CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

CRUZADA ANTI-ONU ¿O ANTI-MUNDO?

Por Elsa Claro

¿Qué pretende Bush ahora? Manda a que sus funcionarios digan que desea tender puentes hacia Europa, aunque el propósito verdadero sea que le ayuden en el atolladero de Irak, pero mientras hipotéticamente camina hacia un mejor entendimiento con sus socios trasatlánticos, insulta a varios de ellos solo porque no concuerdan con él. Ya se sabe, conmigo o contra mí, es su primer mandamiento.

En la práctica la colisión actual tiene como centro a Kofi Annan pues Washington desató una venenosa ofensiva contra el secretario general de la ONU quien, a pesar de ello, está recibiendo un fuerte respaldo internacional.

Así lo indica la cerrada y larga ovación con que fue recibido su informe a la asamblea general sobre los planes de reforma del organismo. Ese fue un modo de reconocer el trabajo y algunos gestos valientes del secretario general. De hecho, el rechazo a los planes de Washington de donde proceden acusaciones sobre el manejo de contratos y transacciones del dinero obtenido con la venta de petróleo por alimentos para Irak.

Ese operativo estuvo supervisado por el consejo de seguridad del cual es miembro activísimo Estados Unidos que jamás presentó reparo a ningún paso dado en la materia sobre la cual incrimina.¿Por qué cuece castañas ahora?

Puesto que no está entre las atribuciones directas de la secretaría general de la ONU, Annan no intervino en ese proceso mediante el cual se permitía a Bagdad una reducida compra de alimentos bajo el régimen de Sadam Hussein con el dinero obtenido por una también pequeña venta de petróleo.

El movimiento no alineado, donde se concentra la mayor parte de la membresía de Naciones Unidas, un grupo de naciones africanas en particular y otras del Occidente desarrollado, avalaron al dirigente y es muy significativo que Anthony Blair, premier británico y fuerte aliado de Bush, tuviera calurosas palabras en favor de Kofi Annan, contradiciendo a la Casa Blanca en esta oportunidad.

También lo hicieron el presidente español, José Luis zapatero, con quien Bush tiene un si-es-no muy particular y nada airoso, y el mandatario francés Jaques Chirac. Ambos precedidos por el canciller germano y otros jefes de estado que no pueden decirlo pero saben que el propósito de Bush no es sanear la ONU, sino impedir un remozamiento que fortifique al organismo multilateral donde prefieren tener a alguien que se les subordine y permita fabricar un entramado legal para sus planes exteriores, obviamente nada pacíficos, aunque lograrlo implique mentir y calumniar.

Casi en paralelo se descubrió que ElBaradei, jefe de la Organización para el control de la energía atómica, ha estado siendo espiado por órdenes del gabinete Bush. Buscaban pretextos para incriminar al alto funcionario solo porque fue honesto y dijo que Irán no tiene intenciones ni preparativos para fabricar armamento nuclear ofensivo.

Estas vendettas para quitar-poner dirigentes o castigar-perdonar países, se hacen norma y estarán presentes en los próximos cuatro años porque gentencita como los neocom del gabinete Bush solo se siente realizada cuando comete excesos y atropellos. Necesitan reafirmar su personalidad a costa de un ejercicio desmedido y espectacular del poder.

Bush prepara una gira por Europa para, como decía, acercarse a sus aliados del Viejo Continente. Cualquiera sea el resultado, ello no evitará que veamos transcurrir agrios y deshonestos sucesos made in ya se sabe.

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster