CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

¿IMPERIO SIN ARGUMENTOS?

Por Elsa Claro
22 de julio de 2005

Bush está preocupado y furioso. Mientras intenta aislar a Venezuela, resulta que el presidente Hugo Chávez logra niveles de popularidad interior y regional extraordinarios porque ni amenaza ni menosprecia, proporciona ayuda. Comparte la riqueza petrolera que puede garantizar el desarrollo de naciones de otro modo condenadas, haciendo buenas las ideas integracionistas bolivarianas. No hay duda: son propuestas destinadas a otorgar un tremendo impulso y alivio a muchas naciones. Todo lo contrario del ALCA y en la práctica, un campechano traspiés para el plan de absorción continental norteamericano.

Primero fue la asociación Petrosur (con Argentina y Brasil) y después la que atañe sobre todo al Caribe (14 naciones). La última estocada solidaria es la que favorece a los del Pacto Andino (Venezuela, -que la preside desde ahora y durante un año-, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

AL encuentro que tuvo lugar en Perú, asistieron por primera vez los cuatro miembros del MERCOSUR, pues el objetivo es suma y colaboración entre semejantes. En calidad de observadores México (un poco atado por el TLC y la tendencia foxista a seguir la política de EE.UU, según denuncias de académicos aztecas), Panamá y Chile -que formaba parte del grupo y fue sacado de él por Pinochet- . La UE, que busca caminos de entendimiento económico con la zona, envió una representante. Eso también irrita a los neoconservadores estadounidenses.

Lo firmado en Lima garantiza petróleo y gas a bajo costo y sin intermediarios a los países de la región. De igual forma fue creado un fondo social de 10 millones de dólares destinado a darle asistencia mínima inicial a los sectores más pobres. La misión "Milagro", con la cual Cuba aporta servicios oftalmológicos gratuitos que devolvieron la visión a miles de venezolanos, se hace extensiva a este remozado Pacto que en sus treinta y tantos años de existencia jamás tuvo opciones tan específicas y beneficiosas.

El tiempo inmediato se anuncia tormentoso, les decía, porque Estados Unidos está habituado a provocar o someter y no busca conciliaciones sino confrontación. Este movimiento en el área puede frustrar sus objetivos de extender el Plan Colombia, que según Washington está dirigido a combatir el narcotráfico. Sin embargo, la Comunidad Andina se comprometió también con importantes acuerdos en ese terreno que se constituyen en autodefensa contra ese mal y, de paso, le quitan argumentos al gobierno norteamericano para hacer de las suyas con tal pretexto.

Venezuela dispuso además la compra de bonos al gobierno ecuatoriano para ayudarle a financiar el déficit presupuestario ascendente a unos 500 millones de dólares. Dicho de modo simplificado, Chávez ha puesto sobre la mesa una cesta de probabilidades ventajosas que tienen su génesis en el proyecto conocido como ALBA, en oposición al ALCA, en momentos en que Donald Rumsfeld, calificó los acuerdos de libre comercio que gestiona EE.UU. con varios andinos, como una cuestión de ¡seguridad nacional¡.

Quienes auguran una batalla enconada quizás pasan por alto que de hecho y sin estos planes ya transcurre una ofensiva contra el proceso bolivariano, a pesar de que Caracas hizo durante el encuentro un llamado a todos los factores políticos y sociales para que se inclinen al diálogo y la concertación en busca de blindar la democracia, pues lo que se desea es el abono de la integración continental, uno de los pilares en los cuales pudiera fundarse la no dependencia y la fortaleza unitaria que tanto necesitan los pueblos de Nuestra América.

 

 

 

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster