CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres


UE: SER ¿O SER A LA MEDIDA?

Por Elsa Claro

La vieja disyuntiva shakesperiana se impone. Me pregunto si en esta borrascosaactualidad el atormentado príncipe danés tendría las mismas confusiones.

Cada tiempo tiene sus códigos.Pero lo que parece eterno es la intriga, en particular las urdidas cuando unos quieren imponerle a otros sus criterios sin valorar si son justos, o si tienen derecho y moral suficiente.

Hace poco la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa emitió un dictamen sentenciandoa pena capital el comunismo. Diríase que se preparan soportes para prohibir la existencia de esa ideología a la que han matado tantas veces como las que ha vuelto a la vida.

Puede ser, al contrario, que aunque autoinmolados, los regímenes que en su nombre existieron, con todo y sus grandes desperfectos, recobran simpatías entre quienes piensan que el neoliberalismo será muy libre y muy “Light”, pero demasiado duro de tragar.

Los vencedores no suelen tener miedos pueriles. Será que estos de hoy, dudan de ¿su triunfo?

Reflexionaba en todo esto al constatar que el euro-parlamento se coloca en línea parecida con respecto a Cuba.

No debe descartarse que estén atacando a José Luis Zapatero, no se si por la retirada de tropas de Iraq que inició la estampida, o porque su gobierno sugirió que eran inoperantes las medidas adoptadas contra la Isla por su antecesor, -José María Aznar el que introdujo en la UE aquello de disponer de una “política común” contra la Isla- Creo que hasta pueden haber intentado otro recurso muy manido: matar a dos con una sola bala. A lo mejor no, pero el efecto es parecido.

En homenaje a la máxima objetividad reduzco el tema a su ángulo más simple: el pretendido derecho de unos a juzgar o penalizar a los demás.

Si damos por bueno lo que dice y hace la UE sobre la pequeña isla antillana, habría que darle voto a entidades que no tienen el menor olor a izquierda.

La Human Rights Watch, con sede en New York, dice en su último informe que “El uso y la defensa por parte del gobierno de Estados Unidos de la tortura y el trato inhumano jugó el rol más grande en el debilitamiento de la capacidad de Washington para promover los derechos humanos"

Yo lo diría de modo sencillo: no tienen la menor facultad ni la pizca suficiente de ética para acusar a nadie de nada.

Entre otros detalles HRW alude a las "entregas extraordinarias" de prisioneros o sea: el envío de sospechosos a países donde la tortura se tiene como método de interrogatorio, acto que por si solo viola varios respetables acuerdos internacionales.

Me resulta enigmático el apuro de la UE por censurar a los fenecidos regímenes totalitarios o por reactivar una política hacia Cuba que nunca dejó de ser hostil, si tanta lentitud les aqueja para decir finalmente si es lícito o no permitir cárceles secretasen su territorio o en cualquiera, o para censurar los vejámenes y maltratos contra personas apresadas sin pruebas ni opción a una asistencia legal.

No diré lo sabido: que usan una vara corta para la Casa Blanca y una larguísima para todo aquel que moleste al Gran Hermano del Potomac, en cuyo nombre tan amansados actúan.

Desde luego, no todos están domesticados. El Partido Popular Europeo no necesita grandes estímulos, aunque los recibe a gusto, para acometer y darle impulso a hazañas de esta naturaleza.

A veces me digo que si tanto empeño hubieran puesto todos estos estamentos en evitar los crímenes cometidos en el cono sur americano –es solo un ejemplo, porque podemos hablar del apartheid o de Viet Nam- no hubiera esa impactante cifra de desaparecidos, ni los culpables estarían caminando ufanos, millonarios, reos imperdonables, pero evidentemente absueltos o raramente inmunes ante unajusticia tan manca, coja y cegata, que da grima.



 

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster