CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

PETROCARIBE: A TIEMPO Y CON BRÍO

Por Elsa Claro
11 de julio de 2005

Las naciones caribeñas que comienzan a beneficiarse con los suministros energéticos venezolanos, tienen gobiernos de diferente signo político. El idioma no es el mismo tampoco, pero la historia de coloniaje y expoliación de sus bienes es tan común a todas, como las olas del mar que las acoge.

Ese entendimiento original hace que la puesta en marcha de una fórmula solidaria de integración siente precedentes muy necesarios en una etapa de la humanidad en la cual predomina el egoísmo destructivo de los poderosos.

El G-8, bajo el asedio de altermundistas, inconformes y arrinconados, intenta continuar haciendo las reglas del juego, cuando ni ellos mismos saben adónde les lleva el desafío que generaron y custodian, teniéndolo por bueno. Cualquier análisis actual conduce o regresa de la irracionalidad mezquina y abusiva del gabinete Bush, o de la tremenda crisis que vive Europa, donde parecen haber perdido los caminos que pudieron llevarles a una mayor autonomía y compensaciones.

Ante el egoísmo o la ceguera de los muy ricos resalta la racional generosidad del presidente Hugo Chávez, que no lastima las potencialidades de desarrollo de las cuales está requerida la misma Venezuela, pero contribuye de forma sustancial a que la región también avance.

Hora es, como dirían los africanos, de que los ricos devuelvan algo de lo mucho usurpado, pero como no se disponen a hacerlo, se imponen estrategias sur-sur, vínculos constructivos.

Y me digo que abaratar el costo del por ahora imprescindible petróleo, justo cuando la escalada de precios es otra amenaza de que los preteridos sigan siéndolo eternamente, representa una actitud de desprendimiento ejemplar por parte de Caracas que va a beneficiar en principio a la pequeña isla de Granada, devastada meses atrás por el huracán Iván.

Para la República Dominicana que desde hace años sufre una crisis energética de envergadura, esta ayuda es decisiva. En general, el precio por debajo del mercado y la complementación del proyecto con providencias inteligentes, incluyendo fondos de ayuda e intercambios, crean una base muy prometedora. Si como planea Chávez, puede unir Petrocaribe con el resto de los proyectos energéticos que ha promovido en el sub-continente, son mayores las oportunidades de que antes del agotamiento energético mundial, estos países logren niveles de progreso suficiente que, a no dudarlo, no pueden ser los patrones consumistas de quienes a las puertas del peligro, continúan derrochando con total irresponsabilidad, atenidos a que pueden echar mano de soluciones prohibitivas para el mundo subdesarrollado.

El congreso norteamericano, ya aprobó que se reanude la construcción de centrales electronucleares y –coincidencia o sensatez- Europa (Rusia y Japón incluidos) comienzan a edificar en Francia la planta experimental de fisión con tritio y deuterio, mientras unos y otros siguen comiéndose un pastel que como máximo tiene unos 80 años de vida, según estimados sobre el patrón de durabilidad de los hidrocarburos.

Ante perspectivas así, el valor de pasos tan bien y tan noblemente concertados, sobresale. Lo porvenir está en manos de quienes hurgando en sus mejores arbitrios, sabrán hacer de este patrimonio un trozo de futuro.

 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster