CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

MALVADAS CASUALIDADES Y FELICES COINCIDENCIAS

Por Elsa Claro

29 de julio de 2005

Muchas situaciones son obra de la traviesa casualidad, pero otras tienen tanta peste a bravata que ninguna máscara les sirve, ni siquiera las antigás. Una declaración oficial del gobierno norteamericano calificó de provocación las primeras emisiones de Telesur. Considerar un ataque el libre ejercicio del criterio por parte de quienes cansonamente insisten en decir que defienden esa práctica casi casi da risa

En nombre de esa libérrima concepción que a fin de cuentas es un corsé que ajustan a sus conveniencias, emitieron en una de las principales cadenas de televisión, la ABS News, una entrevista con Shamil Basayev, un terrorista adecuadamente clasificado en su condición por la ONU y tipo que no se escondió nunca para admitir las atrocidades que ha cometido, incluyendo la masacre de Beslán, en Osetia del Norte.

Aunque no es original este tipo de actos, darle tribuna a un extremista cuando se dice encabezar una batalla contra ese azote, inquieta sobre todo cuando George W. Bush cambia de vocabulario y comienza a referirse no al terrorismo sino a la ”lucha por nuestros valores” o a "pelea global contra los enemigos de la libertad".

Con la ampliación de su estrategia hegemónica y el cambio de vocabulario la Casa Blanca continúa desmarcándose del resto de las naciones (excepto de su equivalente británico que imita el nuevo estilo) en aplicación mantenida de su unilateralidad que no respeta ni a los mejores de sus socios.

Es posible que el Kremlin haya tomado conciencia de lo antojadiza y acomodaticia que es la política norteamericana y sin renunciar a dudosas afinidades, fragüe apoyos realistas en su entorno geográfico inmediato. ¿Será un buen rezago de otros tiempos aspirar al multilateralismo que aúna y fortifica?

Por lo uno o por lo que fuere, desde el 2002 Rusia se ha enlazado en compromisos con China y la India, aliados respetables y a no dudarlo con innegable potencialidad. En términos de mayor amplitud extendió sus vínculos hacia las naciones del Asia-Pacífico, incluyéndose en la membresía de la ASEAN.

Si se toma uno de los comunicados conjuntos firmados entre Moscú, Beijing y Nueva Delhi, a dos o a tres manos, se tiene entre lo principal que el duo-trío aboga porque “Los países deben poder decidir de manera autónoma sobre sus asuntos internos, y los asuntos internacionales deben ser resueltos a través del diálogo y de consultas basadas en el multilateralismo” como expresa la declaración firmada por el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Hu Jintao, al término de una visita oficial de este último a inicios de julio.

En documentos anteriores también se insiste en que se debe renunciar a la confrontación, la instauración de monopolios de poder o dominio de los asuntos mundiales pues cada país debe tener asegurado el derecho a elegir su propio camino y a participar en asuntos internacionales en calidad de iguales, pues las diferencias y desencuentros deben resolverse por medios pacíficos, en los órganos mundiales creados para ello, y no a través del posturas individualistas, la coerción o la fuerza.

Todas las encuestas de los últimos 5 años en particular, indican un vigoroso rechazo popular en todos los continentes al gobierno Bush y sus tácticas de mandamás violento y sórdido. Y eso quiere decir algo. Allá él si no quiere enterarse.

 

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster