CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

¿OTRA CARRERA DE ARMAMENTOS?

Por Elsa Claro

"Algunos de nuestros socios, tras el fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética, suplantan los principios del derecho internacional con su conveniencia política, y tratan de dictar su voluntad a todos y cada uno. A nuestro modo de ver, esto no es otra cosa que imposición e imperialismo. Es muy peligroso y dañino, por lo que Rusia se opone a estas prácticas en el ámbito mundial".

Los fuertes conceptos fueron vertidos por Vladimir Putin y aunque no mencionó el santo es fácilmente reconocible el destinatario con tanta claridad descrito. Según parece, al jefe de Estado ruso se le agotó la capacidad de tolerancia o ha visto que con ella solo obtuvo engañosas garantías.

No son sus primeras expresiones sobre los avances de la administración Bush para colocar en Polonia una batería de misiles y el radar especial correspondiente en la República Checa, (otro se proyecta, contra la voluntad ciudadana también, en Hungría), luego de la apertura de bases militares en Rumanía (de donde partieron muchos de los aviones USA para la invasión de Iraq) y la que se prepara en Bulgaria para dominar mejor los Balcanes…entre otras cosas.

Son proyectos o realizaciones que se unen a la expansión de la OTAN con miembros del antiguo Pacto de Varsovia y al plan de incorporar a nuevos elementos (dígase Ucrania) de modo que cada vez resulta más apretado el cerco militar en torno a la Federación Rusa.
Lituania, donde se desarrolla un particular movimiento contra Moscú, hace gala de ello y se ofrece para constituirse también en emplazamiento de la llamada Guerra de las Galaxias. Georgia posee una unidad militar norteamericana desde la época de Chevarnadze, y se ha prestado a servir de vía alternativa para conductoras de petróleo desde el Caspio en favor de empresas norteamericanas.

Ese también es terreno minado. Hace poco la Casa Blanca dio a conocer un proyecto de ley con el cual pretenden establecer su derecho a perseguir a aquellos estados que formalicen alguna asociación energética destinada a la extracción y venta cooperada de hidrocarburos. Si un grupo de naciones optara por aliarse a semejanza de la OPEP, serían juzgados por tribunales estadounidenses.

EE. UU. ha puesto en liza en distintos momentos algunos ensayos de aplicación extraterritorial, pero este tiene destinatarios muy específicos y un rango de acción tendiente a poseer el monopolio y el control mundial sobre los hidrocarburos, y no únicamente sobre ellos, vale añadir.
Solo con lo dicho, (aunque hay más) se justifican los temores rusos y el que se dispongan a enfrentar tales retos. "No hay que temer las acciones de Rusia (la fabricación de nuevos misiles), dado que no tienen un carácter agresivo. Son sólo respuesta a las decisiones unilaterales, injustificadas y extremadamente duras de algunos de nuestros socios" (…) “No somos nosotros los iniciadores de esta espiral armamentista, pero tampoco vamos a renunciar a perfeccionar nuestro armamento”, alegó Putin, recordando, además, que Europa no ha cumplido con sus deberes.

La referencia se dirige al tratado sobre control de armamentos convencionales dentro del Viejo Continente que los miembros de la OTAN no han ratificado ni cumplido pese a que Rusia retiró tanto los pertrechos correspondientes como las unidades de combate que protegían sus fronteras, acatando el convenio. Por eso el Kremlin decretó una moratoria en el cumplimiento de este pacto del cual dice que se retirará si el resto de los comprometidos no lo acatan.

La elevación del tono por parte de Rusia y su disposición a responder a las taimadas amenazas es apoyada por todas las formaciones políticas del país y resulta explicable, aún cuando la no menos ladina señorita Rice diga que no.


 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster