CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

Maniobras militares

¿LA OTAN EN EL CARIBE?

Por Elsa Claro
14 de abril de 2006

Ni siquiera el que haya antiguas colonias europeas en el Caribe justifica que la OTAN ande por sus aguas y puertos. Lamentable y peligrosamente, EE.UU. le dio fueros a ese organismo bélico hace tiempo al “prestarle” Vieques y otras instalaciones para maniobras como las que ahora hacen juntos.

Entendidos en la materia aseguran que este operativo tiene tal magnitud que supera la cifra de efectivos y naves norteamericanas desplegadas en el área durante la Crisis de Octubre (1962) . El que se ejecuta con el título de Partnership of the Ameritas, comenzó en abril y se extenderá hasta mayo.

Participan6 500 marines y tiene como nave insignia el USS George Washington, uno de variosportaviones con nombre de presidentes estadounidenses, capaces de cargar con más de 90 cazabombarderos F-15, F-16, F-18 y Harrier, aviones radares Awaccs y helicópteros de diversos modelos.

El destructor USS Stout y la fragata portadora de misiles USS Underwood, encabeza el grupode corbetas y barreminas y/o escampavías, que, con otras naves auxiliares, escoltan al gigantesco transporte flotante.

Según personerosdel Comando Sur,el principal objetivo de estas maniobras estriba en estrechar lazos entre el Pentágono y las Fuerzas Armadas de la región. Dicen querer activar la lucha contra el narcotráfico.Sin embargo, las navesreseñadas son de propulsión nuclear y portan armas de igual tipo. ¿Acaso se piensa liquidar el narcotráfico con bombas atómicas?

Muchos están, con razón, alarmados por tanta demostración de fuerza y sus propósitos pues fuentes del Comando Sur también dijeron que estas prácticas no se destinan a proteger un enclave dado, sino se dirigen a "operaciones de antiterrorismo, supervisión y control de muchedumbres, evacuaciones, supresión de disturbios, rescate marítimo y otras relacionadas con la seguridad". ¿De quién? me gustaría saber.

El Pentágono hizo recién otros ejercicios con el nombre Vientos Alisios (Trade Winds) que tuvieron en Puerto Rico una fase terrestre y en Santa Lucía y Jamaica las de tipo marítimo. Según sus promotores ese tipo de adiestramiento responde a un escenario "post desastre”. De qué naturaleza no se dice, pero quienes lo hacen no parecen preparados para enseñarle a nadie métodos de protección civil pues se mostraron incapaces de prever lo ocurrido en Nueva Orleáns o para atender con la debida prontitud y eficiencia posterior los daños que provocara el huracán Katrina.

El 14 de marzo pasado Bantz J.Craddock jefe del citado Comando Sur, dijo ante el Senado norteamericano que América Latina es una de las regiones menos armadas del mundo, “pero no por ello puede ser considerada una región benigna”. Con tan admirable retruécano y de modo intraducible refirió que de la zona emanan amenazas “en gran parte no convencionales” por lo cual las soluciones tampoco“pueden ser convencionales”. El galimatías quizás pudiera entenderse si lo remitimos a posibles agresiones contra Venezuelapuesto que elgeneral que así se expresara ha dicho que el gobierno de Hugo Chávez desestabiliza a la región y que “no puede tolerarse su populismo radical”

No hizo otra cosa que repetir lo expresado por sus superiores, el presidente Bush,la agresiva señorita Rice yel cuestionado Donald Runsfeld, pues todos hicieron declaraciones políticamente procaces, sobre el proceso y el mandatario bolivariano. Advierto que el problema no se limita a una retórica histérico-reprensible.Según expertos militares, el operativo en marcha analiza la geografía de los territorios costeros caribeños, hace reconocimientos navales, estudian tipos de desembarco, entre un grupo de maniobras.

Para un importante número de analistas, la militarización del subcontinente transcurre por vía de estos juegos de guerra, a veces uni, bi o multilaterales. A través de las bases que se crean o rehabilitan y camufladas enleyes y emprendimientos “antiterroristas” o antidrogas.

El coronel norteamericano en retiro, Daniel Smith, confirmaque los escenarios en los cuales se interesa o penetra EE.UU. con ejercicios conjuntos o a través de misiones disimuladas como de ayuda humanitaria similares a la de Paraguay, son aquellos donde se produce o a través de los cuales se transporta petróleo porque “las fuerzas estadounidenses tienen como misión priorizada garantizar el suministro energético de la economía norteamericana”.

También quieren controlar y se mueven para lograrlo, muchos y diferentes recursos naturalesindispensables, como el agua, abundante en el Acuífero Guaraní, mar subterráneo que abarca Brasil, Argentina y Paraguay, o sea, la famosa Triple Frontera, otro punto de la geografía sudamericana en la mira imperial.

Sabiendo que Washington tiene graves compromisos en Iraq y Afganistán; problemas para reclutar nueva carne de cañón destinada a esas guerras y mientras altos oficiales critican el desempeñotáctico-estratégico en la nación árabe, o en tanto la administración norteamericana sube el tono y las malas intensiones contra Irán, emprender tan costosas y rimbombantes maniobras en zona del Nuevo Mundo no parece una simpleza ni los pretextos esgrimidos inofensivos o digeribles. En todo caso confirman la proyección hegemónica de la Casa Blanca, aún cuando como dice el refrán, quien mucho abarca… ejem.

 

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster