CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

Europa está asustada

Por Elsa Claro

En la pacífica Holanda están ocurriendo sucesos extraordi-narios. Se resalta por la prensa el crimen del cineasta Theo Van Gogh, descendiente del famoso pintor, y quien poco antes de ser ultimado estrenara en televisión un filme en el cual criticaba puntos esenciales del Islam. Esa circunstancia dio pie a suponer que fue alguien de origen musulmán quien lo mató.

Se compruebe o refute la hipótesis parece desproporciona-do y chocante que las reacciones iniciales del gobierno se dirijan hacia la aplicación de una política más severa contra los extranjeros. Porque la ola de violencia que recorre los Países Bajos debe aclararse se ha cometido esencialmente contra mezquitas, centros de alojamiento de inmigrantes y escuelas islamistas. De ahí la paradoja en lo que respecta a posturas oficiales que, de mantenerse, pueden agravar un asunto bien complejo, muy delicado y hasta peligroso.

Se olvida o subestima, parece, que el asesino del político ultraderechista Pin Fortuyin en el 2002, era tan blanco y tan nórdico como su víctima, aunque el discurso xenófobo extremista del occiso, bien hubiera podido suscitar las iras de aquellos a quienes atacaba.

No hay responsabilidad política en quienes pretenden hacer carrera tomando con frivolidad asuntos tan serios. Temas que se vinculan a otros problemas existentes y los acrecientan. Holanda, en este momento, es uno de los “enfermos” de Europa debido a la recesión, la baja productividad laboral, el envejecimiento de la población y diversos avatares económicos. Al capitalismo le cuesta admitir que tiene malas rachas, pero las padece.

La situación presente es objeto de debate y se compara con la que hubo en los años ochenta, pero en aquella fecha los ánimos para que los extranjeros se insertaran a la sociedad eran altos y ahora no lo parece. La coalición derechista en el poder asumió procedimientos de extradición tan irregulares que hasta provocó las críticas del Consejo Europeo. Se trata de repatriaciones masivas de solicitantes de asilo o la expulsión de residentes. A veces se hacen redadas policiales intimidatorias, con uso de la fuerza y de castigos físicos o vejaciones, según ha denunciado Amnisty International.

La UNICEF destapó hace poco sucesos inconcebibles para nación de tal desarrollo y tradiciones: 3 000 menores ejercen la prostitución sin que el gobierno se inquiete demasiado en luchar contra el tráfico de menores.

Lamentablemente es solo una parte de los entresijos que incrementan los recortes realizados a la asistencia social. Las medidas neoliberales que se implementan están provocado protestas en ciudades importantes, pero sin lograr hacer mella en los planes estatales que incluyen la privatización de servicios básicos y límites en su disfrute para los menos favorecidos.

Se presentan, encima, incongruencias como la anunciada revisión de los pensionados por discapacidad, con el propósito de que todos aquellos que la comisión médica estime, se reincorporen al trabajo.

La jubilación, que puede asumirse a los 65 años, va a ex-tenderse y por extravagante que resulte, cuando en la pasada primavera el gabinete holandés hizo públicos sus proyectos, no excluyó la posibilidad de ampliar la cuota de emigrantes para que contribuyeran a equilibrar la falta de mano de obra y la creación de fondos de retiro.

El plan entra en abierta contradicción con lo que fomentan y crea grandes temores dentro de la Unión Europea. Desde Bruse-las y como clamor de una reunión internacional sobre migración que tuvo como sede una ciudad holandesa, se hizo un dramático llamado a la tolerancia y a una cordura que no parece arraigada en quienes deciden y pasan por alto que cuando se fabrican fantasmas algún especto real sale del armario, por bien guardado que esté.

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster