CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

61 Período de ONU
ALGO PARA RECORDAR


Por Elsa Claro
25 de septiembre del 2006

Existe una alta posibilidad de que la 61 sesión ordinaria de la ONU quede en sus memorias como la de una notable indocilidad hacia Estados Unidos y los organismos que controlan el desempeño económico de las naciones en desarrollo.

En esa esfera, precisamente, destacan varias intervenciones. Entre ellas la del mandatario argentino Néstor Kirchner, quien pidió transformaciones radicales para las instituciones de crédito y finanzas internacionales. "El mundo ha cambiado y esos organismos no, pero insisten en poner en riesgo los avances con su intervención equivocada. Por eso apoyamos, junto a la mayoría de los países, la reforma de la arquitectura financiera internacional, de manera que resulte funcional al progreso de las naciones de menos recursos".

Los avances recientes de Argentina, que va saliendo del gran hueco en que la sumergió el neoliberalismo a ultranza aplicado complaciente e interesadamente por Carlos Menen y Domingo Cavallo, no se lograron por contribuciones o recetarios fondomonetaristas. Es "forzoso destacar que estos logros no han sido acompañados por el FMI", especificó Kirchner. "Debemos decir que estos logros los hemos obtenido en muchos casos desoyendo, cuando no contradiciendo, sus recomendaciones y condicionantes".

La presidenta Michelle Bachelet reclamó "un sistema comercial y financiero más abierto, transparente y justo", y pidió a los países ricos abrir sus mercados para facilitar el desarrollo de las naciones más pobres. Esto, dijo, como un imperativo de justicia y contra la pobreza.

Se trata de asuntos que afectan en tal grado que incluso aquellos que no mencionaron el santo, le pusieron sayal: el mandatario hondureño José Manual Zelaya Rosales expuso que la idea de un mercado libre es una “política económica despiadada, insensible y proteccionista para muchos sectores de la economía”.

Mientras que el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos hizo hincapié en que una de las razones de la "escandalosa subida del petróleo" se debe a la "beligerancia militar, tan destructiva y amenazante".

Fue de este modo, y diríase que en una progresión no preconcebida, pero indicadora de que la paciencia se agota, que unos en lenguaje descarnado y otros con invocaciones propias del temor a represalias, coincidieron en abordar asuntos de indudable actualidad a pesar de la veteranía que como problemas tienen.

Kircher y Bachelet, estuvieron entre los primeros en referirse también al terrorismo. La dirigente chilena fue muy audaz pues censuró sin mucho miramiento el amparo que ofrece la administración Bush a notorios y confesos terroristas de origen cubano, que como Luis Posada Carriles, está comprometido hasta los huesos en la voladura de un avión cubano en 1976, que costara la vida a 73 personas, entre ellos el equipo juvenil de esgrima que retornaba triunfante de los Juegos Centroamericanos. También recordó el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, en pleno Washington, suceso donde por igual estuvieron involucrados sujetos de similar especie que continúan circulando impunes por las calles estadounidenses.

Por eso la jefa de Estado hizo el reclamo de que en lugar de continuar protegiéndolo, la Casa Blanca entregue al vituperable criminal a Venezuela, cuyas autoridades lo reclaman, puesto que de sus cárceles se escapó y debido a otras cuentas pendientes con ese país. “Es el colmo de la hipocresía y la irresponsabilidad", mantenerlo a resguardo, arguyó Bachelet.

Kirchner por su lado, abogó por una lucha antiterrorista inteligente, multilateral, con bases legales irrecusables. Estaba indicando que la ejecutada por la administración Bush, carece de esos atributos, pues si en el enfrentamiento al "terrorismo global se recurre a una violación global de los derechos humanos, el único victorioso en esa lucha será el terrorismo".

De modo colectivo el Movimiento No Alineado tuvo la primera intervención de su actual presidencia, ejercida por Cuba, con una exposición en la cual se sintetizaron los asuntos medulares de la Declaración Final recién suscrita en La Habana y donde lo mismo se defiende el derecho de cada país al desarrollo de la energía atómica con fines pacíficos, que el que tienen los palestinos a crear un estado propio en libertad y sin hostigamientos de Israel, país al que por cierto, se conmina para que registre sus arsenales nucleares y se atenga a las regulaciones y salvaguardas de la OIEA, de la propia ONU.

Como es de suponer, el discurso pronunciado por el vicepresidente Esteban Lazo en Nueva York, contenía esos asuntos puntuales y la miríada de elementos económicos, reinvidicativos y socioculturales que tuvieron excepcional consenso de las 118 naciones que conforman los NOAL. No estuvieron ausentes, entre los principales asuntos, algunas de las causas que provocan el estancamiento o la desacelaración de muchas naciones, como son las irregularidades del comercio mundial, distorsionadas en principio por las subvenciones que emplean las naciones desarrolladas, con lo cual se agudiza la desigualdad existente.

Varias materias de las traídas a nombre del Movimiento, fueron reiteradas por algunos de sus miembros, como para reforzarlas o dejar en claro que concuerdan con lo expuesto por la actual presidencia.

Evo Morales tuvo la temeridad de pedir la despenalización de la coca ante un auditorio habituado a discursos donde muchas veces la realidad queda sepultada por la retórica y algo de los contenidos se pierde. Al defender el uso medicinal de la milenaria planta, dijo que no es una droga "sino una expresión de nuestra cultura que, lamentablemente, ha sido desvirtuada por el narcotráfico".

Dejando constancia ante los 192 gobernantes y jefes de Estado del mundo presentes, sobre el doble estándar usado por los poderosos, Evo enfatizó lo escasamente comprensible que resulta tener por legal la hoja para la industria de la Coca Cola y prohibida para el uso terapéutico en Bolivia y el resto del mundo. Obtuvo inmediata aprobación a sus formulaciones con un espontáneo aplauso.

Chávez, con magistral ironía y un puñado de fuertes verdades dichas con la contundencia que le tipifica, hizo reír (que es una manera de abonar lo escuchado) y puso a discurrir a unos cuántos, mientras que Luis Ignacio (Lula) da Silva, lamentó que en la ocupación de Irak se hayan malgastado fondos suficientes como para cumplir con los Objetivos del Milenio de la propia ONU. “Con mucho menos se podría haber cambiado la triste realidad de un amplio porcentaje de la población mundial (...) así como millones de vidas', indicó.

La reforma del Consejo de Seguridad fue asunto que casi todos los oradores abordaron y, en general, tal como quedó asentado por parte de los NOAL de lo que se trata es de fortificarla pues por ahora no existe otro foro donde el multilaterialismo (otro asunto frecuentado por oradores muy diversos) tenga alguna posibilidad de ser reactivado como necesita la humanidad.

Fue terreno sobre el cual anduvo en su discurso de apertura el Secretario General del organismo, Kofi Annan, quien confirmó que en el último decenio “no sólo no se han resuelto los grandes desafíos mundiales, sino que se agravaron”. En su opinión, solo si se estructuran “unas verdaderas Naciones Unidas” pudiera cambiar ese panorama. Lo dicho por el dirigente que concluye mandato en diciembre, fue interpretado como un aludido a la influencia negativa de Estados Unidos en los trabajos de la ONU y en su no menos malsana proyección internacional.

El enfoque de Annan tiene bases. Hoy los gastos en armamento son superiores al peor instante de la llamada Guerra Fría y existe mayor pobreza, realidad que acrecienta la inmigración y otros problemas. EE.UU. se ausentó de sus puestos en la alta tribuna internacional como si fuera posible de ese modo no enterarse de que es blanco de muchas dianas. Pero aunque se tape ojos y entenderas, el clamor crece tanto que le costará bastante ignorarlo.


 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster