CubaMinrex. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

  English   RSS Cubaminrex  

ArticulosInteres

AYUDA MEMORIA PARA COMPRENDER LA MUERTE

Palmiro Soria Saucedo

Tres hombres frente al paredón de fusilamiento lamentaban la mala hora en que decidieron secuestrar una embarcación a punta de pistola. Seguramente se preguntaron por que debían pagar con la vida una "ofensa pública" que aislada de su contexto y articulaciones, no resulta tan grave. Todo el que escucho o leyó la noticia, se quedo con la misma sensación. Se había cometido un exceso.

La forma de presentar la noticia redujo el hecho al simple rapto de una nave y la connotación fue la política "huir de un régimen sin libertades" y llegar a "la tierra prometida" del sueño americano,(con el simplismo de aquí los buenos, allá los malos) el añadido de que simultáneamente se encarcelaban a 75 "disidentes" reforzaba la idea a consumir . La explosión mediática con que se difundió la noticia, al parecer ha confundido a no poca gente y ha sorprendido la buena fe de las personas, hasta la de algunos amigos de toda la vida, de Cuba y Fidel.

En "los tiempos del cólera", la ingenuidad es un pecado y la ingenuidad política un pecado mortal. Para no caer en la incomoda posición de "tonto útil" conviene comprender las lógicas inmersas en esta confrontación de proporciones significativas.
¿se trata de una estupidez política, de un exceso, de un acto desesperado , para reprimir "disidentes"? para responder la pregunta, es pertinente hacer algunas consideraciones. En situaciones como esta, lo primero es, "no tragar entero", hay que recordar lo que vimos en la TV, americana sobre la guerra de Irak, muchos televidentes se sintieron ofendidos en su inteligencia, por la grosera manipulación de la información. Como diría Santo Tomas, "no creas en todo lo que vez, ni en la mitad de lo que escuchas"

El suceso que comentamos, también ha sido manipulado medíaticamente. No se trata de una simple violación de leyes migratorias ni siquiera del secuestro de un transporte naval, agravado por la violencia física, el uso de armas y el peligro para las personas inocentes. La cosa es más compleja y profunda. Para comprenderlo hay que informarse que la intrascendencia del evento sólo es aparente, se trata de una provocación guerrerista. Cuando se arma el "rompecabezas" de hechos aislados, aparentemente inconexos, la verdad emerge. Hay algunos episodios que contribuyen a mejorar la visión, por ejemplo:

1. En los últimos meses se han producido más de seis secuestros de naves aéreas y navales y se han desarticulado una docena de intentos, por las fuerzas de las seguridad cubana.

2. La línea política oficial y pública de la extrema derecha americana y cubano-americana de Miami es promover, incentivar este tipo de acciones para desacreditar a Cuba. La estrategia declarada de estos grupos es la misma de siempre, asesinar a Fidel Castro o provocar una invasión, una guerra contra Cuba. Lo que ha cambiado ahora, es la coyuntura, que es ideal para tales propósitos, hay un ambiente de guerra y triunfalismo, sólo falta construir el argumento, "el pretexto". En el único meeting de apoyo a la guerra contra Irak realizado en USA que fue organizado por la ultra derecha cubana de Miami, se vieron carteles que expresaban con claridad la demencial intención: "Irak primero, Cuba después" .

3. El representante del Gobierno de Los Estados Unidos en la Habana, ha sido denunciado por el propio jefe del Estado Cubano, como un provocador por sus groseras violaciones de las más elementales normas de la diplomacia universal, al parecer su misión fundamental es la de estimular, organizar y financiar a la"disidencia interna" . la oficina y residencia de este funcionario, son los centros de cohesión, de conspiración, de esos asalariados políticos. La estrategia preferida al parecer, es la de estimular el secuestro de naves y embarcaciones, para generar una migración masiva de cubanos a Miami. La lógica es muy simple, se trata de hostigar y provocar, para que la dirección del gobierno cubano decida abrir sus fronteras, como lo hizo en el pasado y promueva un éxodo masivo y desordenado, lo cual de antemano ya ha sido declarado como "un atentado a la Seguridad Nacional de los Estados Unidos" . Ese seria el argumento, con el ingrediente adicional de que los Cubanos "huyen de una dictadura, clamando libertad etc". La lógica lineal de esta estrategia conduce a la demencial idea de una guerra contra Cuba.

4. En la centralidad del razonamiento cubano, que tenia toda la información en la mano, está impedir la guerra, la invasión, para ello había que parar en seco la migración ilegal, el secuestro sucesivo de naves muy bien articulada con la manipulación informativa. Por ello, tomaron la iniciativa estratégica y optaron por el mal menor, que fue el fusilamiento de los tres secuestradores que al parecer, estaban muy concientes de ser parte de un juego político mayor.

5. Ante el desmoronamiento y fracaso de la estrategia guerrerista, la ultraderecha decidió otra guerra, la mediática, usar los tres fusilados para afirmar la imagen de "Fidel dictador" que igual sirve para ir creando condiciones para la intervención armada, sólo que no tan rápido.

Sin hojas de parra, estos son los razonamientos básicos de las lógicas confrontadas. En términos de resultados: hay tres muertos setenta y cinco presos y una guerra evitada.

Para tener el panorama más completo hay que mencionar que cuba ha sido extrañamente incluida en la lista de los países terroristas del planeta, por lo tanto susceptible de recibir una visita desagradable de marines y bombas inteligentes. Sobre todo ahora, que el loco de la guerra anda suelto.

La verdad |es que no es ninguna novedad que Cuba este en la agenda negra de la ultraderecha, siempre lo estuvo, y ellos siempre han querido aniquilar a la revolución y a su líder que ha recibido la "bicoquita" de 600 atentados terroristas, planeados, organizados y financiados por la CIA y denunciados por un senador americano en el congreso de los Estados Unidos. La invasión Armada de Bahía de Cochinos, Atentados con bombas a instalaciones turísticas, aviones y barcos, los ataques con plagas químicas y biológicas a plantaciones agrícolas y animales que junto al bloqueo económico, intentaron rendir por hambre a ese pueblo heroico, son hitos de un listado interminable. Suficiente es mencionar lo mas relevante del sanguinario menú, con que se ha querido eliminar el atrevimiento cubano de ser soberanos.

Hay otro punto incorporado en la diatriba, el de la pena de muerte. Es oportuno recordar que la drástica sanción esta presente en el orden jurídico legal de mas de 80 países, incluidos Cuba y Estados Unidos, dentro de este último país, el estado de Texas, ha sido el más duro en la aplicación de esa medida, sobre todo en el periodo, en que el hoy presidente fue gobernador de ese estado.

Seguramente el oficial que dirigió el pelotón de fusilamiento, cuando ordenaba la ejecución de la sentencia pensó, que así se estaba evitando una guerra.

* Es Economista y magíster en Proyectos de Desarrollo Social

 

<< Atrás

Copyright © Ministerio de Relaciones Exteriores

Escribir al WebmasterEscribir al Webmaster