CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

OEA: GLOSA DE UNA FALLIDA INTRIGA

Por Elsa Claro
9 de junio de 2005

Puestos a reducir a máximo el resultado para Estados Unidos de la 35 reunión de la OEA, la palabra fracaso viene bien. Del otro lado, donde están la treintena de países que con¬forman esta entidad, seria preciso usar su antónimo. Porque Bush y su secretaria de estado intentaron introducir en la carta del organismo regional lo que llamaron “Plan de Acción para fortalecer la eficacia y aplicación de la Carta Democrática Interamericana en la defensa, la protección y promoción de la democracia”

¿Qué dijeron los aludidos? Pues el canciller brasileño Celso Amorìn rechazando el plan injerencista le dijo a la señorita Condolezza que la democracia no se impone desde fuera y que son la cooperación y el diálogo, y no los mecanismos intervencionistas, en lo que se debe pensar y, además, que sin mayor equilibrio y justicia social “No se puede hablar de sistema político verdaderamente democrático si millones de personas son privadas de sus beneficios…”. Democracia, en definitiva, -abundó- presupone también un ambiente internacional favorable y, entre otras cosas eliminar del comercio “los subsidios multimillonarios concedidos a productores ineficientes de países desarrollados”

Ali Rodríguez, ministro de exteriores venezolano, fue otro exponente vigoroso en la cita realizada en Fort Lauderdale, Florida. “La OEA debe ser un organismo promotor de la democracia y no un órgano interventor en los asuntos internos de nuestros países”, expresó al refutar la pretensión estadounidense de realizar evaluaciones parcializadas sobre el estado de la democracia en los diferentes países. Advirtió que “esta es una materia que compete, de manera exclusiva e intransferible, al único legitimado como soberano para evaluar y decidir sobre su sistema político y sobre su desempeño, esto es, el pueblo de cada uno de nuestros países. A nadie más y bajo ningún pretexto”

Tanto el representante bolivariano como el brasileño, entre otros, hicieron notar que en tanto haya 240 millones de pobres en nuestro continente tanto la calidad de vida como de la manipulada democracia serán precarias.

De manera que no habrá estabilidad política en la región, mientras pervivan tan altos índices de desigualdad social. No se necesita escarbar mucho para comprobarlo. En apenas meses, hubo otra crisis en Ecuador que depuso a un tercer mandatario y en Bolivia un difícil, peligroso proceso, es encarado por masas hartas de atropellos y privaciones.

”Como hace últimamente en todos sus discursos, Bush hizo un canto al avance planetario de la democracia y, en un alarde de simplificación, metió en el mismo saco “las revoluciones" georgiana, ucraniana, iraquí, libanesa y de Kirguistán. En una intervención de apenas 13 minutos” (criterio de Eusebio Val, corresponsal en Washington del diario catalán La Vanguardia) Me parece que huelga cualquier otro comentario ¿no?

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster