todo, en 10 meses, por lo general en 9 meses, eran mil y pico de toneladas de combustible, 250 mil dólares es el costo de combustible, así y todas las banderitas y todos los palitos y todos esos gastos y todos los pullovers, sin embargo, muchos y tantas gentes, además, los actos las tribunas abiertas son los sábados, las mesas redondas, la electricidad que de todas formas tiene que gastar y también los televisores. En fin, hay que explicar muchas cosas, poco a poco, pero hay que escuchar, porque no crean ustedes que las opiniones son de mala fe, sino de falta de información. La inmensa mayoría de lagunas, casi un ciento por ciento, ponle un 2 % de opiniones de personas que no entienden, a veces son, no por no ser revolucionarios sino por radicalismo o extremismo. Las mismas personas decían: –hay que mandar un comando allá para rescatar niños–, y cosas por el estilo. Bien, hay que explicárselo, esa medida extremista no es la forma inteligente que nosotros debemos librar esta batalla si queremos obtener el éxito. La información es muy importante y las mesas redondas.

Hay algunos que dicen que debieran sacarlas con 2 frecuencias o 3 y descubrimos que muchos de los que plantean eso, son personan que las quieren ver todas y se preocupan porque se van a perder una u otra, y dicen, bueno, así la veo en la frecuencia tal o mas cual.

Va a ayudar mucho ese curso de Inglés. ¿Por qué un curso de Inglés?, –nos pusimos a meditar–. Caramba, ¿por qué hay que hacer uno para 6to grado, uno para 7mo, otro para 8vo y otro para 9no?. No hombre, si el que tiene 6to grado es más joven y aprende mejor el Inglés, la pronunciación y todas las demás cosas. Un mismo curso sencillamente sirve para 6to, 7mo, 8vo y 9no, ahora, ¿quién lo dará?, en los programas mejores, –profesores–. Esto no quiere decir que vamos a sustituir al profesor o dejar de formar profesores, que esté allí, ayudando, apoyando el programa, de auxiliar, de Inglés, Francés, el de Lenguaje. Es muy bueno que todos nuestros maestros y profesores sigan ese curso, parece que no es muy largo, no hemos revisado todavía ese curso para darle el visto bueno. Nosotros tenemos un equipo que analiza todas estas cuestiones y que trabaja todos los días. Pero es un ejemplo, ¡cómo va a ayudar a los profesores de primaria y de secundaria el curso de Lenguaje!. Pero además, directamente a través de los televisores lo pueden seguir y también grabarlo, un sábado, que nosotros los sábados y los domingos no podemos usar la televisión porque están los programas recreativos, noticiosos y todos los sábados y los domingos, pero nosotros tenemos por los dos canales 12 horas diarias, calculen si podemos dar algunas clasecitas o no. Ya me dijeron que estábamos flojitos en Matemática, en profesores de Matemática y algunas otras cosas. Ya para adelantarnos, por si acaso, le íbamos a dar instrucciones a los que están trabajando estos temas y a los que les corresponda, que empiecen a preparar un curso de Matemáticas. Es bien sencillo, ¿con qué frecuencia?, tal vez con 3 frecuencias a la semana, si quieren, o con 2, podemos hacer 50 minutos con 2

frecuencias y allí todo el mundo viendo el curso y los de Matemática y si hay diferencias, aquí sí hay que hacer uno para 8vo y otro para 9no, estoy hablando del déficit de profesores. Los que tenemos los mandamos para el 7mo y entonces que vayan también conociendo el curso, a tal hora, no es más que ajustar el horario y creo que entonces, por la tarde, no sé cómo estará la doble sesión, también lo tienen en secundaria, es que, desde luego, cuando uno ve las cosas se da cuenta que realmente los muchachos lo que están haciendo por la tarde es entretenerse en la escuela que es una especie de lugar donde los muchachos están esperando que los padres regresen del trabajo. Sí, se hacen algunas cosas, pero nosotros con estos medios podemos lograr que los muchachos puedan dedicar más tiempo a recibir clase amena y clase muy buena, pero eso tienen que hacerlo y ya están inventado cosas como hacer las clases muy vivas y que nadie se aburra, hay que desarrollar el arte de despertar interés en la gente, hay que explotar esa sed de conocimientos de que les hablé y estos medios técnicos que tenemos, de modo que no, hay que seguir formando profesores, desde luego, pero tenemos algunas ideas de cómo resolver situaciones de emergencia como las que tenemos en la capital, incuestionable, y la vamos a resolver con eficiencia y con gran entusiasmo porque ya hemos estado observando lo que ha ocurrido con algunos cursos como el que inauguramos el domingo pasado. ¡Cómo está esa escuela, qué entusiasmo, qué demanda se ha presentado para esa escuela y qué disciplina hay, todas las noticias son buenas!. Otra escuela comenzaremos, esta tiene que ver con formación intensiva de aquellos conocimientos indispensables para que podamos empezar a reducir el número de alumnos con un licenciado al lado, primero le voy a dar una preparación práctica y después lo tendrá al lado para que fiscalice lo que está haciendo, en vez de 40 cada uno con 20, o a lo mejor le ponen al profesor 22 y a él 18, pero nadie se imagina de lo que es capaz la mente humana ni de lo que es capaz el hombre, nosotros todos los días lo comprobamos. Estamos observando muchas cosas de extraordinario alcance y no tengo la menor duda, al contrario, nuestros optimistas cálculos se han quedado cortos sencillamente, a veces hemos elaborado una idea para algo y sobre la marcha descubrimos ese algo para otro y para otro y así. Por lo menos de dos temas he hablado en los últimos días:

–la escuela de trabajadores sociales que iniciamos– y

–este programa de computación–, que hubiéramos querido iniciarlo en la fecha exacta en que se inauguró pero tuvimos que posponerlo cinco días. Mañana tendremos que recibir a otro Jefe de Estado, pero en estos días vamos a tener que inaugurar unas cuantas cosas e iremos hablando de lo que ya está hecho, nada de planes, proyectos, promesas, para funcionar de manera útil y no les digo más nada, ya les he empleado una parte de su tiempo. Los felicito a todos y les doy las gracias por lo que han hecho, pero mucho más que por lo que han hecho, esas gracias hay que dárselas a los que les dimos los premios y también a los que tienen 5 o 7 años, pues hay distintas categorías, hay otros que irán entrando en la categoría de 13, a los que fueron más constantes, les damos las gracias a ustedes a los 1 158 trabajadores de ahora y a los nuevos que vendrán por la misión histórica, la tarea de extraordinaria importancia social que ustedes van a realizar y no se olviden que el factor fundamental del desarrollo en los tiempos modernos son los conocimientos, digámoslo bien para mejorar mi gramática –es el conocimiento–, y no les quepa la menor duda de eso y nosotros tendremos un país con una elevada cultura y con elevados conocimientos, entonces, el socialismo demostrará a plenitud lo que es capaz de hacer. Pienso que hay cosas que se pueden hacer aún dentro del capitalismo pero es mucho más difícil, costo y el rendimiento en un país unido, en un país que tiene ya determinados niveles que son los que hemos alcanzado. Lo que puede hacer el socialismo, hemos meditado mucho sobre eso, pero mucho, no hay forma de comparación posible, no hay que leer un manual, observemos, observemos la vida, tratemos de llevar la medida de lo que vayamos haciendo y les aseguro que este país conquistará por sus conocimientos y por su cultura, la admiración del mundo, este mismo país que resistió 10 años heroicamente y que resiste todavía con grandes sacrificios un doble bloqueo que tuvimos durante casi 10 años y que todavía se mantiene y que no lo desanima nada. Pero eso nos dio el derecho, esa heroica resistencia de estos 10 años, de haber convertido en realidades muchos sueños. Decía un día que lo alcanzado por la Revolución hasta ahora en muchos campos, es mucho más de lo que soñábamos cuando creíamos que éramos revolucionarios y soñábamos mucho.

Las realidades que vamos a alcanzar son mucho más de lo que soñábamos hace diez años cuando la cuestión era resistir y defender las conquistas de la Revolución y del Socialismo. Cuántas cosas tuvimos que hacer, amargas incluso, pero ya vamos hacia arriba, los resultados se van a ver años tras años en muchos campos, más lentamente en el campo de la producción porque eso no es tan fácil. Vamos haciendo cosas. Ya les digo que a pesar de la situación que se ha creado con los precios del petróleo, aquellos apagones de 14 horas no han vuelto y llegará el momento en que nuestra propia producción, por lo menos la electricidad y otras muchas industrias, estarán funcionando con nuestro petróleo y con nuestro gas, será más lento el avance en la economía. Pero aquel otro bienestar, porque la cultura y el conocimiento son una forma de riqueza que no tiene límites, es decir, podemos crear riquezas sin límites que tienen que ver con la calidad de la vida. Un analfabeto no tenía ninguna calidad de vida en nuestro país, estoy seguro que nadie quisiera ser analfabeto en este momento, es más estoy seguro que todos quisieran tener un título tal o mas cual, vean cuántos estudian para alcanzar el título de máster o de doctor, no están pensando si le van a dar más dinero, están pensando en la satisfacción, o conocer un idioma, o ser una persona culta que pueda leer los periódicos, cualquiera de sus páginas, sea de tema económico, o político, filosófico y tener los suficientes conocimientos para entenderlos. Además de Técnicas Narrativas o de Apreciación Literaria, vendrán cursos igualmente de otra manifestación, de música, de pintura. Ahora ya no hablaremos de escuela, hablaremos de universidad y nuestro país se convertirá en una gigantesca universidad sin construir un solo metro cuadrado de edificación, prácticamente con lo que tenemos, desde luego, habrá que construir mucho, mucho para resolver otros problemas como es la vivienda y otras necesidades, tal vez una escuela para cuando tengamos más aulas iremos haciendo, de acuerdo a las prioridades y a las posibilidades. Gracias por la paciencia de ustedes.

Hasta pronto.

Fuente: http://www.pal.jcce.org.cu/paginas/discurso.html